martes, mayo 17, 2011

Adolfo Castelo, María O'Donell, TXT y el cáncer


Hace un tiempo terminé de leer la biografía de Adolfo Castelo, Castelo. Diario de un ironista (ed. Sudamericana), escrito por sus hijas Carla y Daniela Castelo. Una parte del libro fue la que más me impacto: la que cuenta las internas que había en la redacción de la revista TXT, de que fui un enfermo lector.

Las hijas de Castelo dicen: "La redacción de la revista era caótica. Algunos eran incondicionales de Castelo, otros eran serviles a María. Se jugaban dos modelos diferentes de periodismo. Uno político conservador, retrógrado, otro mucho más innovador y absurdo".

TXT vivió al compás del cáncer de Castelo. Consiguió lanzar su revista, pero enseguida la enfermedad lo atacó. Fue su última idea. Y la pulsión de vida que mantuvo su energía hasta sus últimos días.

Mientras Castelo peleaba contra la muerte, en TXT la guerra de estilos continuaba y amenazaba con implosionar el proyecto, relata el libro, que es lapidario en uno de sus párrafos, que afirma lo siguiente:
"En la revista me había delegado sus responsabilidades -escribe Carla-. Hablábamos incesantemente por teléfono para definir las tapas de mantener la ruidosa guerra con María O'Donnell. En su ausencia, María había decidido jubilarlo. Papá sintió una traición por la espalda. 'Llegó a decir que ella había sido la causa de su enfermedad -cuenta Fabián Quintero [amigo de Adolfo]. No pudo perdonárselo'".
Palabras duras. Adolfo siempre decía las cosas de onda, como le encantaba aclarar, pero sus ironías tenía una cuota de verdad. Esa, para él, fue su verdad. La de Adolfo Castelo, María O'Donnell, TXT y el cáncer.

La revista murió con él, fue su última legado, una víctoria póstuma. Pírrica.

Adio!

2 comentarios:

a dijo...

Resultado:
Castelo es querido por periodistas (algo no facil) y una gran cantidad de lectores.
Se lo sigue recordando, y se lo extraña.

Maria O´Donell. Es la de la voz que no soportas mas de 2 minutos, que no puede conducir un programa sola, y siempre necesita una figura al lado para hacer algo.

:)

Huinca dijo...

Desde la época de Mirá lo que te digo en Radio Mitre, siempre me pareció que habia mala onda entre Castelo y ella. Insoportable su voz nasal y sus comentarios pelotudos, además ya estaba Lorena Maciel.

Leí el libro el año pasado y, con la salvedad de algunas anécdotas interesantes de la infacia de Adolfo, me pareció espantoso. Tiene horrores de gramática y de ortografía, una permanente alusión a y apología del cigarrillo (que en ultima instancia, es lo que realmente mató a Castelo) y además un machismo incomprensible, celebrando las conquistas amorosas del tipo siendo que hacían sufrir tanto a su esposa, dicho sea de paso, la madre de las autoras. Me pareció totalmente indigno de Adolfo Castelo, que era tan locuaz y ocurrente, y su mal escrita biografía es de una chatura vergonzosa.
Saludos