jueves, octubre 15, 2009

Pagni, cámaras ocultas y picanas periodísticas

Acabo de ver "6, 7, 8". Volvieron a tocar el tema de la cámara oculta al columnista de La Nación, Carlos Pagni. Llama la atención como los panelistas que siempre exudan ironía, se muestren cautos. No está mal meter la pata, todos somos humanos, lo que es un error es no admitirlo. Emitir en la TV pública un video anónimo, editado, sin que antes hubiese una denuncia al respecto es, por lo menos, poco ético.

Una cosa es pasar un video divertido de YouTube, fuente inagotable de imágenes, y otra muy distinta es tomar al "canal Yotube", como lo llamaron en el programa, como una referencia a la hora de tocar un tema tan delicado. Siempre que veo una cámara oculta, recuerdo una frase de mi viejo maestro de periodismo (viejo por la experiencia no por la edad) Osvaldo Gazzola, que una vez me dijo: "Las cámaras ocultas son como las picanas".

Y así es, las cámaras ocultas se usan más como herramienta de presión, que como un camino para revelar una verdad. Pocas cosas que muestre una cámara oculta, no pueden ser develadas de otra manera. Sólo suman sensacionalismo a una investigación.

En ese sentido, varios medios audiovisuales que trataron el tema #Pagni pasando el video una y otra vez, imitando la actitud de Canal 7 que tanto criticaron. Fue casi hilarante verlo a Eduardo Feinmann justificándose: "Este video lo pasamos porque hay una denuncia judicial", se encargó de aclarar, mientras la boca se le hacía agua. A pesar de la moralina, "picaneó".

En Perfil.com, me asignaron el tema y intenté hacer la mejor investigación posible, con una certeza: la nota iba a ser publicada sin el video. Me cansé de llamar a Pagni, tuvimos el descargo de YPF, Falco quedó en contestar y nunca lo hizo, hablamos con Canal 7 y tuve una breve charla con Juan Manuel Romero, que en el video aparece sindicado como "el cobrador". Leela a ver qué te parece: Polémica por el video anónimo contra un periodista de La Nación que emitió Canal 7.

Adio!

2 comentarios:

Unknown dijo...

De vuelta, Payito, qué bueno.

La profesora e investigadora Mabel Marro a nosotros creo que nos decía directamente que las cámaras ocultas no eran periodismo... Probablemente, en muchos casos (o en todos) sean picanas.

Por otro lado, este post es como un simpático tras bambalinas de tu cobertura. No es que estás para Pulitzer, je, pero está bueno ver cómo se va 'ideando' un tema, su resultado en un medio y su reflexión posterior. Saludos.

Héctor dijo...

Malisima Payito; porque decis que lo levantaron solo medios K?????