viernes, julio 18, 2008

"Que lindo ver funcionar las instituciones"

Si uno analiza las palabras de Julio Cobos antes del histórico día que lo tuvo como protagonista, con sólo verlas, se dará cuenta que el mendocino actuó siempre como un estadista. Esto es, según la Real Academia Española, una "persona con gran saber y experiencia en los asuntos del Estado". Qué pedía Cobos:

- No votos, sino consenso

- Diálogo, no confrontación

- Acuerdo y una solución

- Escuchar a todos

A simple vista, no parece descabellado, sino más bien por lo que un jefe de Estado debe abogar.

Por el otro lado, la presidenta daba clases de democracia de la boca para afuera, acusando a los presidentes de la mesa de enlace de no tener representativas de votos (aunque fueron electos en elecciones en sus agrupaciones) y le decía al campo que forme un partido si quería cuestionarle algo en el manejo del poder. En todo momento, vaya a saber si por motu propio o de su marido, redoblaba la apuesta. Cosa que Kirchner cuadriplicaba en cada aparición pública.

También, cuando Diputados aprobó la media sanción de las retenciones, me tocó leer en una web de intelectuales 2.0 K que se dedican a analizar la política, llamada La Barbarie, un post titulado Que lindo ver funcionar las instituciones. En el, a grandes rasgos, se hacía hincapie en la victoria oficialista y el fracaso de la oposición y terminaba con un sugestivo y democrático: "Que no joroben más, las instituciones del país andan fenómeno".

Esta tarde ingresé a ese sitio y a otro, Artepolítica, de esos mismo autores y un colectivo más grande, una comunidad para ser exactos. En el primero, no encontré mención alguna, sólo temor por un rumor de renuncia de Cristina (totalmente infundado). En el otro encontré, en la comunidad, un denominador común: la traición. Es decir, Cobos como un traidor. Cleto y la teoría de la traición, A Dios rogando y por el voto de Cobos rezando…., Parlamentirismo y un sutil Lugar para putear al Cleto. Para mi sorpresa, no hubo nada del funcionamiento del correcto funcionamiento de las instituciones.

Citaré al autor que festejó la media sanción y al parece "aún no pudo" escribir sobre lo que pasó en el Senado, aunque sus palabras no me parezcan muy correctas: "Que no joroben más, las instituciones del país andan fenómeno".

Una cosita más: "Yo nunca voy a renunciar".

Adio!

4 comentarios:

Faco dijo...

Néstor dijo en el último discurso que iba a respetar el resultado de la votación sea cual fuere y hasta ahora lo vienen haciendo. Del otro lado, los mismos que habían reclamado que la ley se trate en el Congreso amenazaban con acudir a la Justicia si el resultado no era el que ellos querían.

Los que dijeron eso de las instituciones ahora no salen a decir "el Congreso es un nido de corruptos". En cambio, los que antes hablaban de ley Banelco ahora elogian a las instituciones, pero qué habrían dicho si la ley se aprobaba...

Lo que se critica en definitiva es la decisión de Cobos (ni siquiera la de los otros senadores "radicales K"), no el funcionamiento de la institución.

Por último, Payi, no es muy coherente criticar el "Lugar para putear a Cobos" cuando en los blogs de Perfil tenemos el "Decíselo en la cara", que es de hecho lo mismo pero con un nombre más lindo.

PAYITO dijo...

Faco: "La única verdad es la realidad".

Adio!

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con vos Payito, sabés analizar la realidad. Fayo, leé en este mismo blog "que lindo ver funcionar las instituciones" y verás la ABISMAL diferencia entre un tipo honesto y el Kirchnerismo. El kirchnerismo estos ultimos tiempos ha actuado de manera agresiva, patotera,calumniando (cuando dice que los que no están con ellos son golpistas o gorilas, yo no estoy con ellos porque son extremistas y patoteros). Como puede tratarlo de Judas, el jefe del bloque kirchnerista cuando Cobos les pedía un tiempo más para un consenso? De cuarta. Se lo tienen bien merecido por patoteros.
Si la presidenta hubiera tenido la SUFICIENTE altura, hubiera salido después de la votación diciendo que iban a aceptar el resultado del Senado y pedir un nuevo diálogo para crear una Ley de agricultura y no parches, retenciones que en el fondo lo unico que buscan es llenar más las arcas del estado (como el mismo Kirchner lo dijo años atras). La gente la hubiera adorado, como adora a Cobos ahora. Nos hubieramos sentido representados y no que representa a sus gordos piqueteros y a toda la manga de obsecuentes que estan detras de ellos.
Uf, es muy largo de explicar, pero el que ha estado atento se dará cuenta donde está la realidad y por qué hizo tanto bien Cobos al no dejarse presionar por el poder ni los enrosques politicos (de uno y otro lado, eh?), sino bajo sus convicciones.
Soy mendocino, y nunca voté a Cobos (ni para gobernador ni para vicepresidente) pero aplaudo su actitud.
Tampoco soy del campo y estoy de acuerdo con las retenciones pero en su justa medida y bajo un plan a futuro en agricultura. Y menos estoy de acuerdo con lo que estan haciendo con la soja, pero parece que recien se viene a dar cuenta el gobierno y lo pone como excusa para cobrar mas.
En este país no todo es boca/river, estamos los que podemos ver la realidad desde el margen y no nos matamos con un cascote por cualquier cosa (ni armamos las carpas de la presión).

saludos!

Andres de Mendoza

PAYITO dijo...

Muchas gracias Andrés por tu comentario. Coincido en lo que decís, yo tampoco estoy de un lado, ni del otro. Cobos lo único que hizo fue bregar por el diálogo en medio de una batalla campal, donde sólo se redoblaba apuestas.

Pidió por un diálogo que tanto le hace falta a la democracia argentina, donde, hoy, el que piensa distinto es visto como enemigo y no simplemente como alguien que puede opinar diferente.

En fin, el diálogos es entre dos que se escuchan, no sordos que se gritan, ni se agredan.

Para el kirchnerismo, hoy Cobos es el enemigo, pero que bien le haría a Cristina sentarse con él en una mesa y dialogar sobre qué le pasa al país.

Es triste, pero bueno. Cito a la presidenta, pero hablándole al oficialismo: "Algún día lo entenderán".

Adio!