martes, julio 31, 2012

Detrás de VHM y Lanata, hay un libro

Víctor Hugo Morales en la Difunta Correa. Fuente: victorhugomorales.com.ar

Desde el sábado, la polémica sobre los presuntos vínculos "amistosos" de Víctor Hugo Morales crece minuto a minuto. Primero la revista Noticias y después el programa de Jorge Lanata adelantaron un libro de dos periodistas uruguayos, Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez, titulado "Relato Oculto". Visto desde la Argentina, en la que todos los días los medios se hablan cada vez más a ellos mismos, editando una pelea entre periodistas militantes y de "la corpo", Víctor Hugo denunció una campaña en su contra, digitada por Héctor Magnetto, CEO de Clarín, a través de Jorge Lanata, a quien llaman "mascarón de proa" del grupo multimediático. El detonante, que queda borrado entre las peleas discursivas y los informes televisivos que pugnan por "el relato", que hoy marca el ritmo de la política. El detonante fue un libro, que dos periodistas uruguayos, colegas de Víctor Hugo Morales, que siguieron su trayectoria del otro lado del Río de la Plata, escribieron en Uruguay. ¿Cómo se vive en ese país todo esto? Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez lo explicaron en el programa "No toquen nada", en FM Océano, que conducen Joel Rosenberg y Ricardo Leiva, dos jóvenes profesionales charrúas.
Acá la entrevista completa a los autores, sus explicaciones, su percepción de todo esto, y por qué escribieron el libro sobre las desmemorias de Víctor Hugo Morales.


Parte Uno
Entrevista a Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez
Duración: 16:07
Océano FM 93.9

Parte Dos
Entrevista a Leonardo Haberkorn y Luciano Álvarez
Duración: 17:08
Océano FM 93.9

La biografía de los autores del libro.

Leonardo Haberkorn es periodista. Nació en Montevideo el 27 de diciembre de 1963. Trabajó en los semanarios Aquí y Búsqueda. Fue editor de la revista Punto y Aparte, secretario de redacción de la revista Tres. Fundó y dirigió entre 2000 y 2006 el suplemento de investigación periodística Qué Pasa del diario El País. También trabajó en la agencia de noticias Reuters y en el diario Plan B. Es autor de los libros Milicos y tupas (premio Bartolomé Hidalgo y Libro de Oro 2011); Historias tupamaras; Crónicas de sangre, sudor y lágrimas; Pablo Bengoechea: la clase del profesor; 9 historias uruguayas, entre otros. Fuera de Uruguay ha publicado en el suplemento Radar de Página 12, en la revista Viva de Clarín y en las revistas Gatopardo (Colombia-México), Etiqueta Negra (Perú), Sábado (Chile) e Internazionale (Italia), entre otras. Es coordinador académico de periodismo de la Universidad ORT Uruguay.

Luciano Álvarez nació en Montevideo el 8 de noviembre de 1949. Es Doctor en Comunicación Social, historiador, profesor universitario, investigador y periodista. Como periodista se inició en Radio Sarandí de Montevideo, junto a Rubén Castillo, mítica figura de la radiotelefonía uruguaya. En 1985 obtuvo el doctorado en Comunicación Social en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). En ese mismo año publicó Poétique du direct télévisuel.

Adio!

jueves, julio 26, 2012

Esto fue un proyecto del Congreso Nacional

Buceando en el archivo del Congreso, encontré un disparatado pero pasional proyecto del ex diputado boanerense Miguel Mastrogiacomo. El 16 de agosto, el radical declaró su beneplácito por la clasificación de la selección de Marcelo Bielsa al Mundial de Corea-Japón 2002. Además de celebrarlo con la familia y amigos, ¡presentó un proyecto de declaración en el Congreso de la Nación! Acá está...


5226-D-01Proyecto de declaración La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA: Que vería con agrado expresar mi beneplácito a la Selección argentina, quien el 15 de agosto alcanzara la clasificación al Mundial Corea/Japón 2002 cuatros fechas antes de que finalicen las Eliminatorias, en el partido que se jugó en el país hermano de Ecuador, más precisamente en Quito, derrotando al seleccionado local por 2 (dos) goles a 0 (cero).
Miguel A. Mastrogiacomo.

FUNDAMENTOS
Señor presidente: La Selección argentina se clasificó para el Mundial 2002 que se realizará en forma conjunta en las ciudades de Corea y Japón hay que aclarar que todavía faltan cuatro fechas para terminar las Eliminatorias, pero la contundencia hizo que nos clasicáramos antes y las estadísticas así lo prueban: por las eliminatorias se jugaron hasta entonces 14 (catorce) partidos, ganaron 11 (once), empataron 2 (dos) y perdieron 1 (uno), pero para seguir demostrando la contundencia la Selección recibió sólo 11 (once) goles contra 35 (treinta y cinco) goles a favor.
El partido en el cual se clasificó Argentina, se realizó en Ecuador en la ciudad de Quito, donde la altura tiene un papel preponderante, pero la Selección ratificó su estilo de juego y los 2.856 metros de altura parecieron no afectarle. El partido se desarrolló con total normalidad, Argentina se impuso al seleccionado local 2 (dos) a 0 (cero) con goles de Verón y Crespo, pero también hay que destacar que Argentina fue superior en todo el desarrollo del juego. Por esto quiero hacer llegar mi beneplácito y felicitaciones a todos los jugadores que participaron en la Selección y a Marcelo Bielsa y todo su equipo de colaboradores. 
Miguel A. Mastrogiacomo. –A la Comisión de Deportes.




Adio!

sábado, julio 14, 2012

"La chica de la ropa"

Hace algunas semanas, quizás meses, una chica tocó el portero de casa. "Hola, tienen ropa para regalar", preguntó. Yo no estaba. Nevi, mi novia, justo había ordenado su placard y tenía ropa para dar. Ella la atendió y le dijo que sí, que tenía algo para regalar. Cuando bajó, la chica le contó que se llamaba Johanna, que venía de re lejos y que su casa se había inundado por el temporal. Charlaron un rato, Nevi le dio la ropa y se despidieron. 

A los pocos minutos, Johanna tocó de nuevo. "Hola, yo vine recién, quería preguntarte si tenías zapatillas, para mi hermana que tiene que ir al colegio". No teníamos en calzado para dar, así que la chica de la ropa se fue, igual agradecida. 

Desde entonces, Johanna viene cada tanto, por lo general cada dos sábados por medio. Me tocó atenderla algunas veces. Pregunta por mi novia. Le pido disculpas. Mi novia no está y la verdad es que no tenemos más ropa para regalar. 

Recién todo de nuevo: "Hola, soy Johanna, está la chica de la ropa", me preguntó. Mi novia no había salido, así que le pedí disculpas y enseguida me puse a pensar en la paradoja. Para ella, Nevi es "la chica de la ropa". Para Nevi, ella "es la chica de la ropa". Y hoy, lo único que las une es el desecuentro. 

Adio! 


viernes, julio 13, 2012

Chorizos

La gente de Télam sigue enviando mensajes con doble sentido sobre el vicepresidente Amado Boudou. Ellos... o los que le arman la agenda. Hace un mes fue con un salvavidas, hoy esto:


Fuente: Télam

Adio!