sábado, marzo 24, 2012

La prima de mamá (#NuncaMás)



A 36 años del Golpe, este se propone ser un pequeño granito de arena para contribuir a la memoria colectiva de un país y de algunos familiares que en ese momento miraron para otro lado. Silvia González era la prima de mi mamá. Ella siempre me contó de la última imagen que tiene de su prima. Fue en el aeropuerto, cuando mi vieja, que trabajaba en una aerolínea, les entregó los pasajes para que ella y Juan Carlos Mora, su esposo, viajaran a Buenos Aires, para después ir a La Plata, donde estudiaban. La abrazó fuerte, le deseó lo mejor para su matrimonio (estaba recién casados) y nunca más la volvió a ver.

El 1 de diciembre de 1976, la secuestraron con su marido. Ella estaba embarazada. Según figura en registros oficiales de la memoria, "un operativo llevado a cabo por las fuerzas conjuntas, tres automóviles con quince personas armadas, vestidas de civil y a cara descubierta, rodearon la entrada de la pensión donde convivía la pareja. Hacía 8 meses que se habían casado. Ese mismo día Silvia y Juan Carlos fueron vistos en uno de los centros clandestinos de Arana, hasta el 16 de diciembre de 1976, fecha en que Silvia fue trasladada a la Comisaría 5º".

En 2009, los restos de Silvia, la prima de mi mamá (que se hizo exámenes de ADN que no sirvieron porque no eran familiares directos, sino primas), aparecieron en un fosa común del cementerio de Avellaneda, donde fueron arrojados más de 400 cadáveres. Sus secuestradores la asesinaron de cuatro disparos en la cabeza, presuntamente entre mayo y junio del 77, de acuerdo a los investigadores. Es que sus huesos estaba al lado de "de una chica que habrían matado en mayo de 1977 y, del otro lado, había un joven asesinado en junio de 1977"

Los restos de su esposo, el "Chino" como le decían, fueron encontrados el año pasado, en el cementerio de San Martín. Sus cenizas fueron esparcidas en el parque de la Memoria de Mar del Plata. 

Su bebé, que hoy tendría 35 años, sigue desaparecido. #NuncaMás


Adio!

No hay comentarios.: