lunes, febrero 22, 2010

"En Nicaragua no hay libertad de expresión para el Gobierno"

Lo dijo el canciller nicaragüense, Samuel Santos, a El País de España. Parece que allí se repite el "operativo desánimo" de los medios privados con el poder, que denuncia la presidenta Cristina Kirchner, pero Clarín y La Nación se llaman La Prensa y El Nuevo Diario. Otra coincidencia: hay un Nelson Castro antisandinista. A continuación una parte de la entrevista:

-¿Por qué dice que la imagen de Nicaragua está manipulada?

-A los hechos me remito. En Nicaragua no hay libertad de expresión para el Gobierno. Nos limitan. Las noticias que van en nuestra contra salen con una enorme facilidad. Hace poco vinieron cuatro pelagatos de un grupo liberal de Europa [una delegación de la Internacional Liberal que visitó Nicaragua a principios de mes], pegaron cuatro gritos diciendo que el presidente [Daniel] Ortega es un criminal, y ese titular sale a ocho columnas. Es un abuso y una falta de libertad de expresión en contra del Gobierno de Nicaragua.

-Al presidente Ortega, sin embargo, se le acusa de querer controlar los medios.

-Respetamos la libertad de expresión. En Nicaragua no existe ningún preso político, y eso que dicen que somos una dictadura. No se ha suspendido a ningún medio de comunicación. Ellos gozan de extrema libertad de expresión.

-¿Y las persecuciones a periodistas, como Carlos Fernando Chamorro (que abandonó la televisión donde emitía reportajes críticos con Ortega, después de que el presidente comprase el canal)?

-A Carlos Fernando Chamorro no se le ha perseguido. Él ha montado el show de separarse de un canal de televisión porque creía que se había vendido al Frente [Sandinista de Liberación Nacional, en el Gobierno]. Hoy, los dueños del canal están aclarando que es propiedad de ellos. No sé qué conflicto habrá tenido Carlos Fernando con los dueños del canal, pero sí que lo ha utilizado para hacer campaña contra el Gobierno y salir aparentando que el Gobierno lo estaba persiguiendo. Dice que no tiene libertad de expresión y ahí sigue escribiendo en contra del Gobierno. El Ejecutivo no les hace [a los medios opositores] absolutamente nada. Nosotros reclamamos que sean más equilibrados. Así como atacan al Gobierno, porque es el derecho que tienen, que también digan las cosas buenas. Los dos principales periódicos, La Prensa y El Nuevo Diario, sólo publican diatribas contra el Gobierno.

Adio!

No hay comentarios.: