miércoles, marzo 28, 2012

Restricciones a la importación: tarifazo al sushi

Desde que la secretaria de Comercio Interior impuso restricciones a las importaciones, uno de los productos afectado es el sushi. El salmón es importado desde Chile y debido a las trabas algunas cadenas cerraron locales (ojala sin despedir trabajadores, sino reubicándolos, no lo sé) y otras tuvieron que buscar sustitutos. Alguien me comentó el otro día que empezaron a hacer sushi con trucha y algunos, los menos, hasta propusieron poner de moda el sushi de merluza. Pero lo cierto es que uno, que disfruta el sushi –un producto premium hay que reconocerlo– ve con preocupación lo que ocurre. Recién ingresé al sitio web del delivery de sushi al que siempre pido (Gako) para ver qué onda y me encontré con este hermoso banner que adorna la web. 

Dice: "Estimados clientes: lamentamos informarle que, debido a las crecientes restricciones impuestas por la Secretaria de Comercio a la entrada de salmón y otros productores esenciales para el sushi, nuestro normal funcionamiento se ve afectado. El brusco aumento en nuestras materias primeras impuesto por el Sr. Guillermo Moreno nos obliga a readecuar nuestros precios. Además nos veremos obligados a cerrar nuestro establecimientos los días en que sea vedada la entrada de salmón de Chile. Gako sushi". 

En resumen, las restricciones en las importaciones, por lo menos en este caso, generan inflación. O, en otras palabras, un tarifazo al sushi, que tan rico y sano es. En fin, habrá que poner unos pesitos más para degustarlo cada tanto. Qué se le va a hacer. 

Adio!

lunes, marzo 26, 2012

Aclaración en tapa: esta foto es real


Más allá del impacto que puede tener la tapa de la última revista Noticias, es interesante posarse en el epígrafe de la foto. Un amigo me dijo ayer. "Qué hijos de puta, mirá el montaje que se mandan!". Le recomendé leer con atención. Seguramente muchos, sobre todo si son fanáticos de Víctor Hugo y ven en Noticias a la suma de todos los odios, habrán dicho lo mismo al ver la tapa. Por eso, la aclaración es significativa. No siempre todo es un montaje, como afirma el relato. Sino las cosas como son, eso tan cercano a la idea imperfecta de la realidad. 

Adio!

sábado, marzo 24, 2012

La prima de mamá (#NuncaMás)



A 36 años del Golpe, este se propone ser un pequeño granito de arena para contribuir a la memoria colectiva de un país y de algunos familiares que en ese momento miraron para otro lado. Silvia González era la prima de mi mamá. Ella siempre me contó de la última imagen que tiene de su prima. Fue en el aeropuerto, cuando mi vieja, que trabajaba en una aerolínea, les entregó los pasajes para que ella y Juan Carlos Mora, su esposo, viajaran a Buenos Aires, para después ir a La Plata, donde estudiaban. La abrazó fuerte, le deseó lo mejor para su matrimonio (estaba recién casados) y nunca más la volvió a ver.

El 1 de diciembre de 1976, la secuestraron con su marido. Ella estaba embarazada. Según figura en registros oficiales de la memoria, "un operativo llevado a cabo por las fuerzas conjuntas, tres automóviles con quince personas armadas, vestidas de civil y a cara descubierta, rodearon la entrada de la pensión donde convivía la pareja. Hacía 8 meses que se habían casado. Ese mismo día Silvia y Juan Carlos fueron vistos en uno de los centros clandestinos de Arana, hasta el 16 de diciembre de 1976, fecha en que Silvia fue trasladada a la Comisaría 5º".

En 2009, los restos de Silvia, la prima de mi mamá (que se hizo exámenes de ADN que no sirvieron porque no eran familiares directos, sino primas), aparecieron en un fosa común del cementerio de Avellaneda, donde fueron arrojados más de 400 cadáveres. Sus secuestradores la asesinaron de cuatro disparos en la cabeza, presuntamente entre mayo y junio del 77, de acuerdo a los investigadores. Es que sus huesos estaba al lado de "de una chica que habrían matado en mayo de 1977 y, del otro lado, había un joven asesinado en junio de 1977"

Los restos de su esposo, el "Chino" como le decían, fueron encontrados el año pasado, en el cementerio de San Martín. Sus cenizas fueron esparcidas en el parque de la Memoria de Mar del Plata. 

Su bebé, que hoy tendría 35 años, sigue desaparecido. #NuncaMás


Adio!

martes, marzo 20, 2012

Un periodista despegado de la realidad



A Ernesto Tenembaum alguno le dice ET, por las siglas de su nombre y apellido, pero a veces, por sus preguntas "inocentes" en Twitter, bien le cabría el apodo por desapego a la realidad que hoy viven cientos (por no decir miles) de argentinos. En su postura constante de parecer neutral ante algunas políticas del Gobierno que le joden la vida a muchos, peca de ingenuo. Parece extraterrestre. Y hasta cínico. Un amigo periodista me dijo hace un rato: "Tenembaum hace ese papel de pobrecito que me está cansando. Se hace el neutral para quedar bien y siempre se queja desde el sentido común". Hace un rato, en Twitter, dijo lo siguiente:




Su duda, una queja sacada del sentido común más simplón que pueda haber, fue contestada de inmediato por muchos twitter que, al parecer, tienen un poco más de calle (o roce con la realidad) que el conductor de TN y radio Mitre. He aquí, varios comentarios que le dejaron. 

 @CastelliMariano: @ertenembaum algunos locales de sushi suspendieron personal x falta de salmón. Lo dicen los mismos dueños 

 @GuidoBaistrocchi: @ertenembaum @wwnicolas 1kg de banana a $14, porque limitaron la importacion de bananas y se duplico el precio. El verdulero le gana $0,50. 

 @Viv2204: @ertenembaum soy arqta, x límites a las importaciones se complica conseguir cosas d las librerías, lápices x ej. Ni hablar d libros n inglés. 

 @almamia55:@ertenembaum remedio dbi y zoloft no hay en el hospital aleman soy cronica y ya me dan otras marcas, me dicen q es por las imp. 

 @KiwitaStewart: @wwnicolas @ertenembaum #falta zapatillas para correr,en mi grupo hay mas de 100 corredores y todos con problemas, yo compre en US x correo 

 @ajgroll: @ertenembaum Drenajes para ileostomías. Te mando un fuerte abrazo. Mucha mierda con "Qué les pasó" 

 @Destierrado: @ertenembaum Desde hace un año y medio que no se consiguen partes ni repuestos para bicicletas. Ni bicicleterías ni fabricantes. 

 @Rodrigo_Brana: @ertenembaum hace unos meses una chica de mi trabajo no conseguia un cochecito especial, para su bb discapacitado. Mañana te paso la marca 

 @dolitoserra: @ertenembaum mi mama se enfermó de gastroenteritis. El médico le recetó Reliveran. No hay. Se me rompió la placa del aire acond. Tampoco hay 

 @CaritoFerni: @ertenembaum no hay martillitos para los reflejos, ni estetoscopios Littman (el mejor en el mercado) porque están trabados en Aduana. 

 @tinadiez: @ertenembaum es tan fácil como entrar a una farmacia y preguntar. Hacé la prueba. 

@FerchuB1974: @ertenembaum intentaste comprar últimamente alguno de estos productos: anafe, heladera, plancha, notebook...? 

 @gonzalotw: @ertenembaum trabajo en garbarino. Falta: planchas, licuadoras, aspirad, cámaras de fotos, lavarropas. Lo q se produce acá es muy inferior. 

 @gabrieltosar: @ertenembaum no sabes cuantas Pymes q se dedican al armado y reparacion de PCs estan paradas, pero son pymes, no salen en los diarios 

 @gbunse: @ertenembaum Tergadem Buscapina Bactrim, reactiv insulina, único correctiv c/insulinemia, la mayor distrib de medic es Disprofarma  

 @luiscastelli: @ertenembaum andà a Once y averiguà cn jugueteros s/ENORME contrabando y las COIMAS q se deben pagar para liberar contenedores cn mercadería 

 @pablodasneves: @ertenembaum x ej, no consigo tiras para medirme la glucosa, asi que me la controlo con una periodicidad menor 

 @GabyAdriRomero: @ertenembaum amigo q trabaja en cía petrolera acá en el sur , le faltan caños para exploración , llegan de afuera c retraso de 1 año 

 @nicodiana: @ertenembaum mi viejo no consigue el medicamento que tiene que tomar de por vida por enfermedad crónica. #nuncamenos 

 @Cunumisa: @ertenembaum Mamaderas de marcas recomendadas sin BPA, Avent, fisher price,todo lo que sea accesorios para bebes.Lo que hay es de lo peor. 

 @Wandafranzi: @MaJiToSerra @ertenembaum @Vane_nicha NO consigo Bactrim forte (Roche) Cell Cept (Roche) y Majostenil plus 40mg entre otros tantos!!! 

 @payitoweb: @ertenembaum deciselo a los cesanteados en fábricas fueguinas, q x restricciones a insumos se quedaron sin laburo.

@MaJiToSerra: @ertenembaum en el negocio de mi mama hace un año q no conseguimos batidoras, minipimer, planchas, procesadoras y afeitadoras philips 

@marianofunes: @ertenembaum @wwnicolas faltan reactivos para analisis de sangre. repuestos para maquinarias, Lentes de contacto acuvue.queres un escribano? 

@jan_ryniewicz: @ertenembaum @wwnicolas falta tecnología, repuestos, ciertos alimentos, telas, tintas, papeles, libros. No crees que eso tiene impacto!? 

@adrilypy: @ertenembaum no hay triple viral, vacuna obligatoria del calendario PMO que la importan nose de donde y esta parada en la aduana !! 

@DrChip45min: @ertenembaum Dependes de alguna medicación para vivir ? Vas al supermercado vos ? trataste de comprar tecnología o celulares ? Libros ? 

@_stopwhispering: @ertenembaum el padre de mis hijas estuvo 4 meses esperando 3 stends, tras un infarto, suficiente ejemplo o sigue siendo poco concreto? 

@gonzalezfer306: @ertenembaum solo te doy dos ejm. de insumos que necesito para la zafra en Tucumán y no hay...neumaticos y baterias! 

@bbimbi: @ertenembaum falta mi sueldo, x los límites a transferencia de dinero al exterior. Está retenido como en el corralito. Idem derechos libro.

@ezagas: @ertenembaum @wwnicolas si necesitas oncologicos y no llegan insumos no es un error: ¡ES DE TERROR! 

@MaJiToSerra: @ertenembaum habla con mi mama q le falta mercaderia en el negocio o con mi papá q no consigue el remedio para el corazón... Creo q si jode

Y la lista continúa. ¿Se habrá convencido ET? ¿Serán suficientes ejemplos concretos? Mencionó otro: hay mucho ruido en torno a los medicamentos para el HIV por las trabas a las importanciones. "Hasta ahora, no parece...", decís. A veces, para no quedar como un nabo (esto dicho con respeto), es mejor informarse antes de hablar. Para no decir cosas que suenan irrespetuosas o, por lo menos, tontas. 

Adio!

jueves, marzo 15, 2012

#ParitariasPrensa

Adio!

sábado, marzo 10, 2012

Los cuatro kirchnerismos según Guillermo Moreno





"Hay cuatro grupos (de kirchnerismos). El primero somos nosotros, los nacionalistas que llevamos el proyecto a fondo. En segundo lugar están los desarrollistas, como De Vido o Marcó del Pont, con los que coincidimos, pero que son timoratos y se quedan en formalismos. El tercer grupo es el de los desfachatados, como Boudou, que hacen lo mismo que en los 90: acercarse al PJ por los cargos y los negocios. Al final están los chicos de La Cámpora, que no sirven para nada". 


Adio!