viernes, julio 23, 2010

La toma de rehenes y los "porros de 100 pesos"


Ayer, mientras disfrutaba de mi penultimo día de vacaciones, fui testigo como todo el que tenía un televisor en frente de la por los menos lamentable cobertura que hicieron algunos canales de noticias de la toma de rehenes que se produjo en una sucursal del Banco Nación de Pilar. Mientras lo veía, fuí haciendo algunas acotaciones de 140 caracteres en mi cuente de Twitter en esa marea de opiniones que se agrupo bajo el hashtag #tomaderehenes. Las releo, las comparto y y agrego notas al márgen:

-Genial las puteadas del movil en TELEFE noticias por las fallas técnicas. (Suele pasar y es genial, que un técnico tire un "la concha de su madre" al aire le da un no se qué a la transmisión).

-"Me está mandando mensajes en secreto, así que les pido no digan nada", dice el familia, en una cuasi cadena nacional! (Sería bueno, por una cuestión que hace a la seguridad de los rehenes, avisar que se está en vivo).

-"Este delicuente tenia un saco, camisa, pantalón", enumeran en TN. No estaba vestido mal, agregan. Lombrosismo puro. (Puede decirse lo mismo, de otra manera, sin caer en la portación de pilcha).

-La cobertura de C5N es para caso de estudio. Jamás se llamó al captor su apodo, se lo cosificó como "el delincuente". (En efecto, llamar así a una persona sabiendo su apodo, "el chilenito", solo lo deshumaniza, no es raro del canal de Hadad, en el que Paulo Kablan hasta toreó al ladrón, poniendo en peligro a los rehenes).

-Facundo Pastor está adentro del banco, pero sale por teléfono en AMERICA24. Yo twitteo desde la sala de terapia intensiva de Ceratti. (En televisión mostrar es decir, decir sin mostrar es un error salvo que sea algo exclusivo).

-"El delincuente fumaba marihuana, porros, armaba los porros con billetes de 100 pesos y hacía que los rehenes los prendan", dicen en A24. (Este dato fue el que se llevó toda la cobertura, con esto se lo condenó al chilenito. "Encima de chorro, drogón y ostentador", habrán trinado varias doña Rosa. TELEFE llegó más lejos que todos e hizo un plano detalle de los billetes de 100 quemados y hasta nota al gordito del banco que le dio unos besos para mantenerlos prendidos. "Yo nunca había probado marihuana", dijo traumado).

-Sale un rehén en camilla, en vez de preguntarle por qué está en camilla, qué le paso, le preguntan: "Cómo está?". "Bien", responde y se va. (Sin comentarios).

-"Este hombre se quería escapar", dice la cronista de C5N. ¡Que raro que un tipo que quiere robar un banco, no se quiera quedar a vivir ahí! (Sin comentarios bis).

-Paren las rotativas de twitter, empezó Eduardo Feinmann a hablar del secuestro y #tomaderehenes, soy todo oídos. (Esto fue un bajón, prometía, pero lo cortó un discurso de NK).

-"Tenía un arma larga, o una ametralladora, o algo así", dice Kablan o Kaplan o algo así. #tomaderehenes (Cuando no se tiene el dato chequeado, es mejor decir, tenía un arma y chau, no mandar fruta).


Se vio lo que siempre en una toma de rehenes, medios desesperados por tener algo, no importa que todos tengan lo mismo, obstruyendo (sin querer quizas) el accionar de la policía, pero en esta oportunidad hubo una particularidad: nunca antes los canales se había puesto en el rol de negociadores, hablando con el ladrón que mantiene rehenes, antes que la policía. ¿Cómo hicieron? Simple, llamaron a la sucursal, antes que la cana. Por suerte, el chilenito fue un tipo tranquilo sino, por lo que se vio, hubiese habido varios fiambres y hoy se los estaríamos cargando a los medios. Solo fue un susto y "porros de 100 pesos".

Adio!

No hay comentarios.: