sábado, julio 17, 2010

Diez consejos para cubrir un Mundial y no morir intentando


Hace unos días llegué de Sudáfrica después de estar 35 días cubriendo el Mundial de Fútbol y me quedaron algunas reflexiones en el tintero que me gustaría volcar acá. En este mes y monedas me di cuenta de que cubrir un mundial desde el periodismo tiene muchas semejanzas con el armar un equipo de fútbol. Es decir:

I. No alcanza con tener a los mejores jugadores, sino saber enviar a los que mejor estén. La clave es saber armar equipos. Un Messi puede ganar un partido, pero nunca el campeonato.

II. Ser una potencia no asegura el éxito, Argentina y Brasil no tienen la vaca atada, siempre hay tapados como Uruguay que cubren mejor.

III. La superioridad numérica no garantiza una mejor cobertura, puede haber seis contra dos y la dupla ganar. Inclusive haber 20 contra 1. David en ese caso vence a Golliat. Cantidad no es calidad.

IV. Lo importante es no quedarse quieto, moverse, recorrer, buscarle la vuelta. Hay que pasar la menor cantidad de tiempo en el hotel, no hay peor jugador que el que se queda parado.

V. Ser polifuncional lo es todo. No basta con saber de fútbol, hay que conocer de política, espectáculo, hablar idiomas y más. Pero sobre todo, lo más importante es saber mirar y observar.

VI. Aceitar la comunicación entre equipos es primordial. Si una editorial manda a varias personas, es preferible que se lleven bien o que puedan convivir en armonía, sin competir entre ellos, complementarse es una de las claves para ganar.

VII. Saber cambiar en el momento indicado: si las cosas no están saliendo bien, es necesario tener autocrítica y la capacidad de ajustar a las necesidades. Sino, es morir en la de uno, con convicciones pero morir al fin.

VIII. Un periodista/jugador que no tiene códigos resta. Tanto en el vestuario, como en la cancha, tenerlos es imprescindibles.

IX. Divertirse en la cancha y saber que el Mundial también es todo eso que pasa entre partido y partido.

X. Por último, saber que para jugar bien un mundial es necesario tener una cuota de suerte o culo, como ustedes quieran llamarlo.

Adio!

2 comentarios:

Gabo dijo...

Muy buenos consejos. Yo siempre me pregunto para q van tantos periodistas a los mundiales si después se quedan todo el tiempo en un estudio, para eso que se queden acá.

http://elsubteciudadano.wordpress.com

Gabo dijo...

Muy buenos consejos. Yo siempre me pregunto para q van tantos periodistas a los mundiales si después se quedan todo el tiempo en un estudio, para eso que se queden acá.

http://elsubteciudadano.wordpress.com