martes, julio 12, 2011

Fito, sacate el diablo de tu corazón


A veces la bronca puede ser mala compañera. La columna de Fito Páez en la contratapa de Página/12 de hoy, martes, así lo confirma. El músico rosarino dijo, en todo su derecho, que le daba "asco" la mitad de Buenos Aires. Afirmó que 5 de cada 10 porteños le dan arcadas y ganas de vomitar. Escribió:
Nunca Buenos Aires estuvo menos misteriosa que hoy. Nunca estuvo más lejos de ser esa ciudad deseada por todos. Hoy hecha un estropajo, convertida en una feria de globos que vende libros igual que hamburguesas, la mitad de sus habitantes vuelve a celebrar su fiesta de pequeñas conveniencias. A la mitad de los porteños le gusta tener el bolsillo lleno, a costa de qué, no importa. A la mitad de los porteños le encanta aparentar más que ser. No porque no puedan. Es que no quieren ser. Y lo que esa mitad está siendo o en lo que se está transformando, cada vez con más vehemencia desde hace unas décadas, repugna. Hablo por la aplastante mayoría macrista que se impuso con el límpido voto republicano, que hoy probablemente se esconda bajo algún disfraz progresista, como lo hicieron los que “no votaron a Menem la segunda vez”, por la vergüenza que implica saberse mezquinos.
El idioma castellano es rico en vocabulario. Fito podría haber dicho que no compartía lo que votó la mitad de los porteños. Que disentía con ellos. Que vivían en una isla, como opinó hace algunos años un hoy ex jefe de Gabinete. Podría haberle dado angustia, como dice su tema que hablar de Buenos Aires (video). Hasta que eran "no pensantes" -ponele- como dijo un idiota electo comunero de la 2 en Recoleta. Pero es asco es más fuerte. La imagen del asco es inaceptable en democracia.

Vamos por la negativa: por qué a Fito no le dieron asco los 3.400 nazis que votaron al candidato fascitas Alejandro Biondini. ¿Le dan asco o no porque no votaron al PRO? Digo... Son nazis, no hay nada más despreciable que los nazis. Por qué Páez no se quejo de los más de 10 mil ¿antiabortistas que apoyaron a Cynthia Hotton. ¿Dijo algo? No, solo le dieron asco los de la "aplastante mayoría macrista".

Ahora en positivo. La democracia marca que los pueblos eligen a sus gobernantes. En ese contexto, Macri cosechó más apoyo que Filmus. El Frente para la Victoria tendrá que hacer autocrítica y retomar la iniciativa de la campaña, no desde el asco. Desde el asco no se ganan votos. Fito, en su sincericidio, solo ayudó a una más aplastante victoria del PRO en segunda vuelta. Creo yo. Puedo equivocarme.

Sentirse asqueado por la democracia, si bien no es ser destituyente, se le parece bastante. Ni siquiera Hebe de Bonafini, una mujer más que respetable a pesar de sus exabruptos, dijo que le dan asco los ruralistas cuando pidió reprimirlos. Cortaban la calle y según la ley (y sus múltiples interpretaciones), eran plausibles de ser corridos, como reclama la titular de Madres desde el Congreso.

Como dice el tema de Fito, en Buenos Aires hay que sacarse el diablo del corazón. Como decía Páez alguna vez, cuando era un "chico pobre": "Aprendé de mí, que soy un chico pobre de allá, del interior...". Y cierro con otra frase de rosarino aporteñado: "La puta madre que los re mil parío".

Adio!

5 comentarios:

Sebastián Lalaurette dijo...

"La imagen del asco es inaceptable en democracia."

¿Eh?

No, pibe, no. Esa oración es lo más antidemocrático que he leído desde la elección, y mirá que se han dicho barrabasadas.

Cualquiera puede sentir su asco, y cualquiera puede expresarlo. Decir que no es, lisa y llanamente, autoritarismo. Disfrazado de lo que quieras, pero autoritarismo.

PAYITO dijo...

Puede ser... Quizás fue una frase poco feliz, pero la sostengo, como digo en el post, había otras palabras e imágenes para expresar lo mismo. Sentir "asco" por el voto de la mayoría de los porteños me parece por lo menos criticable.

Sls.

Anónimo dijo...

Llama la atención que a Fito Paez, no le dé "asco" que miles de "asquerosos porteños" compren sus CD o paguen para escucharlo cantar.
Saludos Pibe !
arq. Raul Marinkeff
arquiram@hotmail.com

Sebastián Lalaurette dijo...

Una cosa es "criticable" y otra muy distinta es "inaceptable en democracia". Ponerse en el lugar de quien determina qué es y qué no es aceptable en una democracia... ah, deliciosa ironía.

Gustavo dijo...

Yo quisiera que alguna vez alguein le pregunta a Fito Paez si no les dan asco los rosarinos que votaron a Del Sel. O en su momento a Reutemann. Que penara él de eso?