jueves, mayo 28, 2009

Casi 24 horas de campaña al lado de Carrió



"Yo soy mística por eso no tengo miedo, de última me voy con Dios", dice Elisa Carrió apenas llega al aeroparque metropolitano, tratando de calmar a un periodista con miedo a volar. Es martes y son las 8 en punto, Lilita está de buen humor, saluda, se sienta y espera a su "compañero de campaña", Gerardo Morales, una suerte de marido político con quien recorre el país de cara al 28 de junio. Los minutos pasan y el jujeño no aparece. "Es que ayer estuvo en La Rioja y Córdoba, no para", lo excusa Carrió, que no aguanta y sale a fumar un cigarrillo, hábito que repetirá -incluso arriba del avión- en cada espacio libre que le deje la mini gira por Entre Ríos, que está a punto de iniciarse.

Más en: Todos los detalles de la gira de Carrió por Entre Ríos

Adio!

Películas de espías y la SIDE

Mi novia eligió la película para volver al cine después de seis meses. "Duplicidad", dijo. Leo que es de espías. Mmmmmmm. Ahora, son casi la 1.42 am y la verdad, salí del cine desconcertado. ¿¡Cómo mierda hacen esos tipos para pensar una película tan rebuscabada!? Lo digo por los guionistas. Espías, falsificadores y todo lo que salga de la mente del director de El ladrón de orquídias, en fin, me deja así, vacío, maquinando horas. Ahora, mi tesis es que en la confección hay tipos de inteligencia metidos. Y hablando de eso, cómo sería una peli pensada por la SIDE. ¿Sería una historia rebuscada o una truchada como todas las ya antológicas? La peli de arriba: muy recomendable, atrapante hasta el final y con una historia de amor de fondo. Ideal para parejitas.

Adio!

lunes, mayo 25, 2009

Mi mellizo = Daniel Faraday

Ayer lo comprobamos con mi novia cuando veíamos el capítulo 14 de la quinta temporada de LOST. Mi hermano mellizo, Emilio, es el clon de Daniel Faraday. Encima, en ese capítulo aparece con una novia que se llama Theresa. ¿Cómo se llama la novia de mi hermano? Adivina: Teresita.

Adio!

domingo, mayo 24, 2009

Asís pronostica el futuro del Gobierno



"Kirchner está jugado; así gane, está perdido", sentenció el agudo Jorge Asís en una mini entrevista que le hice en los premios Perfil. Como siempre, fue un placer hablar y escuchar sus elucubraciones políticas. El otro día acertó con el discurso de Kirchner; ¿la pegará con el resultado del 28?

Adio!

sábado, mayo 23, 2009

Robando cámara

Ayer, con el negro Esteban Cabrera (el de la cámara), nos fuimos hasta Lugano, donde el candidato a diputado Alfonso Prat Gay jugaba un partido de fútbol bajo el lema "No al paco, si al deporte". En campaña, Prat Gay jugó un "picadito" en Lugano. En el diario Perfil de hoy salimos escrachados haciendo nuestro trabajo o robando cámara, para otros. Fuimos periodistas deportivos por una tarde.
Adio!

jueves, mayo 21, 2009

Mini entrevista a Julio César Cleto Cobos

Volví a participar como notero en los Premios Perfil y entrevisté entre otros al vicepresidente Julio César Cleto Cobos, quien habló de su rol opositor en estas elecciones, su interna con Elisa Carrió de cara a 2011, de la comparación que hacen entre él y De la Rúa y de su caracterización en Gran Cuñado.



Adio!

Almorzando con Carrió, Stolbizer y la Legrand

El martes fuí al primer almuerzo político del programa de Mirtha Legrand, ése que inauguró la campaña en la mesa de la diva en este 2009 electoral. Ahí se sentaron Elisa Carrió y Margarita Stolbizer, las candidatas del Acuerdo Cívico y Social por Capital y Buenos Aires. Además de escribir una crónica del almuerzo (Carrió almorzó con Mirtha y le puso picante a la campaña) armé un video y una nota de color sobre el detrás de escena. Todo lo que no se vio del almuerzo Carrió-Mirtha. Espero les guste el trabajito. Saludos.



Adio!

miércoles, mayo 20, 2009

martes, mayo 19, 2009

De cuando te encontras un bicho en la comida


Hoy, cuando fuimos a comer con Vero Wi y Pato Erb, nos pasó algo desagradable. Cagados de hambre, como íbamos, con Pato agarramos el pan y empezamos a morfar, desesperados, untando quesito a la velocidad de la luz. De repente, Vero va a agarrar su pan y su cara se transformó. Había una cucarachita en la panera, vivita y coleando, moviendo las antenitas. Apenas vimos eso, dejamos de masticar, tragamos el bolo de miga que teníamos en nuestras bocas y avisamos, sin levantar la perdiz, a la moza. Nos pidio perdón y retomamos el almuerzo con un poco de asquito. Pero el hecho dio pie a que habláramos de lo choto que es cuando te encontráis un bicho en la comida.

Vero rompió el hielo y contó que una vez, en el comedor de Velez, había pedido unos ravioles con tuco. Mientras los revolvía, antes de comerlos, se encontró un cucarachón en medio de la salsa. Llamó al mozo y le dijo. El tipo fue de lo más desopilante: "No es una cucaracha, es un laurel, mirá", le respondió mientras con un tenedor remozaba el insecto en la salsa, como si fuese una inofensiva hoja de laurel. Vero, como se imaginan, no comió.

A mi prima Angie una vez le pasó algo similar, pero con una pizza de Ugis. En su época, la de muzzarella salía dos mangos con cincuenta, entonces, un mediodía de mucha lija nos fuimos a comprar dos para nosotros dos, una animalada. Apenas llegamos, ella, casi famélica, sacó un pedazo y lo mordió. Al segundo, se dio cuenta de una presencia incómoda. Una mosca fundida en el queso. Tuvimos que levantar todo el queso después para cerciorarnos de que era un solitario insecto.

Pero sin lugar a dudas, lo que le pasó a mi hermano, Emilio, fue lo más hilarante. Estábamos de vacaciones con mi familia en Las Grutas. Nosotros tendríamos unos 15 años. Entramos con Papá y Mamá a un restaurante de minutas. Pedimos. Emi se pidió una hamburguesa y cuando ya le había pegado un mordisco, descubrió un gusano que caminaba por su lechuga-tomate-queso-y-cebolla. El mozo dijo que era imposible, que seguro se había caído del techo, hasta insinuó que nosotros la pusimos ahí. Pedimos otra hamburguesa para que Emi comiera. ¿Y saben lo que pasó? Nos cobraron las dos: una con gusano y otra sin. Unos hijos de mil puta.

En fin, así son las historias de bichos en el morfi, algunos dicen que es peor encontrarse un enrulado cabello de alguna parte del cuerpo, para mi es igual de asqueroso. Puajjjjjjj.

Adio!

lunes, mayo 18, 2009

Feinmann y Elio Rossi, dos talibanes

El otro día hubo un paro de subtes y, como es costumbre, C5N llevó al paroxismo su postura taliban en torno al espacio público. Apenas se conoció la noticia, Eduardo Feinmann y Elio Rossi debatieron sobre los usuarios como "rehenes", lo "injustificado" de todo reclamo que afecte a terceros, y se acordaron -siempre por el paro- de que todos los días los miles de usuarios que nos tomamos el subte viajamos para la mierda. "Yo viaje una vez en subte, se viaja mal, todo apretado", acotó haciendo gala del periodismo en primera persona, Elio Rossi. Enseguidita, Feinmann acotó, fiel a su estilo conciliador, y llamó a los empleados del subte "grupos minoritarios de ultraizquierdas". La jihad por el espacio público que tan bien cae en "la gente", pero desdibuja el artículo 14bis de la Constitución Nacional que avala el "derecho de huelga" que a todo trabajador le corresponde.

Adio!

domingo, mayo 17, 2009

Asís, el predicador


El jueves se lanzó la candidatura del kirchnerismo y en el programa de Víctor Hugo llamaron a Jorge Asís, uno de los más lúcidos y estrafalarios analistas del Gobierno, para que haga sus predicciones en torno a lo que iba a ser el discurso de los candidatos en el Teatro Argentina de La Plata. Impecable, como siempre, acertó. Escuchalo:



Entrevista a Jorge Asís - La Mañana de Víctor Hugo
Duración 6:21
Radio Continental


Adio!

jueves, mayo 14, 2009

Pino Solana contra la política "chantajista"



Entrevisté a Fernando Pino Solanas, cineasta y candidato a diputado nacional de Proyecto Sur, y al hacerlo desnudé en sus palabras algo más que la intención de ganar una elección legislativa y entrar al Congreso; Pino Solanas me hablaba de cómo construir un país, un proyecto de país, sin importar la bandería política y con la defensa de los recursos humanos como estandarte. Todo lo que me dijo lo plasmé en esta entrevista de Perfil.com: Pino Solanas: "Kichner y Carrió son ejemplares de la política chantajista e intimidatoria de los viejos tiempos". También escribí un perfil del candidato: Retrato de un cineasta peleado con el poder político de turno.

Adio!

miércoles, mayo 13, 2009

Larraquy o crónica de una nota bastardeada

La idea de este post era la de hablar de la entrevista que le realicé al historiador, periodista y escritor, Marcelo Larraquy, sobre su último libro: Marcados a fuego. La violencia en la historia argentina. Sin embargo, la buena entrevista e interesante nota, fuera de agenda y que invitaba a la lectura doble (de un mano a mano pregunta-respuesta y también de un libro lleno de información y ágil a la lectura) se convirtió en la crónica perfecta de una nota bastardeada.

Todos los periodistas creemos que nuestras notas son buenas, quizás las mejores, pues sino -digo yo- qué sentido tendría levantarse todos los días, encerrarse en una PC, investigar, leer, informarse y demás con el único pretexto de cobrar un sueldo. Pero a veces pasa que los tiempos de la web atentan contra esa pretensión existencialista y si tu nota no rinde, no queda; baja, la rebajan y adiós. Cuando te das cuentas, estas en "el resto del día", la nada misma, un mero hipervínculo olvidado en el fondo del scroll de la página.

Éso me pasó hoy con Larraquy. Mejor dicho, con la nota de Larraquy. Anoche, a la 1:23 a.m., cuando entré al sitio no estaba publicada. Tranquilo me fui a dormir, esperando que al otro día, quizás, la nota sea desemparrillada. (Aclaración: a la parrilla van todas las notas más o menos atemporales que puede ser tiradas cuando el editor lo decida. Como en toda parrilla, lo que era una jugosa carne puede, con el tiempo el fierro caliente, secarse, achicharrarse y marginarse en el olvido del asado virtual). No fue este el caso: me levanto y no vi la nota arriba. "No la publicaron", me dije. Llegué todo garubado (peor que mojado) al trabajo y la veo superdestacada 2:10, más abajo que notas de hace más de 24 horas.

Me dijeron que un editor la había publicado a la madrugada y mi editor mañanero la subió en la zona caliente. Después vino otro editor que quedó a cargo y la bajo. "Che, ya la bajaron si hace menos de una hora que la subieron", tiré. "Ahhhh, ahora la pongo 1:7", respondió el nuevo editor que había quedado en el asiento caliente. La cosa fue pasando, la realidad del día tapó todo y mi buena entrevista quedó cada vez más abajo, hundida, bastarda, a pesar de su producción. Esto no es una crítica a mis editores, nada de eso. Sólo intenta ser un atisbo de reflexión en torno a la lógica online y la administración del espacio escaso que a veces otorga una pantalla.

Volvienvo a mi nota: su vida fue corta, menos de 24 horas, y en un constante sube y baja editorial debido a mis mini berrinches para que se acerque a la pole position. Ahora, en este post, hago un intento por revivirla, que siga surcando la web, siendo leída, respirando en un tsunami de información. Aquí, la entrevista en cuestión: Larraquy: "Negar la violencia es cerrar los ojos al pasado".

Adio!

lunes, mayo 11, 2009

White Fest o nuestro cumple 26



Como cada año, festejamos nuestro cumpleaños. Fue este fin de semana, en casa. Qué otro lugar. Nosotros somos muy caseros, no nos gusta festejarlo en otro lugar, después podrás salir, bailar, y demás, pero no es lo mismo festejar en tu casa que en otro lado. Así fue, vinieron muchos amigos, otros amigos no pudieron, mala suerte, ellos se lo perdieron. ¿Cómo saber cuando una fiesta fue un éxito? ¿Importa que lo sea? No voy a ser hipócrita: a mí sí me importa y sabes que estuvo buena, que fue un éxito, cuando todos te dicen que la pasaron de puta madre.

Nos quedamos cortos con el morfi: compramos 80 piezas de sushi, 48 empanadas y mi vieja hizo 6 pizzas y un calzone relleno, más dos tortas. Después en el rubro bebidas: hubo 21 cervezas (17 Stella Artois y cinco stout Quilmes), dos Fernet Branca de 750cc, un vodka Smirnoff, 8 latas de Red Bull (te da alasss), 12 litros de Coca, un Campari, tres litros de Tropicana, y unos 5 vinos. Hubo que comprar unas 18 cervezas más, a las 00:00 no había más birras. A pesar de ello, faltó, pero no se sintió, fue una fiesta.

"Cuando ves las fotos te das cuenta lo que fue", me dice mi vieja, que es otro de los motores de mi cumpleaños. Todos me dicen "es una masa tu vieja". Y la verdad que sí, lo es. Recuerdo todavía cuando hace dos años fue fulminante: "Payi, a las dos se van todos ehhh". Era el tiempo lìmite cuando llegó mi mamá, era en el otro depto, y me dijo: "Che, dale, acá está la mochilo, vamos a comprar más cerveza". Ese cumple no terminó del todo bien, pero fue otra gran fiesta. En fin, mamá volvió a jugar un rol escencial en la fiesta, un masa.

Sin embargo, este cumple fue diferente. Vinieron amigos de la vida, del laburo, del estudio, de la familia, de todos lados, cosa que no había pasado. Fue un summum de todo, una gran joda, gracias a los presentes. Será hasta el año que viene...

Adio!

sábado, mayo 09, 2009

Edipo, el hijo de Benito

Hace algunos meses murió mi perro Benito, al que yo consideraba como un hijo. M´hijo, como le decía yo. A los pocos días de su deceso, nos enteramos con mi novia que en Salta había nacido su hijo, producto de un amor de año nuevo, donde Benito, al fin, pudo sacarse toda las ganas acumuladas de ponerla que tenía en sus años de vida. Hoy, además de hermosos recuerdos, lo único que nos quedó de Benito es su hijito, al que bautizamos Edipo y es idéntico a su papá. Es gordo, juguetón, mordelón, demasiado inteligente, educado y hasta tiene un solo huevito, como él. Cada día que lo vemos con mi novia, observamos el retrato de nuestro perro que ya no está, que se nos fue de forma injusta, que todavía lloramos. Edipo es un regalo del destino hijo de puta, supongo, que te quita lo que amas, pero te acolchona por otro lado. Esperemos que cuando el pelota -así le decimos porque está un poco redondo- crezca sea como su papá, pero con ser la mitad de perro que era Benito le va a alcanzar para que nosotros lo queramos como a él. Acá un videito de él durmiendo la siesta en Semana Santa, cuando tenía apenas un mes.



Adio!

Qué hubo detrás del "apoyo" de Maradona

Los Kirchner querían que el Diego filme un video, especie de mini entrevista, para colgar en el sitio Hablemos todos, de la secretaria de Medios, junto con otros testimonios de deportistas, artistas y referentes de la cultura y la intelectualidad argentina, en apoyo a la nueva Ley de Radiodifusión, una gran deuda de la democracia. No lo consiguieron: el DT de la Selección apenas mandó una carta firmada por él, que no siquiera habría sido escribo por la mano de Dios. En la AFA, cuando llamé, no tenían ni idea del tema. La oposición criticó -como siempre- la medida. Y al final, el Diez salió a negar su apoyo en TyC. Un lindo quilombo. Acá la nota que escribí del tema en Perfil.com: Ley de medios: qué hubo detrás del "apoyo" de Maradona.

Adio!

viernes, mayo 08, 2009

Qué semanita

Con las manos en la "masa" de mi novia, mi hermano y mi cuñada Teresita.

Fue una semana muy movida: el lunes cumplimos con mi mellizo 26, festejamos, tomamos, abrimos regalos, nos divertimos, me corte el pelo (antes) y después a la vida, laburo, más laburo, entrevistas, puterio polítco, operaciones cruzadas, cierre de listas, ahhhh... Lo concreto es que entrevistè a un cubano disidente refugiado en el país cuya historia en Argentina trascendió las fronteas; después me metí de lleno en la interna Carrió-Cobos, quemé el teléfono hablamos con gente, dirigentes, intendentes, políticos, etc. Lo escribí: el "veto moral" de Lilita aunque Cobos no quiera verlo existió. Insistí con gimnasia capilar aunque al ciberamigo Humberto Tumini le parezca al pedo, jugue al fútbol, leí libros, compré Barcelona, reí con Barcelona, Barcelona me mintió: hubo más culos, más páginas, pero no hubo gnomos! Miré una peli francesa, entrevisté al autor de un libro sobre violencia y política, un tipo muy copado, después tendrán novedades en Perfil.com y ahora tomo una cerveza, veo fútbol y me preparo para leer revistas. Ahhh, está por salir una notita más sobre la cartita de apoyo de Maradona a la Ley de radiodifusión, qué semanita. Chau.

Adio!

miércoles, mayo 06, 2009

Clemente, sexo y aceitunas sin carozo

No soy fanático de Clemente, leerlo en la contratapa de Clarín muchas veces me aburre. Cuando Vero W. me dijo que quería entrevistar a Caloi para preguntarle por la relación de Clemente con las aceitunas, para mi fue chino básico. Hoy subió la charla a su blog Muy buen provecho y el negro soltó un titulo impresionante: "Clemente tuvo relaciones carnales con aceitunas". Para descubrir cómo es eso, mirá el video en el blog de Wi. Caloi, Clemente y las aceitunas

Adio!

martes, mayo 05, 2009

La tecnoexclusión y el cuerpo

–¿Y por qué el Adiós al cuerpo?

–¡No soy yo el que le digo adiós al cuerpo! En ese libro intento analizar el imaginario del cuerpo en el mundo de hoy, que considera que el cuerpo es insuficiente, imperfecto, que nos hace perder el tiempo; sobre él recae la muerte y la enfermedad, entonces se cree que si nos pudiéramos deshacer de él sería mejor. Se cree que la tecnología nos podrá liberar de la muerte, nos dará una juventud eterna, una creencia que reemplaza hoy a la que planteaba la existencia de un Dios y una eternidad en el paraíso. Intento comprender el porqué de esa exigencia de transformar el cuerpo en el mundo contemporáneo, por qué hay que hacer siempre régimen y deportes, por qué no tenemos más derecho a ser nosotros mismos y estar a gusto en nuestra piel.

–¿Cuáles son los problemas que esta creencia a favor de la tecnología nos traerá en el futuro?

–Veo una gran inequidad entre las sociedades más ricas y las más pobres. La tecnología del cyborg y la robotización se desarrollará entre los más ricos. Dentro de varios años asistiremos a esa fusión entre la tecnología y la carne, al desarrollo de la clonación, un mundo en el que elegiremos a nuestro hijo en una revista. Un mundo profundamente injusto, porque las tecnologías serán para los ricos y contribuirán a la inequidad.

Fragmento de una entrevista a David LeBreton publicada en Página/12.

Adio!

lunes, mayo 04, 2009

Llegó


Adio!

sábado, mayo 02, 2009

Mañana, bloody rock and roll

Por segunda vez, vamos con mi hermano a ver a Oasis, a horas de nuestro cumpleaños número 26. Qué mejor que cumplir años con temas como este sonando de fondo.



Adio!

viernes, mayo 01, 2009

Mi novia se volvió fanática del Gran DT

Todos los hombres que estamos en pareja sabemos que nuestras novias son el camino para tener un segundo equipo en el Gran DT. La restricción del DNI nos hace apelar a una identidad prestada para armar el equipo B. Y que mejor que la novia para ello. Es más ya está casi institucionalizado que los muchachos arman un torneo de amigos y otros de sus novias, en el que también compiten ellos, pero con los nombres de sus medias naranjas. Con esas premisas, le hice a mi novia, Nevi, un equipo. Ella participó. Me dijo: "Poneme al arquero de Lanús, a Ibarra y Palermo". Aunque me pareciera rarísimo que me pidiera que elija a Bossio como arquero, accedí. Nunca pensé que podía pasar lo que pasó, o mejor dicho, está pasando. ¡¡¡Mi novia se volvió fanática del gran DT!!!

En un principio, pensé que estaba emocionada por participar, que era algo pasajero, pero no. Después de algunas fechas malas para su equipo empezaron los reproches. "Ese Sosa que me pusiste no suma nada", me achacó. Se había visto todo Gimnasia de Jujuy-Independiente. Embroncada con el siete del rojo, lo sacó del equipo. Al otro partido, el jugador diabló mojó después de un año. Casi llora.

Después la cosa se puso seria. Empezó a levantarse temprano los fines de semana para ver qué puntaje le habían puesto a sus jugadores. Los domingos y los lunes, yo buscaba el diario para leerlo y ella lo tenía: estaba viendo con detenimiento la sección deportiva. La cosa empeoró: tomó posesión de todo el equipo, no me dejó hacer más cambios, y hasta pidió PIN. ¡Pidió cuatro veces PIN! Algo que nunca hice; algo que sólo hacen los fanáticos.

El otro día encontró la página Tu Gran DT, donde ahí consejos, estadísticas y demás. ¿Cómo la encontraste? ¿Quién te la pasó?, le pregunté. "Puse Gran DT + consejos + trucos en Google". ¡Lo googleooooooo! Más tarde empezó a recomendarme jugadores, a hablarme de apellidos que hasta a mí me cuesta ubicar donde juegan y casi vuelve a llorar cuando cambió a Barraza por Villavicencio, porque el pelado de San Martín de Tucumán se lesionó y no jugó. También me pidió que mi hermano deje de manejar el equipo de su novia, Teresita. "Así no es justo, tiene dos equipos, que lo saque".

Este finde, después de varias fechas de magros resultados ganó por primera vez en el torneo que jugamos. Fue con suspenso. El lunes su equipo sumaba 63 puntos. Yo estaba arriba con 65 y el equipo de mi cuñada, que de verdad es de mi hermano, estaba también con 65. Sin embargo, Clarín había contabilizado mal una amarilla. El Pony Oyola figuraba amonestado cuando en realidad el Bichi Fuertes fue el sancionado. Mi novia tiene al Pony entre sus once, por ende sumó dos puntos y ganó la fecha del triple empate por menor presupuesto. Festejó como si hubiera ganado la copa del mundo. Llamó a casa y cantó de alegría por el telefóno. Ahora ya está viendo qué cambio hacer. Es toda una Gran DT.

Adio!