viernes, junio 19, 2009

Qué dejó el Debate Capital



Al analizar qué dejó el Debate Capital queda poco y nada. Sólo algunos apuntes.

*Pino Solanas fue quien mejor manejo escénico tuvo pero su discurso pareció poco coyuntural, algo que le puede jugar en contra en unas elecciones tan atípicas como éstas. Es el voto ético en estas elecciones y eso le puede jugar muy a favor. Otro cosa que lo empuja: él no quiere ganar una elección, piensa en construir un país.

*Gabriela Michetti demostró que es la mejor alumna, después de Macri, del estratega ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien en cada corte la aconsejaba. Estuvo muy quejosa, le dio la razón demasiado a todos, pero fue la que apostó más a las propuestas. Con la ventaja que tiene, podía no debatir, pero lo hizo y eso es un punto a favor.

*Alfonso Prat Gay empezó demasiado nervioso y leyó mucho, más de la cuenta. Sin embargo, tuvo algunos momentos de brillo, más cuando le recordó a Michetti dos promesas incumplidas de Macri, realizadas en el debate anterior. Una de ellas, la de no hacer publicidad oficial como Gobierno. Al final se soltó, pero es un hombre tímido. Lo positivo: en su campo, la economía, fue solvente en todo momento.

*Carlos Heller defendió el modelo k a ultranza, sin marcar críticas, ni siquiera las mínimas que hasta funcionarios del propio kirchnerismo señalan. Pecó de mal gusto cuando le dijo a Pino Solanas "de grande te volviste mentiroso"; no obstante, tuvo muy buena oratoria, fue agresivo y nunca dudó en hablar.

En fin, el Debate Capital dejó más dudas que certezas, fue un lindo espectáculo, pero sumó poco en cuanto a las propuestas de cada sector. Los conductores se mantuvieron casi siempre al margen y apenas intervinieron para arengar a los candidatos a polemizar más. Aburrió por momentos, pero siempre es mejor que haya debate, a que falte; aunque sea sobre-ensayado.

En Perfil.com escribí una nota sobre el otro costado del debate. Todo el color detrás de escena del "Debate Capital".

Adio!

No hay comentarios.: