martes, abril 24, 2012

Víctor Hugo, yo nunca me la vi venir

(VHM cuando fumaba habanos premium, dejó hace algunos años)

Por esas cosas del periodismo, me tocó ser protagonista tangencial de la pelea entre Víctor Hugo Morales y la revista Noticias. Yo colaboré en la investigación de la la nota de tapa "El relator del relato", que tanto enfureció al uruguayo. Por eso, cuando VHM quiso una rectificación, acompañé a Edi Zunino, autor de la misma, al bar Harmony, donde fuimos citados para un café con Morales y su productora Fabiana Segovia.  Lo que vino después ya es historia conocida. Cruces y polémicas varias que tanto Morales, a través de su blog, como Noticias, por medio de su sitio web, canalizaron. Quise escribir entonces del tema, pero desistí... eso hasta que VHM decidió referirse a mí, sin nombrarme claro está.

El 12 de abril de 2012, subió un posteo titulado "Me la vi venir...". Allí, con la foto ilustrativa de dos viejos grabadores de casete (obsoletos en las redacción de hoy), el conductor de La Mañana explica porqué se grabó todo el encuentro. Dice:
"El encuentro con Zunino se grabó porque desconfiaba que luego harían el relato a su manera. Es decir, de la peor. Así fue: confiando en que ellos llegan mas lejos con sus mentiras que yo con mis verdades, el pasado fin de semana, mostraron una altísima fidelidad a su “condición”. No pueden con ella. Mi esperanza es que si ellos llegan a más gente, si bien tienen más poder, llegan a muchas personas a las que no les interesa nada. Yo alcanzo a personas que si les interesan estos asuntos".
Hasta ahí, representaba lo que en realidad había pasado. Llegamos, él se negó a darnos la mano (no así Fabiana Segovia), nos sentamos, pedimos café y acordamos grabar la nota. Sin embargo, después llegó la frase incorrecta del enojado relator en la que me imputa un hecho falso. VHM afirma:
"Cuando llegué les anuncié que grabaría la nota. Entonces… el periodista más joven, ya un buen pichón, sacó de entre sus ropas dos grabadores y los puso sobre la mesa. ”Nosotros también”, dijo acaso aliviado. Pero no apretó algún botón. No es que se le olvido accionarlos; ya estaban en marcha".
El periodista más jóven, "ya un buen pichón", soy yo. El enunciado es mentira. Cuando Víctor Hugo propone grabar, yo saco de mi campera dos grabadores, ambos apagados, los coloco sobre la mesa y pongo "rec" ante su atenta mirada. En medio del enojo, entiendo la confusión de Morales. Cualquiera, en esa situación de estrés, puede equivocarse. Pero a las pruebas, o a los audios me remito. El que grabé yo y se subió a la página de Noticias sin editar (solo fraccionado y eliminando las partes en las que se habla de cifras, tal como estaba convenido) comienza con Morales diciendo "¿el resultado cuál puede ser, ustedes pueden llegar a retractarse?".


No puedo decir lo mismo del audio colgado en el sitio web de la voz de Continental, que hasta registró nuestros pasos a medida que subíamos las escaleras para llegar al entrepiso de Harmony, los saludos con Segovia y recién en el segundo 50 coincide con el momento en el que yo, "ya buen pichón", comienzo a grabar. Hasta se oye como Morales dice "poné el grabador", lo que demuestra que estaba grabando todo antes de avisar. Es decir: haciendo aquello de lo que me acusa. 

Si no me creen, están en todo su derecho, les pido ingresen al post "Perfil de la mentira", y escuchen el comienzo de la "parte uno" de la entrevista con Víctor Hugo. Ahí se comprueba que el que jamás presionó "rec" no fui yo; fueron ellos. 

Adio!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jaja cual es tu comprabación? pones un audio que empieza en un momento x y vos decis que ese el momento en que pones rec y todos tenemos que creerte que no lo cortaste? si vas a hacer un post con un descargo de algo minimo para ganar un poco de atencion, hacelo mas creible.

Fabiana Ríos dijo...

Sos un personaje menor, esbirro

Hernán dijo...

Minucias... La realidad son los argumentos de la discusión y la discusión política de esos argumentos. Y es ahí donde hacen agua, muchachos.

Saludos