martes, diciembre 20, 2005

Basta de 2005

Anuario
Sean bienvenidos ustedes a otro reencuentro textual que se ha dado en denominar mi weblog. Sinceramente, uno hace lo posible y se llena de ideas para subir a estar página que creo nadie visita, pero cuando llegan momentos de finales, sentarse a escribir en una computadora puede llegar a ser un gasto improductivo. Aunque si nos guiamos por lo que dice George Bataille, eso estaría re bueno, porque no solamente podemos dedicar nuestra vida a la conservación y la reproducción de la vida, tambien tenemos que dar rienda suelta al derroche, a la perdida, estoy quemado se dan cuenta...
En esta situación de extremo calor en mi neuronas, y además habiendome levantado a las 5:30 para llegar a la facultad 20 minutos pasadas las 6 para anotarme en un lista despúes del segundo pero antes de cuarto en un final, sepan entenderme puedo relacionar todo lo que me pasa con la técnica, como dice mi profesor (y le creo), "una de las palabras más complejas de nuestra historia". ´
Pero basta de hablar de Informática y Sociedad y de ese tierno hombre apellidado Ferrer con acento extraño, cuasi indescifrable (algunos decian alemán, otros frances y otros otros cortazariano tirando a "r" patinada). Hay vida más alla de la Universidad Pública! Por lo menos ahora que comienzan mis vacaciones, un corto mes, como todos, pero vuelvo al frío terruño paterno/materno: esa isla en el fin del mundo, Tierra del Fuego.

De la Boca para afuera... nadie gana nada


Con esto alcanza, gallinitas no existen. El lobo-ludo se quedó sin nada, otra prueba de la inexistencia de Dios (ver "Muñoz dice que hablo con Dios"). Y sobre Velez no se puede decir demasiado hicieron los pibes, con el arquero muerto que tienen, seleccionable por los detestables Niembro y Clos (los peores y más lobbistas relatores de los anales de la historia del fútbol).

La caida y las demás


Lo mejor en cine estuvo, sin lugar a mis dudas, en una producción alemana: La Caída. Aunque algunos la hayan tildado de antisemita, es excelente y la interpretación de Hitler de Hugo Ganz merecía el Oscar!
Despúes vi peliculas como Charly y la fábrica de Chocolate y El cadaver de la novia, ambas buenisimas, gracias Tim Burton por existir. Los umpa-lumpas
Hago extensivo este agradecimiento a Peter Jackson por su super remake de King Kong, la mejor película de fin de año (por lo menos que vi), pero una partecita queda colgada.

De Perfil, Caras y Caretas

El panorama editorial de las noticias tuvo como principal hecho, a mi entender siempre, la resurección de diario Perfil. en su etapa anterior no había llegado a los tres meses, hoy, mejor dicho el domingo pasado cumplio 90 días en las calles, y si bien sale sólo los domingos, demosotró ser una interesante fuente de lectura de noticias de todo tipo. Si lo tuviera que definir en el dial de la política editorial creo que es adecuado llamarlo Kritico, ustedes sabran entenderlo.
Otro re-lanzamiento fue el de Caras y Caretas, historica revista argentina, dirigida en la actualidad por Felipe Pigna y María Seona, sus páginas mezclan notas interesantes que hacen incapié en la importancia de entender el pasado para intepretar nuestro presente; además una impresión del carajo. Buena la actitud de esta revista.

Libros

-Si, por favor! Si tienen que ver con periodismo mejor.

Mis vacaciones son la oportunidad perfecta para morfarme libros que me gustan, mi selección de este año tiene los siguientes títulos: "La noticia deseada" de Miguel Wiñaski, "Las aventuras del señor Maiz" de Washington Cucurto, "Cuando me muera quiero que me toquen cumbia" de Cristian Alarcón, "Los que hacen la noticia. Periodismo, informacion y poder de Stella Martini y Lila Luchessi.
Además, por cuestiones de estudio, lease tengo que rendir un final, me llevó a mi pronvicia "Ideología. Un mapa de la cuestión" de Slavoj Zizek (comp.) y "La razon populista" de Ernesto Laclau, divertidisimooooo...

Yo recomiendo...


Me gustaría recomendarle dos lecturas, con mayor exactitud tres columnas que se publican periodicamente en los diarios locales.
*En primer lugar la de Miguel Wiñazki de todos los martes en Clarín.com (sólo en la versión online). Allí, el filosofo y periodista aborda los más variados temas de actualidad mediática y los relaciona con los objetivos de la labor del comunicador, con marcos ético y deja una pista para seguir pensando que pasa con el tratamiento informativo.
*En segundo término, la sección Puerto Libre de Orlando Barone en La Nación online. Un tema libre, cada dos domingos, analizado con una gran perspicacia que hacen de cada columna un viaje a la reflexión, sobre lo que el sentido común dice, pero muchas veces no es tan así.
*Último pero no por eso menos relevante, el panorama político de Jorge Lanata en Perfil es una doble página irónica, incisiva e informativa, repleta de buenas fuentes, documentos y demás. Además Lanata mantiene, bajo las libertades del narrador omnisciente (si es que existe eso en periodismo), un dialogo casi semana con Alberto Fernandez, un asiduo telefoneador de periodistas críticos al gobierno estrábico.

La Gerentoimpunidad

Este miologismo, palabra inventada por mi recien, refiere a una capacidad especial que poseen personas mayores a 70 años, en su mayoría viejos bien chotos, de actuar como se les de la gana en situaciones de la vida cotidiana, sin sentir verguenza o remordimiento alguno.
Colarse en la parada de colectivo, salterase la cola del supermercado, putearse con cuanto ente (amplia gana de cosas) se le cruce, no agacharse a levantar el popo de sus perros aduciendo dolores de cadera, pasearse en grupo con carritos por el medio de la vereda, son algunas de las potenciales acciones de un gerentoimpune.
Aunque se puede apelar a que estas personas han vivido casi un siglo y tienen derecho a hacer lo que se les cante en "sus últimos días", no deja de ser importante el permiso, en tanto palabra que antecede al movimiento de colarse. Inclusive una mirada interpeladora que induzca algún tipo de compasión no viene mal tampoco.
Además, muchos de estos abuelos disfrutan de ese poder soberano, identificable por profundas arrugas que surcan su rostro, de finjir una demencia exculpatoria para cumplimentar lo que se les canta!
Es como si despúes de la barrera de los 70 pirulos se instaurase "un vale todo, soy viejo!". Por eso es hora de desenmascarar a estos siniestros personajes que circulan por la ciudad y copan las confiterias con aire acondicionado. ¡Basta de viejos que le faltan el respeto a todo el mundo agazapados en su edad!
Aclaración: hay viejitos buenos como el abuelo de Heidi, pero son los menos, o no salen muy seguido a la calle.

Sólo 15 kilos, imposible

Hice mi bolso, pesa más de 20, estoy hasta las pelotas, siempre está el cuco del sobrepeso, osea que te hacen pagar lo que te excediste, pero en un mundo donde un porcentaje gigante de la población es hiperobesa, como puede ser que el límite permitido en los equipajes sea de 15 sucios y miseros kilos, inentendible, estoy ofendido. No importa, me queda mi frase "soy estudiante", que ya me salvo varias veces de pagar cada kilo de más en oro.

Nevi te extraño


Recien te fuiste y ya me haces falta, sólo quería decir eso, no me gusta ventilar mi vida privada en la internet para millones de morbosos internautas! Sepan disculpar´, política de la casa, imaginen el resto!

Hasta Febrero/2006

Si puedo escribo, pero mi máquina de Rio Grande es una impresionante agada, pobre esta vieja, ya se jubila, es pentium II, entiendanlo. Que la pasen bien, por esta fecha no se trata del nacimiento de Jesus, ni Hanuka, ni Papa Noel, sólo de juntarse con amigos y pasarla bien, aunque con una ingesta de alcohol suprema pero, siempre justificada!
Que les sea leve...

Adio!

viernes, diciembre 02, 2005

Boca-ción de finalista

Tapas


Adio!

jueves, diciembre 01, 2005

Sida

Dia Internacional de la lucha contra el Sida

Adio!