lunes, enero 31, 2011

Me voy de Perfil.com, el "viaje de egresados" terminó...

Dejar un lugar que querés, siempre es doloroso. Hoy siento dolor por tener que irme de Perfil.com, que en los últimos tres años de mi vida se convirtió en mi casa. Es un dolor raro. No es el que se siente con un golpe o cuando te peleas con tu novia. Es un dolor en el pecho y que te hace lagrimear, pero no poner triste. Duele porque queda un vacío. Duele porque dejás a las personas con las que en los últimos 1000 días de tu vida compartieron más tiempo con vos que tu mamá, papá, hermano, novia y perros.

El periodismo tiene esas cosas. Uno trabaja mucho tiempo, por momentos en situaciones intensas, con un montón de personas que se transforman en tu familia. Desde que entré en Perfil.com, mi vida incluye a Mansilla, Moncho, El Faco, Lorena, Vero Wi (que se nos fue -a Clarín- pero sigue presente), Pelu, Zacca, Silvi Fiz, El chino montonero Aikawa, De Santis, Fernandito, Rodis, Dami, Esteban, Juli, Angelus, Mari, German, Ana, JM, y demás (perdón que no nombre a todos, son muchos), con quienes pasé la mayor parte de mi tiempo y conforman mi segunda familia (una periodística). También quedaron en el tintero Mancini, Pato, Rodrigo, Capotondo, León, y más. Una familia periodística.

Con ellos me reí, emborrache, salí de joda, disfruté, me enojé, también nos puteamos, tomamos mate, comimos, nos pusimos sobrenombres, nos twitteamos y retro-alimentamos cadenas interminables de mails -casi siempre con cargadas entre nosotros- para ver si nos juntábamos a un miércoles o jueves. Va a ser difícil levantarme mañana a la mañana, tomar el subte, llegar a la editorial, presionar el piso, y saber que ya no los voy a encontrar a ellos ni a Perfil.com.

Es raro como a veces las situaciones se repiten. En diciembre de 2007, cuando yo tenía abrochadas mis vacaciones, Dario Gallo me contactó por el chat y me preguntó si quería trabajar con él en Perfil.com. Vine un día a la redacción, me fui de vacaciones y después me reincorporé para convertirme en parte estable del staff de la puntocom.

Ahora, en enero de 2011, mientras estaba de temporada en Punta del Este, me escribió una frase que fue premonitoria. “Tenés un minuto”, me preguntó y enseguida vino el shock. “Desde el 1 de feb no voy a estar mas en perfilcom”, dijo y me invitó a trabajar con él en el nuevo proyecto de la editorial. Lo pensé mucho, muchísimo, y acepté el nuevo desafío. En días me estoy yendo de vacaciones, para volver luego al trabajo, espero que con los mismo resultados que en aquel verano de 2008.

Irme me duele, pero no me puedo quejar. Hice todo lo que podía hacer en mi trabajo: aprendí mucho, conocí gente (aka “fuentes”), escribí, grabé, edité y viví experiencias increíbles. Cubrí un mundial de fútbol en Sudáfrica, algo que jamás había imaginado, viaje siguiendo a políticos de campaña por el país, y por último hice una mini temporada en Punta del Este, como para no quedarme con ganas de nada. ¡Hasta cubrí un festival de Jazz!

Una vez bauticé a la redacción de Perfil.com como un “viaje de egresados permanente”, porque era increíble como a veces estábamos desconados. Mientras Mansilla estaba defendiendo a ultranza a Victor Hugo y Moncho se lo fumaba, Fernandito y Faco decían barbaridades como “embambiname el muñeco” o “sopa de culo”, de fondo sonaba el teléfono desde Miami para “Hola Joan Pablo”, Rodis tiraba un chiste pésimo, como siempre Vero estaba en la nube y Lore preguntaba porque le había saltado un cartel extrañísimo en la PC. En fin...

Estábamos cagándonos de risa pero laburando a full, ganando lectores, comentaristas, primicias y haciendo un buen diario. Cuando ingresé al sitio, si teníamos 10 comentarios por día era una barbaridad. Hoy, comentarios sobran y Perfil.com es una marca registrada en el mundo del periodismo online.

Para mi, el viaje de egresados se termina hoy, espero mis amigos y compañeros, esta suerte de familia ad hoc que tuve en estos últimos tres años, siga haciendo de Perfil.com el lugar al que todo periodista sueña con volver: su casa. Los voy a extrañar, éxitos. Payito.

Adio!

miércoles, enero 26, 2011

El "Gato" Sylvestre le dice chau "A dos voces"

Siempre me gusta entrevistar a un periodista. Hablar mano a mano con un colega me parece una experiencia siempre enriquecedora. Ayer, tuve la oportunidad de hablar con Gustavo Sylvestre, a quien respeto mucho. Me contó sobre su salida del Canal 13 y TN. Se lo notaba feliz. Está confiado en que este paso es el correcto para crecer en la profesión que desde hace casi dos décadas ejerce. Me tocó de manera especial porque yo también estoy por dar un paso que implica un cambio en mi (corta) historia con el periodismo. Espero que tanto el Gato como yo estemos tomando la decisión indicada. El tiempo dirá... Les dejo mi nota: Sylvestre confirmó que deja el Grupo Clarín: "Me voy a América".

Adio!

martes, enero 25, 2011

La evolución del periodismo según Snoopy

vía @rodisrecalt

Adio!

miércoles, enero 19, 2011

#PuntadelEste

Después de 11 días de una mini temporada en Punta del Este, regresé a la redacción de Perfil.com con un balance positivo. Si bien mi primer objetivo era cubrir el 15° festival internacional de Jazz de Punta del Este, pude -gracias al combo suerte + amigos + pericia- traerme algunas notas distintas de la temporada que, siempre en mi opinión, volcaron la balanza positivamente.

Primero lo primero: el Jazz. Jamás había asistido a un evento musical así. El festival que organiza Francisco Yobino y cuya alma mate musical es Paquito D'Rivera fue una experiencia linda de vivir. Y me traje estas cuatro notas:

-Paquito D' Rivera volvió a encantar la noche de Punta

-Del Bossa and Jazz a las bandas "all stars"

-Paquito D'Rivera: "A Fidel no le gusta el jazz ni la gente que piensa"

-Danilo Astori:"En el tema papeleras, la realidad ha demostrado que Uruguay tenía razón". Esta es una entrevista al vicepresidente uruguayo con video.




Después vino la política, el espectáculo y lo demás, con temas tan diversos como Giordano, los precios zarpados de Punta del Este, Pepe Scioli y la radicación de los periodistas Enrique Llamas de Madariaga y Denise Pessana en el Uruguay.

El video de Giordano fue levantado por varios canales de televisión en Argentina y mostró otra cara del desfile del peluquero, acosado por deudas y la quiebra. Todo eso lo volqué en: El ataque de nervios de Giordano antes de su tradicional desfile en Punta del Este



Después, con algunos datos que me pasaron mis amigos Nico y Dani, me lo cruce a Pepe Scioli y le pregunté cuando se lanzaba como candidato en la ciudad. Él, muy simpático (yo pensé que me iba a sacar cagando), respondió: "En febrero lanzo mi candidatura" para la Ciudad.

Lo de Tinelli fue casi algo de color. Tinelli se fue de Punta tras las fotos de su romance. Otro día, caminando por la ciudad y viendo los precios, se me ocurrió reflejarlos en una nota. "Tomar café en Punta del Este es más caro que en París", pegó bien, se leyó, tuvo repercusión y me hicieron una entrevista en radio Mitre al respecto. La grabó el amigo Mansilla -quién otro- acá la pueden escuchar:



A pesar de haber estado solo, sin auto y demás, también pude -gracias Dieguito por llevarme- entrevista a Enrique Llamas de Madariaga y su mujer Denise Pessana sobre su mudanza a Uruguay, después de presiones, silencios y demás. Dijeron que no vivían lo suyo como un exilio y salió esto. Llamas y Pessana: "Las estrellas del periodismo son la obsecuencia y la pauta".



En fin, podrían haber salido otras cosas, no lo sé. Yo la pasé bien y disfruté trabajando, una combinación no muy frecuente.

Adio!

viernes, enero 14, 2011

El lunes será otro día...

Este blog está colgado. Desde fines de año que no escribía nada. Las fiestas suelen ser momentos donde los espacios para escribir tranquilo escasean, ése es mi consuelo. Después me vine a Punta del Este a cubrir el 15º Festival internacional de Jazz de la ciudad y recién mañana regreso a Buenos Aires y al blog. Se vienen tiempos de incertidumbre y posibles cambios. Todavía no lo sé. De lo que sí estoy seguro, es que intentaré día a día, volcar, aunque sea en dos párrafos todo ese proceso. Ahora les dejó la mejor foto que saqué, a mi humilde entender, desde que estoy en Punta. La titulé: "Perritos de levante". Muestra a un perrito salchicha intentando seducir, a los lejos y atado a una reposera, a tres perras grandes cuya raza ahora no recuerdo.

Adio!