martes, septiembre 22, 2009

El periodista vértice

Parece ver cómo tenemos que adaptarnos a los tiempos que están siendo sidos (me encanta decir eso), Guillermo Franco, de El Tiempo.com, hace algunas reflexiones interesantes en torno a lo que él denomina el periodista vértice. Están en el buen blog 233 grados y acá van:

"Así como las empresas se deben ver a sí mismas como generadoras de contenido, los periodistas tienen que reconocer que necesitan más habilidades para sobrevivir en el entorno digital (...) Esto que digo no es invención ni exigencia de las grandes compañías como Prisa o The New York Times, eso es una falacia. Quien lo pide es el nuevo entorno tecnológico, porque usted no necesita estar inscrito en ninguna de esas empresas para producir contenidos, pero sí necesita las habilidades para tomar fotos, escribir texto, editar vídeos. Tener más habilidades como periodista para sobrevivir".

"Si quieres tomar una fotografía aparecería una pirámide en cuya base hay gente con habilidades únicas (que sólo hacen una cosa) y en el vértice el periodista-morral, periodista mochila (back pack journalist). Es el tipo que te hace todo. Va a Afganistán, se lleva un laptop lleno de software, su cámara digital, su móvil satelital, un trípode y el tipo te aparece frente a la cámara, te edita las fotos, las sube al editor, sube audios, entrevista a la gente y está haciendo Periodismo. Está en el vértice".

El equipamiento de un periodista backpack


Adio!

2 comentarios:

Federico Aikawa dijo...

Es interesante este tipo de post, pero siempre se olvidan de algo....LAS BATERIAS!

El periodista morral no puede depender tanto de productos que se deban recargar de una pared (como esas dos filmadoras Sony. Es mucho mejor un celular que pueda recargarse con un par de pilas (con esos adaptadores que existen en el mercado).

La computadora es otro item que hay que escoger bien. Una netbook está bien para transportar, pero si vas a editar video antes de mandarlo (o siquiera eso, tan sólo descargarlo a la computadora), la batería te puedo asegurar que vuela. ¿Alternativas? Hay un par de modelos que tienen ahora bastante autonomía (unas 8 a 12 hs), pero la mayoría son con baterías integradas. Creo que es preferible una con batería removible y llevar al menos 2 baterías de repuesto. He visto también un par de baterías externas que otorgan una autonomía adicional.

La cámara de fotos es un tema. Cámara PRO o ultracompacta?

Un par de veces he llevado un kit similar en mi morral y te puedo asegurar algo: es pesadísimo!!!. Lo mejor siguen siendo las mochilas :P :D

puzzle dijo...

No Federico, de lo que se olvidan es DEL SUELDO gordi. La idea es que el empleado haga catorce cosas distintas todas las horas que pueda, y en lo posible free-lance, para no pagar aportes, vio.