miércoles, octubre 14, 2009

Carlos Pagni, Canal 7 y Rudy Ulloa

El video anónimo del columnista de La Nación, Carlos Pagni, que circuló hoy por redes sociales, cadenas de correos, YouTube y blogs filokirchneristas desnuda, más allá de su veracidad o no, a qué nivel los medios hiperoficialistas pueden llegar con tal de quedar bien con Kirchner. Después de ver ambas partes en en el blog "PJ DIGITAL, un blog los cyber-cumpas...", que tiene poco de digital porque en lo que va de 2009 apenas posteó dos veces, me pregunté si dicho video, muy sospechoso, había traspasado la frontera digital hacia algún medio.

Sí, sí, un diario lo publicó, me respondió Google. ¿Cuál? ¡Cuál otro sino! El periódico austral, del amigo Rudy Ulloa, lo puso en las noticias destacadas de su sitio web: Video: Periodista de La Nación “cobra” por operaciones de prensa, titula el pasquín del ex chofer de Néstor Kirchner.

Pero mi asombro fue completo al enterarme que en el mismísimo Canal 7, el canal del Estado, ese material había sido puesto al aire. El programa "6, 7, 8", que se distingue por ser más kirchnerista que el propio Kirchner, emitió el video completo, a pesar de su dudosa procedencia (se habla de un trabajo de la SIDE). La Nación denunció el agravio a su columnista y destacó la actitud del panel del programa que conducen María Julia Olivan, cuyos integrantes criticaron la difusión de esas imágenes.

A este punto hemos llegado. Punto en el que Canal 7 se parece más al diario de Rudy Ulloa que a la Televisión Pública que el Gobierno pregona. La actitud crítica y sin ironías del panel de "6, 7, 8" demuestran su incomodidad con la transmisión de algo dudoso e inchequeable. Sin dudas no quedará como un buen antecedente en medio del debate por la recientemente aprobada Ley de Medios.

Update: al coro de medios oficialistas se sumó el diario El Argentino que asegura que La Justicia (¿?) investiga un supuesto tráfico de influencias en el diario La Nación. Update II. A la mañana El Argentino publicaba la nota sin datos precisos de la denuncia, ahora da detalles: está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, del Juzgado Nº8, por coerción agravada. El fiscal que entiende en la causa es Patricio Evers.

Adio!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

BUENO, QUERIDO... LOS ÚNICOS PUROS SON LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES? ¿POR QUÉ NO APARECE UN VIDEO DE NELSON CASTRO O MORALES SOLÁ? ACÁ EL QUE NO CORRE VUELA

Anónimo dijo...

bueno a que punto hemos llegados hoy en dia en el que el campo periodistico se ve muy influenciado con otros campos ya sea economico o politico...el prestigio ahora del periodista se ve manchado por unos pesos de mas no,lo digo solo por el, sino por todos los periodistas...en si es lo que hoy esta pasando no hay etica periodistica y esto lamentablemete destruye al campo periodistico...y tan solo por tener un poco mas de capital simbolico, economico o cultural,duele ver que compañeros caigan asi.. en si hago un llamado a los periodista para que reflexionen y reproduscan los hechos noticiosos tal como son, nosotros somos comunicadores sociales, y tenemos como meta informar lo mejor posible a la sociedad cumplamos con el rol que elejimos..

Daniel Mendoza: estudiante de comunicacion social -jujuy-

Héctor dijo...

Che, porque esta mal publicar un video de una opereta? Telenoche investiga estaba mal? Vos sabes si no se abrio una investigación judicial?

Tu post me suena más a corporativismo rancio que a una posición etica.

De ultima que salga Pagni a aclarar, si tiene algo que aclarar y se tomara posición ante eso, me parece que te estas quemando al pedo... y bueno..sos un pendejo que defiende gratis algo que no conoce... O tal vez no, tal vez sepas que es un equilibrio estable (ensobrado) el que determina la relación de los MMC con otros sectores de la sociedad y pienses que eso este bien...


Yo que se, Cuando Clarin hace tapas sobre supuestos bien que cerras el orto

Leandro dijo...

no entiendo,
hay una denuncia terrible de corrupcion, y vos te enojas con quien la difunde...
creo que si es verdad, es terrible y debe saberse que grondona, longobardi, prat gay, Pagni y varios periodistas de la nacion vomitan por plata

Unknown dijo...

Bien, Payito. Los fiscales de los medios, perseguidores de periodistas, de las producciones de Gvirtz presentan este video casi sin ningún filtro. Es una vergüenza. Reproducir un video de Youtube, sin autor ni fuente clara, ni evidencias claras que certifiquen lo dicho en un off-cagón, es anti-profesional. Y estos lo repiten así nomás. ¿Por qué? Porque es contra Pagni, que les cae mal. Si fuera contra Verbitsky seguro que no lo transmitían. Y hubiera estado bien, no porque Verbitsky es intachable, sino porque corresponde chequear un poco de dónde salen las acusaciones y si están bien fundamentadas antes de reproducirlas. Y eso no es corporativismo, es ser un poquito profesionales. Que un canal de televisión retransmita videos de YouTube es como que un diario publique panfletos entregados en el subte como si fueran verdades comprobadas. Entiéndanlo, estos videos no son denuncia de nada. Las denuncias las hace alguien con nombre y apellido. Esto es un petardeo infantil de cuarta. La comparación con Telenoche Investiga (algo que tampoco me fascina) tampoco va, porque ahí había periodistas, presentadores y una empresa de medios que ponían la cara, el nombre y, a veces, incluso, hasta llevaban evidencias a la justicia. Estos son unos tránsfugas o unos cagones (me juego más por la primera opción, porque... ¿a qué le tienen tanto miedo que hasta se pixelan las caras? ¿Acaso Pagni va a mandar a matarlos?). Y Olivan lo presenta, dice alguna frase pa lavarse las manos, y zafa. Otra cagona. ¿Por qué no acusa que no deberían pasarlo? ¿No sabe que es funcional a un sistema de medios (blogs, otros diarios, pasquines, etc.) que gracias a esa transmisión tienen la excusa para reproducirlo y que, más allá de toda retórica de expiación, va a quedar manchado el nombre de Pagni, sea 'culpable' o no? Dan vergüenza. Y estos son los fiscales de los medios, de la prensa. Más que fiscales, así pintan como cazadores macartistas. Hay que rever "Buenas noches, buena suerte" y aprender de los errores de otros. En fin, Payito, creo que la embocás haciendo foco en el coro de medios oficialistas que repiten paparruchadas. Si Pagni es un chanta o no, es otro tema.

Héctor dijo...

JMB:

Que nombre ponia Telenoche? Ridiculo; decime el nombre del que graba el video de Porreti? De que estas hablando... Por favor,... pelotudeces del tipo " corporación profesional" no me vangas a tirar que sino deberias publicar un tomo de los titulares de clarín con fuente anonima.

Telenoche`s tiene un NOMBRE; UNA INSTITUCIÖN,... realmente es un chiste lo que planteas; che dos nuevos muertos por la crisis y un periodista honesto enlodado por un anonimo... pero que idiotez por favor

Aparte, que sabes que se le presento a la Justicia y no lo estan levantando?

Con pelotudeces de este tipo es dificil informarse de nada

Unknown dijo...

Digo que había una persona jurídica detrás, y Santillán, Michelli y Lewin de frente. En el video de YouTube no hay nada.

La discusión no puede seguir porque no podés distinguir la diferencia de redactar una información en base a fuentes anónimas (presuntamente chequeadas) y el reproducir un material enviado por una fuente anónima y encima admitir que no fue chequeado. No creo que 6,7,8 haya ido a la justicia, si ni los presentadores se lo creían.
Adios.

Héctor dijo...

JMB:

Empecemos por el fondo. La denuncia la presento YPF; ante esto Pagni se auto denuncio; porque te pensas que esto tardo un día en salir al aire?... Si es por vos nunca lo sabremos...

Sobre la distinción de fuentes anonimas, deberias recordar muchachito, que la operación anonima contra Oyarbide se llevo tres tapas de la Nación... cuando la filmación no ameritaba delito alguno(¡); solamente tenia el fin de sacar del placard al mencionado Juez; con el desprestigio que contraia (por supuesto para los lectores de la Nación).

Ahora lo más gracioso que puede decir una persona de tu coeficiente intelectual es:

"información presuntamente chequeada"

Concordaras conmigo, a pesar de tus limitaciones, que es una categoria de analisis un poco turbia, por no decir obscena.

Pero yo te entiendo; una persona que cree que Santillan es una persona Juridica, es alguien que evidentemente no posee un analisis congnitivo abstracto desarrollado.

Bueno, si puedo despues la sigo

Saludos

Unknown dijo...

Gracias por lo de muchachito.

Tenía entendido que el video lo presentaron como algo que apareció en YouTube y que la denuncia de YPF vino después.

No voy a sentarme a analizar otras publicaciones turbias (realmente, ignoro cómo fue lo de LN con el juez y, por mis limitaciones, no termino de comprender qué sentido tiene comprobar que LN también hizo coberturas berretas). La comparación (por vos iniciada) con Telenoche Investiga (que, insisto, nunca fue un programa que me 'gustara', por decirlo en forma light) sirve para diferenciar investigaciones de alguien que se hacía cargo de ellas y que, en algunos casos, las presentaba como evidencia a la justicia horas antes de su emisión. Nunca dije que Santillán fuera una persona jurídica (ahí te falló la lectura); entonces, ojalá que ya no esté en cuestión mi desarrollo del análisis cognitivo abstracto.

Sí, "presuntamente". Así es el periodismo, como lectores confiamos en que el 'buen' periodista chequea la información y es su derecho no decir de dónde la saca (turbio, quizás, más en Argentina; obsceno, personalmente no creo). Aquí, insisto, admitieron que no sabían de dónde salía la información.

Da para seguir pensando (y recomiendo post de este blog sobre la cámara oculta como picana). Lástima que no puedo ver "6,7,8" en forma completa. ¿Está en algún lado?

GrouchoMarx dijo...

Muchachos, creo que a esta altura, como diría algún juez, la discusión se ha tornado "abstacta".
El principal involucrado, el prestigioso periodista Carlos Pagni, ha dado su versión en La Nación y la verdad es levemente endeble.
Reconoce casi todo (aunque dice que el video está manipulado), por ejemplo el contacto a través de Falco. El que cobra en el bar es un periodista relacionado al que le pagan "un informe político de mi autoría".
Puede ser una cama, pero los tipos recibiendo sobres en negro, no me cierra mucho que digamos y Pagni vendiendo informes en bares y confitería suena más trucho que el que hizo esta nota para defender a ese ladri.