lunes, abril 30, 2012

Videla habla del diario La Tarde, de Héctor Timerman

En el último libro de Ceferino Reato, "Disposición final. La confesión de Videla sobre los desaparecidos", el dictador condenado por delitos de lesa humanidad habla de la relación de algunos medios con el gobierno de facto. Sus elogios al actual Canciller Héctor Timerman son notables:
"Jacobo Timerman era un amigo. Como dueño de La Opinión había colaborado con Lanusse y siguió colaborando con nosotros, ¡y de qué forma! Colaboraron padre e hijo, el hijo (Héctor, el canciller de la presidenta Cristina Kirchner), con La Tarde. ¡Hay que ver las tapas de La Opinión y de La Tarde cómo nos apoyaban! Luego pasan a ser enemigos, no solo de los "halcones", sino también de las "palomas", cuando descubrimos que Timerman padre era socio de los Graiver y que, por lo menos, conocía el origen malhabido de los fondos que David Graiver le aportaba para la Opinión..."

Pero lejos del análisis sesgado, Reato consigue su testimonio también en torno a los medios de la actual "corpo" (como los etiquetan en el kirchnerismo), Clarín y La Nación. Y cuenta que se vio dos veces con Ernestina Herrera de Noble: una vez en la inauguración de Papel Prensa; otra, en un partido de fútbol. Dice Videla:
"Los medios fueron favorables al Proceso, sobre todo al inicio. No había problemas con la prensa; no podemos decir que la acción de los diarios tambien impidiera hacer la guerra contra la subversión. To diría que no sólo los medios sino todos los factores de poder estaban alineados en la guerra contra la subversión. Clarín, La Nación y La Razón tenían otro vínculo con nosotros, que era Papel Prensa; el Gobierno había autorizado la compra de las acciones de los Graiver en esta empresa por parte de un grupo de diarios. La Prensa no quiso entrar. Vimos la compra desde el punto de vista de un insumo estratégico, básico, que pertimiría que el país ya no dependiera del papel importado. No buscábamos el apoyo político de esos diarios, no pensamos en eso en aquel momento".

Adio!

No hay comentarios.: