martes, noviembre 30, 2010

"Sueño con letras" - Adolfo Castelo [TXT N°2]

"Sueño con letras" Adolfo Castelo - TXT 2

Adio!

viernes, noviembre 26, 2010

Alfonsín: "No voy a recitar el preámbulo en la campaña"



Ricardo Alfonsín pide una coca light, se sienta en una mesita de la vereda y agarra un Derby suave, el primero de los dos que fumará en una hora de charla. Busca un respiro después de la presentación de “Plataforma abierta 2011”, el programa de gobierno que elaboró con 190 profesionales y con el que buscará la presidencia el año próximo, pregunta cómo salió, atiende el teléfono cada dos minutos y toma un sorbo de gaseosa sin percatarse de que un poco le cae sobre la corbata.

Ricardito palpita la previa del lanzamiento de su campaña y está ansioso. Así se lo ve en el mano a mano con Perfil.com en el que habla de su relación con Julio Cobos y Elisa Carrió, critica pero elogia cosas del Gobierno, afirma que sólo la Justicia puede dirimir si hay corrupción en el kirchnerismo, cuenta que espera una campaña dura y adelanta que no recitará el preámbulo como hacía su padre, el ex presidente Raúl Alfonsín, cuando recorrió el país en las elecciones de 1983. Además, le responde a quienes critican que haya dicho que el Gobierno no iba a saber capitalizar la empatía que generó la muerte de Néstor Kirchner.

La entrevista completa: "No voy a recitar el preámbulo en la campaña"

Adio!

miércoles, noviembre 24, 2010

Adolfo Castelo, in memoriam N°1

Todavía recuerdo cómo lloré cuando me dijeron que Adolfo se había muerto. Estaba haciendo un trabajo práctico de la facultad que tenía que terminar al día siguiente y mi mamá y mi hermano vinieron, me abrazaron, y me dijeron: "Se murió Castelo". Enseguida me puse a gritar., como si a los gritos pudiera volver el tiempo atrás. Era al pedo, pero no podía parar de hacerlo.

El blanco de las críticas se había ido para siempre, no de gira, sino de joda, como le gustaba a él, eterno noctámbulo, "Dandy crepuscular", como bien lo definió Joaquín Sabina minutos después de su muerte. Yo era muy fanático de Castelo. Me hice periodista, en parte, por esa admiración que le tenía y sigo teniendo. Ese ímpetu para decir las cosas con esa fina ironía radial que destilaba en cada palabra. Era único en su clase. Por eso se lo extraña tanto.

Ayer se cumplieron seis años de su muerte. Una mierda. A partir de hoy este blog empieza a recordarlo como se merece el tiburón blanco: subiendo cada una de sus columnas de la revista TXT, su última gran creación periodística. Con tanta idiotez que circula por el medio, hay que acordarse más seguido de Castelo, conductor del entrañable "Mirá lo que te digo, escucha lo que te muestro". Hasta siempre Adolfo Castelo, con una sola ese.

"Otra cosa" - Adolfo Castelo - TXT 1

El recuerdo radial de Castelo (Blog de Contenidos)


Adio!

miércoles, noviembre 17, 2010

Incesto, medios, gobiernos y el "periodismo del sobre"

En este blog solemos recomendar, muy de vez en cuando, algún libro. Hoy es ese momento. El libro en cuestión es: Relaciones incestuosas. Los grandes medios y las privatizaciones, de Alfonsín a Menem, de Luis Gasulla editorial Biblos. Hace algunos meses, conocí a Gasulla (a quien nunca vi personalmente) por razones laborales. Desde entonces mantenemos un fluido intercambio de mails y hace poco me mandó su libro. Al abrirlo mi sorpresa fue que lo que leía era la tesina de licenciatura de Luis, un extenso trabajo, muy completo, lleno de bibliografía, hemerografía, y entrevistas que develan cómo los diarios Clarín y La Nación fue funcionales -sino promotores- de las grandes privatizaciones de servicios públicos de la república Argentina.

Como soy periodista, y a los periodistas siempre nos encanta hablar del medio en sí (tenemos una suerte de anclaje en el campus del cual es difícil desembarazarnos), cito a continuación algunas partes del Capítulo IV, que hablar de las privatizaciones de los canales de televisión y sobre todo del breve espacio de debate que abrió el kirchnerismo en la cuestión.
Rodolfo Terrago: "No creo que el problema hubiese sido privatizar los canales, ¿y si quedaban en manos de Menem era la solución? (...) Tampoco tienen sentido entregar medios que forman opinión, cultura, valores, a empresas privadas y después que hagan lo que se les dé la gana. Estoy en contra de todo eso. Pero tampoco la solución era tener los medios en manos del gobierno".

Ante la pregunta por las razones gracias a las cuales, en el mejor momento del kirchnerismo y con altos niveles de aceptación social, no se impulsó una nueva ley de comunicación, Bárbaro grita enfurecido y utiliza la retórica: "¿Quién cambia la Ley de Radiodifusión? ¿Mariotto? A veces creo que la gente es inocente o estúpida. No tenemos que idealizar los cargos porque el que tiene el poder real es Kirchner. Mientras yo estuve, Kirchner y Magnetto se amaron. Cuando se empezaron a pelear, me fui, porque a mi edad y con la historia que tengo, no hago papelones y quiero caminar por la calle".
¿Cuándo cambió la relación de los Kirchner con Clarín? ¿Qué detonó ese amorío? Gasulla obtiene la respuesta de Alberto Fernández, el ex jefe de Gabinete:
"El momento bisagra fue el cuestionamiento que la presidenta le hizo al recordado dibujo de Menchi Sabát. Ella creía que el dibujante estaba enviado un metamensaje mafioso. Lo cierto es que TN -no Clarín- había exacerbado la idea de paro histórico mediante una cobertura disparatada pero, a pesar de la capacidad de influir que puede tener un medios, no es el factor determinante del acierto o derrota de un Gobierno".



Y otro de los grandes aciertos del libro es incluir las entrevistas en una anexo que es imperdible, sobre todo por la conversación con Alberto Fernández y una de las últimas entrevistas que le se hizo a Bernardo Neustad. Y me quedo con estas últimas preguntas que cierran Relaciones incestuosas en las que Neustad habla del periodismo del sobre y Doña Rosa (que demuestra que Bernie fue facho hasta el día de su muerte).

-Es indudable que usted compartía las ideas económicas y políticas de Menem como tanta gente, ahora bien, ¿fue un apoyo netamente ideólogico o hubo una conveniencia económica? ¿Existía el famoso periodismo del sobre?
-No le quepa duda que existe y existió el periodismo del sobre. Acaba de revelarse que trescientos periodistas cobraban de la SIDE. Los he visto saltar de un lado a otro. Hubo periodistas que se enriquecieron como el señor Daniel Hadad ayudados por Menem y hoy son anti Menem, O sea, algunos apoyaban por ideología, pero callados en ese tiempo, pero otros porque era lindo tener plata fuera del periodismo...

-¿Cómo ve hoy al periodismo argentino?
-Creo que salgo La Nación y la revista Noticias, es lamentable. Los programas de televisión son lamentables. Y no lo digo porque yo no esté. Se matan por llevar a los máximos opositores, los políticos más carismáticos, ¡y sacan tres puntos de rating!

-El periodismo político en la televisión está prácticamente muerto...
-Mariano Grondona está sacando tres puntos y Majul, cinco, pero llevando un día a un cantante, al otro a una mujer desnuda. Es lamentable.

-¿Qué le diría hoy a Doña Rosa?
-Que si tiene alguna vocación muy clara, deje de ser habitante y hágase ciudadana. El habitante no sabe vivir en democracia, ocupas las calles, es piquetero, cartonero, reclama con asambleas, hace huelgas... El ciudadano, en cambio, se da cuenta de que esta dentro de una sociedad que tiene límites, que tiene derechos humanos pero también deberes humanos. Hágase ciudadano, si le gusta hágase dirigentes y después, líder. Y si tiene que hacer periodismo, trate de no ser neutral. Se acabó la época de la neutralidad, del periodismo objetivo... En el Apocalipsis de la Biblia hay una sentencia que siempre me quedó clara: hay que ser calientes o fríos; tibios no. Sobre los tibios vomitaré... Vuelvo a repetirle yo no soy un objetvo -por eso no puedo ser objetivo-; si usted me toca, verá que soy un ser humano, con mis falencias, con mis errores, con mis virtudes, mis pasiones y mis gustos. Trabajar de periodista objetivo es mentirle a la sociedad.

Luis Gasulla presenta su libro mañana en la biblioteca nacional a las 17.

Adio!

martes, noviembre 16, 2010

viernes, noviembre 12, 2010

El "rectal" clásico de Manchester

Increíble foto que levanta Infobae con declaraciones de Ferdinand sobre el "tacto rectal" que le hizo Tévez en pleno Derby de Manchester. La sacó un fotógrafo de The Sun y fue la tapa del diario inglés con el título "Eso duele". El clásico fue un embole, 0-0, pero la foto se llevó las noticias.

Adio!

lunes, noviembre 08, 2010

Historia de una foto: el día que Massera escapó de prisión

Marcelo Ranea, fotógrafo del extinto diario Nuevo Sur, nos contó en Perfil.com la historia detrás de la foto del día que Massera escapó de prisión. Para escucharlo hace click acá.

Adio!

jueves, noviembre 04, 2010

Bortolozzi y el cinematográfico funeral de Kirchner

El otro día, después de algunos intentos fallidos por contactarla, finalmente pude hablar con la senadora formoseña Adriana Bortolozzi, que hasta hace poco militaba en las filas del kirchnerismo y hoy es una de las flamantes "estrellas" del peronismo federal. Quería preguntarle sobre la muerte de Kirchner. ¿Por qué dirán? Simple: ella fue la mujer que permitió destrabar el candado que el oficialismo quería ponerle al senado, fue presionada, dijo "sentir miedo" y hasta la apretaron en público para que deje su banca, así el cuerpo se quedaba sin quórum para tratar el Fondo del Desendeudamiento Argentina, una suerte de Fondo del Bicentenario bis para pagar reservas con deuda. Quería preguntarle por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. Lo que me dijo, me sorprendió en un aburrido mediodía de miércoles: "Yo esperaba al censista y llegó la muerte", me contestó. Después se despachó contra el funeral del patagónico: "Es lamentable producir un velatorio como un montaje televisivo", sentenció.

A continuación el audio completo de la entrevista.



Adriana Bortolozzi habla de la muerte de Kirchner
Duración 8:41
Fuente: Perfil.com


Adio!

martes, noviembre 02, 2010

Kirchner era humano

Foto: Pablo Cuarterolo

Hace días que busco la manera de escribir sobre Néstor Kirchner. Desde el minuto fatídico en que me enteré de su muerte, cuando iba en el subte viajando a lo que parecía ser un feriado más que aburrido, imagino qué plasmar en la pantalla. Es un ejercicio difícil, pero creo que cada argentino debería hacerlo. ¿Qué fue Néstor Kirchner para vos? Esa es la pregunta a responder. Acá va mi intento:

Néstor Kirchner era patagónico, santacruceño. Había crecido en el frío y entre vientos, como yo. Le decían Lupín, por un personaje de historieta que se le parecía bastante. Ese apodo mutó a Lupo de grande. Era alto, tosco, seseaba al hablar, tenía una nariz que podría catalogarse como fea pero que daba mucha personalidad y era estrábico. Cursó un año de estudio en la misión salesiana de Río Grande, el colegio al que fueron mi papá y tíos. Admiraba a su viejo y era un calco de su mamá, una chilena descendiente de croatas, de quien heredó el temperamento. Después de la secundaria, como pocos en la Patagonia, tuvo la oportunidad de estudiar afuera. Se fue a La Plata. Muy buen estudiante no era. Tenía una obsesión por la guita. Le gustaba fumar Jockey y recibía una beca con la que, religiosamente, compraba dólares todos los meses. Ah, estudiaba Derecho.

Militó en el peronismo. Conoció a Cristina Fernández, hija de un colectivero radical, que también militaba. Ella era linda. Él era no lindo. Le habló de sus sueños, sus ideas, y de cambiar al mundo. En la dictadura, volvió al sur. "Para hacer política, había que hacer guita primero", decía. Esos años, no habló de desaparecidos ni derechos humanos. Estuvo más cerca de los militares que de las Madres. Memoria cero. Juntó plata, juntó plata y juntó más plata. Se hizo rico. Volvió a militar. Nació su hijo Máximo. Y el poder llegó solo. Después también vino Florencia.

Fue intendente. Fue gobernador (10 menemistas años) y elogió mucho a Cavallo. Siguió escalando y fue presidente, eso sí, sin haber ganado. Menem se cagó en el ballotage y huyó a La Rioja. Raro: Kirchner quedará en la memoria como uno de los mejores presidente de la Argentina, sin haber ganado jamás una elección presidencial.

Volvió a Río Gallegos y en una frase lo dijo todo: "Se acabaron cien años de soledad". Decían que duraba menos de un año. Decían que era el Cámpora de Duhalde. Decían que iba a fracasar. Le importó poco. Asumió con una sonrisa en la cara, no disimuló su alegría. Estaba chocho. Su sueño era realidad. Se reía. Boludeaba con el bastón de mando. La banda le quedaba chica. Parecía un desastre. Encima se había golpeado la cabeza con una cámara. Asumió con una curita en la frente. Y empezó a gobernar.

Mierda que le metía ganas. Se cargó a la Corte menemista, hizo bajar los cuadros de los represores, anuló los indultos, reabrió los juicios y clamó por la memoria. Él mismo la quería recuperar. Uno dicen que por un sentimiento genuino, otros por interés político. Y después se llevó puesto a Duhalde, le vació el partido y se lo apropió. Se volvió más duhaldista que Duhalde en el manejo del aparato. Creo que en una época casi todos éramos kirchnerista, resultaba imposible no sentirse identificado con sus luchas. Más tarde se peleó con el FMI, le gustaba pelearse, entendían que la vida política, sin pelea, no era vida. Kirchner así veía al mundo. Se agarró con la oposición, lo la Pando, con el periodismo, con Clarín, con la Corte kirchnerista, con la historia.

Al final se peleó con la salud. Tuvo dos preinfartos, dos intervenciones coronarias y el día de su muerte dos paros más.

Lo que uno piensa, hay que decirlo sin miedo. Eso me enseñó Kirchner. Por eso tengo que decir también Kirchner fue el tipo que más hizo por los Derechos Humanos y el que más abusó de ellos. Que fue un tipo que no dejó las convicciones en la puerta de la Casa Rosada, pero quizas por momentos las convicciones lo dejaron a él. Que alentó traiciones y fue traicionado. Que impulsó la redistribución del ingreso y se enriqueció como nadie. Que combatió la pobreza pero se aprovechó de ella. Que impuso el slogan de calidad institucional y destruyó instituciones como el INDEC y el Consejo de la Magistratura, por poner dos ejemplos burdos. Que habló de una nueva Argentina y se recostó en los viejos dirigentes de siempre. Que pregonó por un sindicalismo nuevo y transó con Moyano, los Gordos y hasta Barrionuevo. Que ungió a su mujer como Presidenta pero no la dejó presidir el país.

Néstor Kirchner fue ecléctico, irascible, contradictorio, pragmático, imprevisible y por momentos irracional. Las demás veces fue todo lo contrario. Muchos dicen que era un animal político. Yo creo que Kirchner fue humano, como todos, aunque a veces parecía que esa palabra le quedaba chica.

Se fue un gran Presidente, con todo lo bueno y malo que tenía. Desde acá, hasta siempre Néstor...

Adio!