sábado, octubre 09, 2010

Lanata, Barone y el porco periodismo


Hace nueve días, Jorge Lanata llevó un chanchito al piso de DDT, su programa de canal 26. Él lo bautizó Orlando Varone (con ve corta) y lo acompañó todo el programa. En la última revista Noticias, Lanata dijo sobre el porcino: "Cuando crezca será un gran cerdo". A eso le siguió una respuesta de Orlando Barone, que se sintió tocado por el tocayo, y escribió sobre el tema en su columna semanal de la revista Debate. "El chancho, el chanchito y el chancherío" se titulaba y empezaba así:
Un periodista notorio y de peso, al que fundadamente sus colegas llaman o nombran “Chancho”, llevó a su programa de televisión un chanchito vivo al que, con gracia porcina, llamó Orlando Barone. Algo habré hecho para incitarlo a usar un ejemplar de “su especie” para nombrarme. Aunque tuvo el criterio de imaginarme un cochinillo, no un chancho rebozante. Se sabe que el cerdo no goza de prestigio simbólico ni social, y sólo tiene prestigio gastronómico. Por suerte, en mi caso, fue una calificación de una persona y no de muchas. Sería más duro de asumir, si todo el mundo me llamara “chancho”. Es que hay mucho “chancherío” últimamente. El diario La Nación editorializó con esta comparación chancha: “Alguna vez Alfredo Yabrán, acusado de ser el instigador de la muerte del reportero gráfico José Luis Cabezas, dijo que el poder era ‘impunidad’. No es improbable que la visión del matrimonio gobernante sobre el poder se acerque bastante a aquella definición de Yabrán”.

En casa de herrero cuchillo de palo. Julio César Saguier, el capo de La Nación, sacó su perfil bajo del nicho de Papel Prensa y salió a denunciar que Lidia Papaleo está pagada por el Gobierno. Fue la chancha tapa de la revista Noticias del número anterior. Fontevecchia chapotea en el barro porque es la lógica de la ingesta mediática de moda. La denunciada desmintió públicamente a Saguier y lo ratificó en una carta de lectores en el diario del denunciador. Éste le contesta al pie tan cuidadosa y pudorosamente que produce la esperanzada sensación de que la impunidad va siendo revertida por lo punible. La respuesta sin firma a la desmentida de Papaleo dice lo siguiente: “Ni la Nación ni sus autoridades contestan agravios y se limitan a las presentaciones ante la Justicia” (acá la columna completa).
Entonces vino otro descargo de Lanata -que dudo que haya leído Debate, pero seguro vio lo que se dijo de él en '6,7,8'- que tiró la frase: "Decían chupe Barone y Barone chupaba" (ver el editorial). El párrafo completo fue así: "Me gritan los de 67rocho, ¿quiénes son? Un pobre viejo acabado como Barone, ex empleado de Clarín durante toda la dictadura. Toda la dictadura chupando Barone, toda la dictadura chupando. Decían 'chupe Barone' y Barone chupaba. Ex columnista de La Nación también. ¡Fijate que revolucionario el chupador!".

El video se subió a YouTube el 5 de octubre, es decir hace cuatro días, y ya tiene 137.743 reproducciones. Y ayer, este párrafo de la entrevista con Noticias: "Barone es una rata, no creo que lo haga [criticarlo a él] por convicciones ideológicas. ¿Es el mismo Barone que trabajó en La Nación y en Clarín en la época de la dictadura?".

Y en ese reportaje, donde dice que como cumplió 50 años le chupa -valga la redundancia- todo un huevo, para rebatir a Aliverti tira una guarangada -que puede ser cierta o no, pero es una rastrereada al fin. Dice Lanata: "El otro día lo escuché a Aliverti hablando de egolatría, yo no lo puedo creer... ¡Aliverti! Eduardo se escucha a si mismo desde hace años, lo único que hace es pajearse escuchándose a si mismo. ¿Vos lo escuchaste hablar a Eduardo? (Y se pone a imitarlo) 'Vamos a ver cómo no se qué...'. Está haciéndose la paja, y él está hablando de egolatría, se hace la paja mirándose al espejo y habla de egolatría, yo no lo puedo creer". Por si no quedó claro lo llamó pajero, onanista si se quiere ser más polite. Acá lo podes escuchar de boca del fundador de Página/12.

Y enseguida después de leer esa entrevista, recordé algo que recuerda Pablo Alabarces en el libro que escribió con María Julia Oliván 6,7,8. La creación de otra realidad. Cuenta el sociólogo: "Barone se proclama 'más allá del bien y del mal'. Ya me dijo cinco veces -las cinco veces que estuve en el programa-: 'Yo tengo 72 años, entonces ni el sexo me importa'. Él siempre afirma desde ese lugar, incluso se lo he escuchado decir varias veces al aire".

Y entonces no entiendo nada. ¿Son dos tipos en crisis de vejez que pugnan por ver quien la tiene más grande o si aún se les para? ¿Qué tienen que ver los chanchos en esto? ¿O estaremos ante una nueva suerte de periodismo, el porco periodismo, género cerdo si los hay, una mezcla verbal de la furia de Hebe de Bonafini, la incontinencia de Baby Etchecopar, la vulgaridad de la Mole Moli, y el estilo tinellistico de las peleas de Bailando por un sueño? Las piaras k se pelean con las antik en el barro de la historia, que termina siendo un chiquero. Es todo un enchastre y no queda mucho más que eso.

Los cerdo gruñen. El verbo no es casual. Un periodismo que gruñe no sirve más que para hacer quilombo, como el de Lanata y Barone.

Adio!

4 comentarios:

Esteban Bekerman dijo...

...y en el mismo lodo, todos manoseados ("Cambalache", Enrique Santos Discépolo)

Gabo dijo...

Hay una nueva lucha entre Lanata y todo el periodismo oficialista, más allá que Lanata siempre estuvo en contra de este gobierno, ahora todo se endureció más.
La pelea se va por las ramas, pero tampoco tiene que sorprender de Lanata, así como es un periodista que sabe de política como nadie, también es un maleducado.

http://elsubteciudadano.wordpress.com

CarlosDN dijo...

Excelente entrada, la verdad es que me siento bastante identificado porque uno quiere ponerse un poco en el medio y tartar de entender de que se trata todo esto. Ahora, hay algo que realmente escapa a mi comprension, si Barone es un viejo acabado, si 678 no mide (en terminos de rating) pregunto: porque tanto enojo?

CarlosDN dijo...

Excelente entrada, la verdad es que me siento bastante identificado porque uno quiere ponerse un poco en el medio y tartar de entender de que se trata todo esto. Ahora, hay algo que realmente escapa a mi comprension, si Barone es un viejo acabado, si 678 no mide (en terminos de rating) pregunto: porque tanto enojo?