lunes, mayo 26, 2008

Viaje a la República Binnerista de Santa Fe

El sábado 24 de mayo, a las 9:30 am, partí rumbo a Rosario en mi primer viaje como enviado especial de Perfil.com, a tres meses de mi ingreso a la redacción. A las 13, puntual, llegué a la república binnerista de Santa Fe, para seguir de cerca el multitudinario 25 de mayo del campo.

Desde el inició de este conflicto, por mi trabajo me toca seguir de cerca la cuestión inaugurada el 10 de marzo por la polémica resolución 125, firmada por Martín Lousteau. Por esas cosas del destino, el 25 de marzo, cuando la presidenta incendió con sus declaraciones la templanza de los productores del agro, yo estaba cerca de la Plaza de Mayo donde, con cámara en mano, tomé imágenes de ese día histórico.

Digo histórico porque hacía mucho tiempo no se escuchaban cacerolas como traductoras de la bronca de un pueblo, o parte de él, y también porque ese día Perfil.com marcó un récord de visitas únicas, gracias al "comite de crisis" conformado por algunos redactores y editores que, como estábamos cerca, nos quedamos hasta las 3, 4 y 7 am cumpliendo con nuestra vocación de informar.

Pero retomo lo anterior, 24 de mayo, 13 horas, pongamosle 13:45 que fue el preciso instante en el que llegué a la casa de la familia Aikawa (Fede Aikawa, su hermana Flor, su mamá Graciela e Hikaru, una perrita salchita que no paraba de ladrarme) en donde me alojaron de 10 y nos reímos a más no poder en menos de 48 horas, que fueron a pleno.

A las 15:30 ya empecé a trabajar con el Nokia N95 de la redacción en un video que por problemas técnicos su subió al otro día pero fue muy visto de todas maneras. También conseguí las acreditaciones en la puerta de Federación Agraria, frente a la Plaza López, y más tarde hice un city tour con los Aikawa donde surgió otra nota que se subió el domingo, bien temprano.

El domingo, con tan sólo dos horas de cama -escribí hasta tarde- nos fuimos con Fede al monumento a la bandera, donde el acto iba, ya a pesar de los temprano que era, tomando color. Después llegó lo que todos vieron por televisión y leyeron, ojala que en Perfil.com, el único sitio con info y fotos actualizadas al instantes.

Hablé con el presidente de Coninagro que confirmó que hoy se reunían con el Gobierno, cosa que al final no pudo ser porque el Gobierno se cagó, en el sentido literal de sus ambas interpretaciones (miedo y hacer caca), en los ruralistas y en sus pantalones, esto último por la multitud del acto y su contenido discursivo. Charlé, además, con muchos políticos, algunos periodistas, tome sol y hasta un pibe -cuyo nombre ahora no recuerdo, soy malos con los nombres- me reconoció y felicitó por mis notas y este blog (increíble pero real, le agradezco).

Después vino lo mejores, los discursos y el discurso de él, el más esperado, Alfredo De Angeli, quien ilustra este post. Fue una experiencia interesante conocerlo, verlo de cerca, escucharlo y sentirlo, porque las palabras se sienten con todo el cuerpo, más cuando conllevan la tenacidad y el sentimiento que le imprime "el melli", como lo conocen en sus pagos. De ahí surgió una nota, "El factor De Angeli", que fue la última que escribí desde Rosario; antes había estado con las "perilitas" de la movilización.

Al final, me dediqué a mi fuí con los Aikawa al shopping y me comí un carlitos. Ehhhhhhhh... no sean mal pensados: un carlitos es, en rosarino, un tostado de jamón y queso, pero ketchup. A las 22:30 pegué la vuelta, iba tan dormido que, cuando abrieron la puerta cerca de campana, olí el humo que entraba al bondi, pero no me avivé de sacar una foto que hoy hubiera sido genial para hablar de la vuelta de los focos de incendio en los pastizales. Y bueh... eso y más, que ahora no me viene a la memoria, fue mi viaje.

Mis notas desde Rosario

- Así durmió Rosario esperando el acto del campo

- Qué opinan en Rosario del 25 de mayo agropecuario

- Biolcati quiere negociar "con alguien con autoridad"

- Coninagro confirma que mañana el campo irá a negociar con el Gobierno

- Las "perlitas" que nadie contó del acto del campo

- El factor De Angeli, clave en el acto

Bonus track (no la firme, pero es mía): Qué tendría que hacer el Gobierno para resolver, de una vez por todas, el problema del campo

El video que hice con el N95




Adio!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si el corresponsal es de Perfil, cae de maduro que responde a los intereses oligárquicos, estos son los que apoyaron el modelo de martinez de Hoz y sus secuaces.

Federico Aikawa dijo...

bueno payito, cuando necesites alojamiento, ya sabes por donde pasar. La verdad que fue una linda experiencia "campestre"


Jajaja

Nos hablamos. Saludos de la flia Aikawa