lunes, octubre 26, 2009

El Trome o por qué triunfa prensa chicha

por Nico Diana

Que los diarios impresos pierdan ventas y audiencias no es novedad. Lo que sí es noticia es que haya uno que no para de crecer y que se convierte en el diario hispano-parlante más vendido del mundo. Es el caso del Trome, el tabloide de mayor circulación de Perú: vende 500 mil ejemplares por día. Ningún diario argentino llega a esa cifra. Clarín vendió en agosto un promedio de 349.899 diarios (150 mil menos que el Trome).

El caso Trome es increíble. Tiene sólo 8 años de antigüedad y es materia de estudio en las escuelas de negocios de Estados Unidos. No pueden entender por qué mientras la prensa escrita se cae a pedazos en todo el mundo este sensacionalista diario peruano se mantenga firme y siga creciendo. La fórmula del éxito debe buscarse en sus páginas.

El Trome es parte de la denominada “prensa chicha”, algo así como Crónica pero más extremo. El fuerte del diario son los policiales, el espectáculo y los deportes. Casi no tiene noticias de política ni de economía. Los títulos son bizarros y todos los días regala 500 soles a los lectores, casi medio sueldo peruano. Parte de su éxito radica en su estilo sencillo y directo. El Trome habla como habla la gente en la calle. Es un boom entre los taxistas y colectiveros que suelen compartirlo con los pasajeros. No tiene pretensiones y cuesta 0,50 soles, lo mismo que tres chicles bazooka.

Adio!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sabes cuál es el secreto del diario? Pues lo sabrás de buena fuente -trabajo allí- Primero que somos directos. No nos vamos por las ramas. Solo contamos la verdad: clara y directa. No mentimos. Todo lo que publicamos son verdades. Que a veces gustan y a veces no, pero así es la vida...
Otra cosa que debes saber Payi, es que nosotros no somos chichas. Somos lo que el peruano necesita. No somos serios pero tampoco somos amarillos. Solo somos peruanos y escribimos para ellos. Para nuestros lectores. Por ellos nos esforzamos cada día mas. Porque esto no es nada regalado -como 500 soles diarios-, esto es trabajo duro y parejo. Y si eres periodista sabes cómo es esta chamba. Sabes lo que es entrar a un penal, estar en medio de un tiroteo, buscar la pepa en una comisión simplona, etc, etc...

Saludos!!