jueves, agosto 29, 2013

Enojos y aciertos... 1439 días después

Peñafort hoy en la audiencia por la Ley de Medios en la Corte. (InfoNews)

A fines de septiembre de 2009, cuando trabajaba en Perfil.com, seguía con atención las audiencias por la Ley de Servicios de Comunicación Audivisual. En una de las tantas reuniones, exponía el entonces interventor del COMFER Gabriel Mariotto, hoy vicegobernador bonaerense, que respondía las preguntas -jodidas, algunas- de la oposición. Cada vez que Mariotto titubeaba, detrás suyo, una mujer le soplaba la respuesta sólida a cada duda de la oposición. Cuando la vi me dije: ¿Quién es esa mujer que conoce mejor la ley que el tipo que era la cara visible de la misma? Esa mujer era Graciana Peñafort Colombi, especialista en asuntos legales vinculados con los medios de comunicación.

Me propuse entonces escribir una nota sobre ella. Hice archivo sobre su trayectoria y me cansé de llamarla para tener una entrevista con ella. Por esas cosas del destino, nunca me respondió y me patearon para adelante cada vez que llamé a su oficina. Sí encontré videos en los que hablaba largo y tendido de la ley de medios y también denuncias en su contra.


Peñafort el día que Mariotto se quedó sin respuestas y ella lo auxilió (Perfil.com).

Con todo ese material escribí una nota que se tituló: "Quién es la mujer que resuelve las dudas de Mariotto". Allí, con el material que tenía disponible, armé una suerte de perfil de esa funcionaria que había captado toda mi atención por su conocimiento de la norma. Indagué en dos denuncias que habían hecho en su contra y verifiqué que eran, a mi entender, falsas y muy flojas de papeles.

La primera decía que Peñafort Colombi "carecía de título y matrícula habilitante" para ejercer su cargo. FALSO. ¿Que escribí? Lo siguiente: "Peñafort Colombi figura en el registro del Colegio de Abogados con su matrícula habilitada, según consta en un acta del 12 de diciembre pasado".

La segunda afirmaba que Graciana no estaba designada por decreto en el cargo. FALSO TAMBIÉN. Escribí lo siguiente: "El decreto 1949/08 la designa 'transitoriamente' a partir del 28 de abril de 2008 como Directora de Asuntos Legales y Normativa del COMFER, bajo la categoría de Nivel A, Grado 0, Función ejecutiva 1, cuya remuneración es de 16.600 pesos".

En esa nota, también explicó que -en mi opinión- la funcionaria -coautora de la ley- era (y sigue siendo) la persona que mejor conoce la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hoy, después de un distanciamiento del ex COMFER -ahora llamado AFSCA- Graciana Peñafort Colombi sigue prestando funciones en el organismo y fue la gran figura del día en las audiencias en la Corte Suprema de la Nación. Por esa razón, la nota que publiqué hace 1439 días -SÍ 1439 DÍAS, ES DECIR 3 AÑOS, 10 MESES Y 30 DÍAS- volvió a circular por las redes sociales.

En Twitter, el periodista Gerardo Fernández (@GerarFernandez), reconocido bloguero y conductor de "El Vermucito" por Radio Cooperativa, y un ex profesor mío en la UBA, Santiago Marino (@Santiagomarino), docente e investigador de Políticas de Comunicación, me recordaron la nota.

Fernández dijo que tenía "mala leche" y me preguntó si le había pedido "perdón" a la funcionaria.
Santiago, que en su momento dijo que esa publicación era una "opereta" contra Graciana, aseguró: "Y hablando de perfil de #LaJugadoraDelDía que ingrata sorpresa saber que @payitoweb era el autor de aquello de "la mujer detrás de Mariotto". Le acoté que él ya sabía que yo había escrito esa nota. A lo que contestó: "Gracias por la corrección @payitoweb ya lo sabía, fue una lamentable sorpresa recordarlo. Aquello, de Perfil tenía el nombre del diario nomás". Y me achacó un textual de una fuente del COMFER como si fuera una opinión mía. En fin...
Ahora, todos los medios oficialistas hablan de cuánto sabe Graciana Peñafort Colombi, 1439 días después de la nota en la que yo, desde Perfil.com, remarcaba que era la que mejor conocía la ley, inclusive más que Mariotto.

¿Hubiera quedado mejor la nota si hubiese podido hablar con ella? Obvio que sí, pero ella no quiso o en su despacho no le dijeron que había un pibe que la buscaba para una nota. Son las reglas de la profesión, algunos quieren hablar, otros no. Me interesaba conocer su trayectoria, saber más de su vida, y tener su descargo ante las denuncias, que yo mismo desmentí, con argumentos y papeles, en el cuerpo del texto.

Todo, 1.439 días después de que dije que la mujer que hoy se convirtió en el centro de las miradas era la que mejor conocía la Ley de Medios. Parece que no me equivoqué, más allá de sus enojos en 140 caracteres.


Adio!