martes, febrero 17, 2009

Por qué Lanata terminó La Rotativa

Foto: Rolling Stone

Hoy escribí para Perfil.com una nota que al final no fue publicada por razones editoriales. La misma, hablaba sobre el mar de versiones que circundaron La Rotativa del Maipo, obra teatral protagonizada por el respetado periodista Jorge Lanata. Cómo me llevó tiempo, le puse ganas y llamé a algunos implicados -cosa que algunos no hacen y tan solo levantan- decidí que mi blog sea el lugar donde poner ese trabajo medio al dope. He aquí la información:

----------------------------------------------------------------------------
Lanata, el capo cómico que no fue...

En medio de rumores sobre su salud, Lanata terminó su obra

La Rotativa del Maipo concluyó antes de lo previsto e impregnada de versiones cruzadas. Lino Patalano, dueño del teatro, habló con sobre el tema.

El sábado por la noche, La Rotativa del Maipo, espectáculo que encabezó el periodista Jorge Lanata, fundador de Página/12 y actual director de Crítica de la Argentina, bajó su telón por última vez. El aplauso de los presentes conformó la última ovación para una obra que estuvo plagada de rumores, desde su comienzo y cuyo final -como no podía ser de otra manera- también fue rodeado distintas versiones que hasta indicaron que el abrupto final se debió a problemas de salud de Lanata.

Lanata, ¿enfermo? La primera versión fue lanzada por la vedette, Ximena Capristo, quien el sábado por la noche, antes de la función, confirmó el levantamiento de la obra y deslizó que la salud de Lanata no era buena, por eso se había decidido terminar antes. "No es así, la salud de Jorge es buena; el final de la obra era ya estaba previsto", afirmaron a este blog desde el entorno del periodista, que decidió tomarse un mes de vacaciones y está de viaje, por eso no pudo desmentir en persona estas declaraciones.

"La idea era hacer cinco semanas para ver cómo venía la venta y, si se cubría, era seguir hasta abril. Pero ocurrió que Jorge tenía un problema de salud; la glucosa le había subido a 300 y pico, y su médico le recomendó que parara con el trabajo de la noche", aseguró al blog, Lino Patalano, dueño del Maipo, contradiciendo lo que dijeron desde el entorno del periodista. Patalano destacó que, a pesar del consejo médico, Lanata continuó trabajando una sexta semana más.

Teatro en tiempo de crisis. Otra explicación marca que la obra fue levantada debido a que la taquilla no la acompañó, es decir: fue un fracaso en lo económico. "Yo no diría un fracaso; sacando Gasalla, todo lo demás está bastante difícil, nos toco un año difícil, terminamos este año con la crisis mundial y no somos ajenos", argumentó Patalano. Para el empresario teatral, "la temporada está a media máquina y no se están cumpliendo las expectativas teatrales en general" y le restó importancia al tema: "Sabes lo que pasa, lo importa acá es pasarla bien".

"Yo soy un jugador del espectáculo y lo cierto es que la combinación de Lanata como Miranda no potenció al público: los de Lanata no querían ver a Miranda y los de Miranda no quería verlo a Lanata", graficó Lino quien se mostró feliz y satisfecho porque "el teatro ganó un personaje maravilloso como Lanata y cada noche fue una fiesta".

A la hora de hablar de las críticas contra el periodista por su aventura de incursionar en el teatro de revista, Patalano se sinceró: "Cuando se hace algo novedoso y sorpresivo, siempre se corre el riesgo de lo que pasó con Jorge, pero yo con la critica no me meto, ni cuando hablan bien o mal de una obra, lo cierto es le tiraron con artillería". De todas formas, el dueño del Maipo es más que optimista con la mudanza de Cash, obra de José María Muscardi, al horario de la rotativa. "Cash es muy interesante sigue hasta el 15 de marzo, después en abril tenemos a Midachi, y empieza la pre producción de la obra de Adrián Suar y Julieta Díaz, que estrenan en junio.

Adio!

No hay comentarios.: