Web
No piensen mal, no es para mal que las noticias digitales han enquilombado la web. Todo lo contrario, se amplio la oferta con el lanzamiento de Perfil.com y la competencia llevo a varios diarios a modificar su diseño y contenidos el mismo día en que este dominical lanzaba su edicion online. He aqui un arbitrario analisis de lo nuevo, lo viejo, lo favorable y lo choto de periodismo inline post-septiembre 11.
Perfil
Hace unas semanas se enmaraño (más aún) el espacio periodistico digital de la Argentina. Perfil, un dominical que viene en amplio crecimiento de lectores, lanzó su sitio Perfil.com en donde diariamente ofrece informaciones bien criticas al gobierno K (como es su costumbre). Además, la empresa editorial homonima -Perfil- lanzó Perfil TV un servidor de videos online en donde se puede hacer zapping moviendo el mouse por diferentes canales entre los que se destacan "Sin Censura", donde Jorge Lanata y José "Pepe" Eliashev suben diariamente un editorial político de aprox. 3 minutitos; "Redacción", donde se muestra a diferentes periodistas de Perfil analizando acontecimientos de actualidad (es muy gracioso porque algunos no estan familiarizados con la cámara y se nota su nerviosismo); tambien esta "La voz oficial" donde "El mono rojas" es el vocero presidencial... (medio pelo) y tambien contenidos audiovisuales de la revista H, Noticias, Bloopers, el Sensodromo (una camara que acompaña una semana a un famoso, creo que antes lo tenia Clarín) y muchos canales más. El servicio es rápido y bueno, por lo menos para mi, con mi compu un poco vieja, pero que se la banca.
Y digo que las hormonas periodisticas repimpolotean (verbo de hijitus!!!) porque en consonancia con el accionar empresarial, la revista Noticias tambien rediseño su página para ofrecer un servicio participativo a sus lectores. Además de poder repasar alguna parte de la información volcada en papel viernes a viernes, los navegantes podran ver la tapa antes de su llegada a los kioskos y tambien escribir sus comentarios (he aqui lo innovador), nots, denuncias, inquietudes y demás. El sitio esta ok, un aplauso para ellos: su anterior pagina era un vejestorio.
Clarín
El "Gran diario Argentino" modifico su pantalla principal el mismo dia en que se lanzó Perfil.com. El 11 de septiembre quienes ingresaron a Clarin.com se encontraron con una pantalla mñas interactiva. ¿Qué significa esto? Mucho texto, pero tambien fotos, videos, audios y enlaces a otros sitios web. Lo mejor de este nuevo Clarín es la sección weblogs. Siguiendo una tendencia mundial, Clarín al igual que los principales diarios de referencia internacionales brinda espacios mñas flexibles de comunicación en donde una serie de notables en su rama (Gillespi/Humor, Wiñazki/Periodismo, Verea/Futbol), Lalo Mir/Radio y de todo un poco). Además otros espacios participativos como Plaza Pública y Argentina pueblo a pueblo. Con tiempo se puede ver todos y elegir cual es para quien.
"Apariencias". Ese el titulo del weblog de Miguel Wiñazki que deja de hacer su columna de los Martes sobre medios y pasa a tener una pagina en blanco para su inspirado analisis de la realidad de los medios de comunicación. Allñi el filosofo y periodista mezcla anécdotas, reseñas, videos y escrituta en primera persona, como para que quede bien claro que el ego tambien está presente.
También hay videos desde la redacción, al igual que en perfil, pero con una interfaz más accesible, ya que el video esta incrustado en la tapa del digital.
Infobae
El digital-paper de Hadad y cia tambien rejuvenecio su diseño. Aumentando el tamaño de fuentes y dando una mayor jerarquía a la fotografía, este diario busca captar a un público más amplio. Lo que no se retoco con esos calificativos discursivos que siempre atacaran a Chavez y Fidel, esas pequeñas palabras que definen su contrato de lectura con las personas de derecha, que encuentran en este diario una buena opción. Contra: las informaciones no son estan muy desarrolladas, ni presentan -en su mayoría- enlaces para continuar el viaje informativo.
El panel de blogger de este medio se viene ampliando constantemente, aunque mayor cantidad no implique mejor calidad. Tambien tiene un servicio de audiovisual, en formato noticiero: INFOBAE TV. Para poner en un cuadrito la sección Bizarro. Este diario es uno de los pocos, sino el único (quizas la U web le pelea) en saber explorar el costado absurdo de algunas noticias de la actualidad. Noticias más que locas.
La Nación
Poco y nada ha modificado este diario online. Continua con su dieño tradicional de información organizada por jerarquía, a diferencias de muchos diarios digitales que trabaja con el breaking news (o sea arriba lo más nuevo). La Nación sumo contenidos de la Rolling Stone y su espacio de blogger quedó en franco desuso despúes del Mundial 2006, donde aposto todas sus fichas. Lo bueno: sigue armando Chat para los lectores. Lo malo: un cambio de imagen no le vendría nada mal.
Colorin colorado...
Así se da por concluido este breve recorrido por los principales diarios onlines y sus recientes modificaciones. Los alcances multimedia de Internet empiezan a hacer estragos en los diarios: video, audio, weblogs, son sólo la punta de un iceberg que poco a poco saldrá a la superficie noticiosa.
Adio!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario