jueves, septiembre 06, 2012

6,7,8: lo emergente, lo residual y el riesgo de los fanatismos

Fanático, ca. (Del lat. fanatĭcus). 
1. adj. Que defiende con tenacidad desmedida y apasionamiento creencias u opiniones, sobre todo religiosas o políticas. 
2. adj. Preocupado o entusiasmado ciegamente por algo.

El modelo tiene grietas. Pueden verse en la economía, con funcionarios como Ricardo Echegaray pidiendo que se veranee en el país cuando él prefiere el sol de Punta del Este. En la política, cuando Hugo Moyano, el principal aliado del kirchnerismo se convierte de un día para otro en la suma de todos los males porque se queja de que Cristina, la Presidenta, no lo atiende. Y también aparecen, por momentos fugaces, en la televisión, por ejemplo en 678, el programa insignia del periodismo kirchnerista.

Ayer, una de esas grietas se desnudó en canal 7, cuando el septuagenario Orlando Barone increpó a Cynthia García, en medio de un debate sobre periodismo en torno a un informe sobre Jesús Cariglino, barón del conurbano e intendente de Malvinas Argentinas. Fueron apenas unos segundos en los que la "sintonía fina" que siempre ejercen con fruición los panelistas para elogiar al Gobierno se quebró.
García no dijo nada desubicado, ni fuera de lugar. Su pecado fue haber proferido la siguiente frase: "A mí me parece que somos periodistas ejerciendo el periodismo".

García no quería obviar el tema de la importante pauta que tiene Cariglino en distintos programas. Barone prefería obviarlo. Hablar de pauta en un programa oficialista cuando el Gobierno la usa para premiar y castigar, podría ser malinterpretado, quizás pensó. Lo cierto es que de un momento a otro, Orlando se transformó y se disparó el siguiente cruce:

Vos no tenes que decir "somo periodistas"... ¿Quien sos vos para decir que somos periodistas?– la paró moviendo la mano, como si retara a una niña y subió la voz– ¡Pero yo no puedo creer que vos te asumas ante un tipo de 74 años... "Yo soy periodista".
¿Te estás peleando conmigo?
Es decir, ¡yo soy persona! ¡Hace 74 años que soy persona!
¿Te estas peleando conmigo al aire? ¿Querés discutir conmigo?
No, dejalo hablar a Mocca. 

 

La discusión continuó y Barone intentó minimizar las opiniones de su colega de panel –se sientan uno al lado del otro– deslegitimando sus argumentos, diciéndole que Mocca, soporífero como siempre, era un profesor respetado cuya palabra tenía más validez. Hubo tensión y por momentos se notaba cómo Barone miraba detrás de cámara, con un gesto adusto.


El episodio disparó todo tipo de reacciones. En su Facebook, Cynthia García recibió mensajes de solidaridad con palos a Barone. Los seguidores de 678 le dijeron las siguientes frases:
  • Cynthia toda mi solidaridad, y comparto plenamente lo que decís, Barone es un desubicado. 
  • Bravo Cynthia!!! Estoy viendo 678.Tus intervenciones son excelentes. Coincido totalmente 
  • Cynthia te rebanco, que bien sabes defenderte y Barone se desubico mucho no me gusto para nada como te trato, ultimamente esta bastante gaga..Como se nota que sos de la escuela de Victor Hugo.
  • Un grosero desubicado Barone!!.....SOS GROSA Cynthia!!!!, tenes un pensamiento muy agudo!! un gusto que estés en 678
  • Cynthia vos tenés razón y tenes buen estilo, y no mereces lo que Barone, en un exabrupto, te dijo. No sos la "vedette", otra lo es (¿Que les pasa con la producción ¿por qué no lo hablan?)
  • Yo estaba más de acuerdo con Mariana y con Mocca, pero me pareció buenísima la discusión, lástima que Barone lo embarró con agresiones personales. Encima Mariana le dijo que a ella la enriquecían los argumentos de Cynthia, y con eso le tapó la boca. Si sigo mirando 678 es por la riqueza de los panelistas nuevos, si no ya estaría caduco. 
  • Cynthia,yo te banco, Barone te tiene que pedir disculpas, cree que tener años le da chapa; pero es soberbio y grosero, que lo jubilen que está gagá y no soporta tu inteligencia y juventud. –Mepa que todos los del panel te tienen celos Cynthia, sos grosa seguí asi...
  • Quería decir algo , pero ya lo dijeron todo. El pueblo y la militancia te ama Cynthia. Seguí siempre asì !!! 
  • Aguante la vedette Cynthia!!! :P No nos queda otra que disculpar a Don Orlando, está algo senil, no comprende y le salta la térmica mal. 
  • Creo que el tiempo de Barone termino, demostró como lo viene haciendo hace rato que es un irrespetuoso maleducado, el programa baja mucho el nivel con semejantes comentarios tanto de el, como de Barragan , no entiendo como todavía la producción no se da cuenta, que muchos de los televidentes tenemos que cambiar cuando opinan ellos. Te banco a muerte, aunque en algunos de tus comentarios no coincidamos.
García acusó el golpe de Barone y le agredeció el afecto a sus seguidores: "Gente querida: aún estoy 'recalculando' mi energía por lo que pasó ayer en 678. Pero lo vivo sin dramatismo. Pasó, fue un entredicho y a otra cosa. Yo lo quiero mucho a Orlando, sinceramente este episodio en nada afecta el cariño personal. Lo digo de verdad, sin falsa modestia. Tal vez él sintió (en ese clima particular que es un programa de televisión) que algo no estaba bien y quiso ponerlo en evidencia. Equivocado O NO fue su percepción del momento. No tiene mayor trascendencia. Vivimos procesos intensos y trascendentes que nos requieren con fuerza y pasión. En ese esfuerzo argumentativo estamos embarcados".

Es interesante ver hasta qué punto el fanatismo que 678 pregona día a día se vuelve palpable horas después de peleas como esta. Puede leerse en los comentarios de los fanáticos de García, que hasta hicieron correr una foto de ella por FB con la leyenda "¡¡¡Aguante morocha!!!", una frase recurrente a la hora de defender a CFK. Senil, gagá, maleducado, su tiempo terminó, y hasta hubo algunos que recordaron que trabajó en Clarín durante la dictadura y luego en La Nación durante largo tiempo. Así, los fanáticos hacen suyo el lenguaje de los opositores al programa y hablan como ellos.

A partir de ahora estarán los que apoyen a Barone por un lado y los que banquen a García por el otro, en ese esquema binario de amigo/enemigo que el programa oficialista tanto disfruta, y siguiendo una máxima peronista de Evita, que una vez dijo: "Tenemos que convencernos para siempre: el mundo será de los pueblos si los pueblos decidimos enardecernos en el fuego sagrado del fanatismo".

Sin embargo, ese contrapunto encubre otra cosa a develar. Lo más fascinante de la discusión que es muestra dos culturas, ambas K, en choque, algo que, según los conceptos de Raymond Williams, podríamos denominar lo residual (Barone) en tensión con lo emergente (García). "Residual" se define a todo aquello que se formó en el pasado pero aún sigue activo en el marco de la cultura dominante. Por contraposición, lo "emergente" supone nuevos significados, valores y prácticas que se van asentando en lo dominante.

Así, Barone podría ser leído como el viejo PJ que sigue formando parte del aparato oficialista y Cynthia García como la representante más cabal de la renovación que comprende La Cámpora. Si chocan en la política pura y dura, como no van a hacerlo en la pantalla. Después de todo, somos homo videns

Adio!

1 comentario:

Paco Complot dijo...

Evita decía_: "Tenemos que ser fanáticas".. "Nadie es dueño de la verdad excepto el general Perón"

Hoy, es conmemorada como lo mejor que le pasó al país.

Así estamos.
Defendiendo a autócratas, caudillos monarcas que deciden a dedo a quien le tiene que ir bien y a quien mal, quien es el pueblo y quien el antipueblo, a quien hay que saquear, con el pleno poder de manejar todo el dinero y recursos ajenos a su antojo.