miércoles, marzo 30, 2011

"Censurá, pero que no se note"

Esa me imagino debe haber sido la orden que bajó desde la gerencia del canal CN23, cuyos trabajadores reclaman para que no haya despidos en la emisora del Grupo Szpolski. Sin embargo, como en aquel famoso recorte de Rolando Graña al arrepentido Mario Pontapuarto, la censura siempre se nota, más cuando uno puede hacer zapping y ver la imagen completa en otro canal. Tener un medio implica también saber que los reclamos salariales van a ser "mediatizados". En fin, el video de CN23, el canal de "noticias y cultura", habla por si sólo.


Adio!

viernes, marzo 25, 2011

El desaparecido 30.001


Derrapó. Hebe de Bonafini volvió a tener una frase más que desafortunada. Fue justo ayer, 24 de marzo, a 35 años del Golpe de Estado más sangriento que recuerde nuestro país. En día de la Memoria, la titular de las Madres de Plaza de Mayo la perdió. Fue apenas un momento. Un lapsus discursivo en medio del fragor que se vivía en el Mercado Central. Con Amado Boudou, Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Gabriel Mariotto en primera fila, Hebe habló de Néstor Kirchner y dijo que era "el desaparecido 30.001".

Calificar así a Kirchner no sólo es un error. También es falaz. Kirchner no es un desaparecido. Kirchner es un ex presidente que hizo mucho por los Derechos Humanos y, lamentablemente, murió de un paro cardíaco. No se lo chuparon como a otras 30.000 personas en los 70'. Kirchner vivió esa década, amasó fortunas junto a su esposa, la actual presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y hasta apareció en fotos comprometidas con quienes detentaban en poder entonces: los militares.

La actitud de canonizar a Kirchner como un ser desprovisto de defectos y miserias, que siempre busco la felicidad de todos y lo hizo dando la vida, forma parte del luto electoral que vive el oficialismo, Hebe incluida. Ese sentimiento es aceptable. Pero decir que Kirchner es un desaparecido más es faltarle el respeto a todos aquellos que luchaban por un país distinto cuando "ÉL" compraba casas y departamentos. Con esto, no desmerezco para nada su lucha desde la Casa Rosada. Como dije alguna vez: "Kirchner fue el tipo que más hizo por los Derechos Humanos y el que más abusó de ellos".

Desaparecidos en democracia están hoy Jorge Julio López y Luciano Arruga por nombrar dos casos paradigmáticos. López fue secuestrado el 18 de septiembre, después de haber declarado como testigo en el juicio contra Miguel Etchecolatz. Fue durante la presidencia de Kirchner. Nadie supo más de él. Arruga fue "desaparecido" el 31 de enero de 2009, cuando tenía 16 años. La policía bonaerense de Lomas del Mirador lo cruzó y subió a su patrullero. Ese fue su último rastro.

Adio!

lunes, marzo 21, 2011

Olé o cómo burlarse de la tragedia

Las tapas del deportivo Olé dejan mucho que decir por lo general por sus inentendibles giños de palabras que aburren y hartan. Pero a partir de la edición de hoy, también indignan y son un ejemplo de cómo burlarse de una tragedia. Las portadas de los diarios son mensajes. Comunican. Marcan agenda. Titular "Policías en acción" es, por lo menos, una muestra de humor negro del peor. Más aún cuando se cita el testimonio de la viuda y su denuncia: "Lo mató la policía". En fin, por cosas como estas, estamos como estamos.

Adio!

viernes, marzo 18, 2011

El NY Times se vuelve pago y así lo avisa

NYTimes

Adio!

martes, marzo 15, 2011

"Alguien metió la mano en el Twitter"

Uno se da cuenta hasta qué punto Twitter penetra en la vida cotidiana cuando ve tapas de diarios que tienen a la red social como protagonista. En San Juan, José Luis Gioja lanzó su re-reelección. Su hermano, César, que ya se estaba probando el traje de sucesor, lo criticó y desató una pelea familiar. Ayer, el gobernador Gioja rompió en lágrimas durante un acto. "Me afecta las cosas personales", dijo, enojado por una serie de tuits que su hermano le había dedicado. Pero, ¿fue él?

La esposa de César lo desmintió. "Dijo que él no twitteó", aclaró en tapa el diario cuyano. "A mi esposo lo han puesto enojado en el Twitter. Alguien metió la mano en el Twitter y alguien le ha hecho decir a él cosas que no ha dicho. No lo maneja él. Uno sabe lo que es la tecnología y cualquiera se mete al Twitter y te hace decir lo que no has dicho", se atajó.

Un caso en el que la tecnología, las internas y las peleas entre hermanos marcan hasta que punto Twitter ya forma parte de la vida cotidiana de muchos argentinos. ¿Habrá sido ^A?

Adio!

jueves, marzo 03, 2011

Los locos del palco cobista

El palco de fanáticos cobistas

Fue un golpe de efecto. Un hecho comunicacional que volvió a poner al vicepresidente Cobos en el lugar de opositor privilegiado de CFK. Cinco o seis militantes cobistas desaforados se convirtieron, con canciones de cancha, gestos e insultos, en protagonistas de la 129 apertura de sesiones ordinarias del Congreso. "Se siente, se siente, Cobos presidente", repetían. Era un gingle desentonado. Atemporal. Desfasado de la conyuntura política que se vive, en la que el mendocino todavía ni confirmó si va a ser candidato. Se los podía contar con los dedos de una mano, pero, así y todo, encumbraron mediáticamente al vice como némesis de Cristina.

Cobos quizás sea el único político opositor que haya tenido la posibilidad de sentarse codo a codo con la Presidenta antes de las elecciones de octubre. Más allá de que haya sido por una cuestión meramente institucional, esa contigüidad que le dio el escenario del Congreso -donde juega de local- lo posicionó, aunque sea en el plano simbólico, como la contracara del kirchenerismo. Al igual que el voto "no-positivo", que lo catapultó como líder anti-K, la apertura de sesiones -con los cinco o seis loquitos cobistas gritando- reconstruyó la figura del vicepresidente-opositor-candidato.

Un amigo me dijo el otro día dos frases que resumieron lo que fue la escena y la ambigua figura de Cleto. "Cobos es radical pero tiene las mañas peronistas", fue la primera. La otra, digna de un manual de campaña no convencional, decía más o menos así: "Con cinco loquitos gritando consiguió volver a posicionarse". La imprevisibilidad de que algo así iba a pasar, con miles de jóvenes K por todos lados, fue lo que hizo al momento tan llamativo, interesante y potente.

Cobos debería estar agradecido con ese palco que insultaba, gesticulaba e interrumpía a Cristina, que hasta le dio relevancia con su reto cuando le pidió “por favor, a ver si puede callar a su gente”. Eso "militantes de Capital que siguen a todas partes al vice" -como me los definió el vocero del vicepresidente- dieron el impulso para que, después de meses de ostracismo, la lucecita del mendocino vuelva a titilar con miras a las elecciones. Aunque sea por un rato. Quizas haya sido un deja vú de lus 15 minutos de fama de 2008. O no.

Adio!