lunes, mayo 31, 2010

Diarios para la canción de los parecidos de TVR

Uno es ultrakirchnerista, aunque se dicen moderado, el otro antokirchnerista a ultranza, aunque se dice independiente. En fin, el mundial va con ambos...

Adio!

Añadir imagen

miércoles, mayo 26, 2010

Orlando Barone: "Lo mejor para un periodista no es ser militante, es ser periodista"

Orlando Barone, prolífico escritor de columnas, cartas abiertas y panelista del programa "6,7,8" dio una interesante entrevista al programa "Ahora es nuestra la ciudad", del colega Luis Gasulla, que va por radio Cooperativa.

"Estas horas son un día negro para el grupo hegemónico. Hay dos fallos que son interesantes. Por un lado la liberación del cerrojo de la medida cautelar por la Ley de Medios. Y por otro lado, la liberación para la Justicia de decidir el ADN de los hijos de Noble en el Hospital Durán".

"Si yo hubiera estado en La Nación es probable que tengo los resortes psicológicos de autodefensa para encontrarle la vuelta y justificarme, y para atacar a Barone".

"Como un cornudo, que se enoja con el matrimonio, esto es lo mismo. Cuando estas en el bando en el que te ves damnificado por una situación, la única defensa que tenés es descalificar al otro, al diván que te mostró esa miseria tuya".

"Cuando cambien las circunstancias y situaciones, '6,7,8' no va a ser el mismo programa, no va a tener ninguna resonancia, qué va a tener resonancia si va a haber diversidad, el grupo Clarín no va a existir más, Goliat ya no va a existir más".

"Lo mejor para un periodista no es ser militante, es ser periodista, esa es la realidad. Ser militante implica que vos te jugas por una causa políticamente y tarde o temprano esa causa te defrauda".




Orlando Barone habla de la Ley de Medios y el futuro de "6,7,8"
"Ahora es nuestra la ciudad" - AM 740 Radio Cooperativa
Duración: 14:20 min.

Adio!

sábado, mayo 22, 2010

Un libro para ponerse "Colorado"

Fuente: Flickr de Francisco De Narváez

Hace unos días terminé de leer "Colorado", del periodista Hernán Cappiello, que se presenta como "la verdadera historia de Francisco De Narváez, el millonario que quiere ser Presidente de la Argentina". La obra se enmarca en la colección Espejo de la Argentina' de Editorial Planeta, en la que también figuran "El dueño. La historia secreta de Néstor Kirchner, el hombre que maneja los negocias públicos y privados de la Argentina", y "El pibe. Negocios, intrigas y secretos de Mauricio Macri, el hombre que quiere ser Presidente".

Sin embargo "Colorado", a diferencia de los otros dos, parece un libro casi "hecho a medida" del diputado del PJ disidente. Es decir: no veo que al leerlo, De Narváez se haya enojado, indignado y ofendido; todo lo contrario. El texto parece servido en bandeja (de allí la foto que ilustra el post) para el empresario nacido en Colombia y que hoy, según sostiene el propio libro, querría ser Presidente. Es así porque se prestó a dar al autor su versión, conversó con el autor y su palabra tiene mucho peso en esta suerte de biografía, contada por Cappiello, el propio De Narváez, Gustavo Ferrari (mano derecha del colorado, que es citado innumerables veces en el libro) y otros allegados del ex dueño de Tía.

Para ser justos, el libro tiene una lectura llevadera, pero no logra atrapar al lector, más aún cuando el plano personal de De Narváez (su infancia, la relación con sus padres, la escuela secundaria, etc) se ve solapado por su carrera empresarial y política. Incluso los vericuetos de Casa Tía se tornan engorrosos. Un amigo periodista me dijo "parece un libro por encargo". No creo que así sea, teniendo en cuenta la trayectoria de Cappiello. Lo que en definitiva encontraran quienes lo lean es un relato llevadero, edulcorado y complaciente del millonario que sueña, aunque sabe que es imposible, con gobernar Argentina.

Adio!

jueves, mayo 20, 2010

Periodistas, escritores y comentaristas por Mavrakis

El amigo Nico Mavrakis (en la foto, el oso de la izquierda, con remera imperialista) escribió en Amphibia algunas reflexiones más que interesantes sobre cómo las nuevas tecnologías están transformando el rol de los periodistas y el contenido de los medios. En ellas, resume la manera e que lo emergente y lo residual conviven, se reciclan y mutan, transformando al campo de las prácticas periodisticas, terreno líquido si los hay, en tema de estudio.

Dice: "Los comentarios son un espacio de intervención, casi diría, ciudadana. Y nada indica que esto vaya a detenerse, sino al contrario. ¿Qué líneas de lectura se producen a partir de esa nuevo rol dinámico entre periodismo, lectura y escritura? ¿Cuál es el rol específico del periodista en ese contexto? ¿Cómo y quiénes pueden releer y reconstruir un evento determinado cuando, cada vez más y cada vez más rápido, los eventos tienen como marco principal ese mundo tóxico y constitutivo de comentarios en la web?".

Lee su post completo: "¿Qué es un escritor? ¿Qué es un periodista? ¿Qué es un lector?".

Adio!

martes, mayo 18, 2010

Hebe, periodistas y el juicio ético que faltó


Cicco, desde su columna "Asesino serial" en Hipercrítico, le pone un poco de humor e ironía, al tema de los juicios éticos y políticos que llevó adelante Hebe de Bonafini y las madres de Palzade Mayo, hace algunas semanas en la plaza homónima.

Dice: "Hebe de Bonafini comete un grave error con su campaña de enjuiciar, desde el plano ético, a periodistas por el sólo hecho de ser opositores y jugarle en contra a su alianza con el presidente. Es una mirada sesgada sobre el periodismo, de alguien que mira el escenario desde afuera y no comprende el quit de la cuestión, la esencia del asunto, el hueso de la carne, el menudo del pollo. Sin embargo, vamos a darle una mano a Hebe para que observe concretamente a qué clase de periodistas hay que demandar éticamente". Y da una lista:

-Hay que enjuiciar a los críticos de cine, de arte y de restoranes que siempre ponen de tres estrellas para arriba para no quedar mal con nadie y que los sigan invitando a estrenos y fiestas.

-A los conductores de programas políticos en cable que nunca escribieron una puta nota en sus vidas.

-A los que son amigos de todos los prenseros.

-A los que tienen sus programas llenos de sponsors y no dan una fucking primicia nunca de los jamases.

Lee la lista completa.

Relacionado: "El valor de la noticias según Cicco"

Adio!

lunes, mayo 17, 2010

Macri hasta las manos y los medios en la lupa

Es complejo analizar el berenjenal jurídico en el que está inmerso hoy Mauricio Macri, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, quien el pasado viernes fue procesado por ser, según el juez Oyarbide, participe necesario en una asociación ilícita que se dedicaba a hacer escuchar ilegales, es decir, espiar. Mucho se ha dicho del rol de los medios y su tratamiento "gentil" para con el líder PRO. Poco sobre las operaciones de inteligencia de la SIDE que poseen el mismo modus operandi que el Macrigate: una estructura dedicada al espionaje barnizada de legalidad por la política.

Hoy me tocó leer las 641 páginas (¡sí, 641!) de fundamentos que dio el juez Oyarbide en torno al procesamiento y embargo. Es allí, y no en ningún otro lado, donde los medios podrían haber encontrado la respuesta a esa pregunta que desvela tanto a oficialistas como opositores: ¿Cuan hasta las manos está Macri en este tema? ¿Cuanto de lo que se dice es "armado" por Oyarbide, un juez supuestamente digitado? No vi en La Nación, Clarín, Télam, Página/12 y El Argentino un detalle del tema. Algunos lo obviaron, otros sólo marcaron que había 641 páginas y mandaron un link al PDF.

Nombro a esos medios porque de alguna manera son paradigmáticos tanto de uno como de otro lado: lo digo en referencia a los que dicen que es un tongo armado por Kirchner, como los que creen que Macri está hasta enterrado hasta el cuello. Si hubieran leído ese extensísimo texto habrían visto que las sospechas de Oyarbide tienen -o parecen tener- su sustento y sus razonamientos resultan lógicos: cómo la designación de Palacios se encadena con la labor de James, las escuchas a Néstor Leonardo, cuñado de Macri, y la insistencia del líder PRO para llevar adelante la Metropolitana con tipos cuestionadísimos.

Todo esto lo traigo a colación de esa corriente te opinión que dice que se oculta información del Macrigate y que si los Kirchner fueran protagonistas determinados medios no lo solaparían. Es el caso de programas como "6,7,8", hasta analistas serios como Ducrot. Lo concreto es que este tema resulta más complejo que el cobro de coimas o la compra de 2 millones de dólares para sacar una diferencia (o inversión productiva, según El Argentino), es una causa que entrevera influencias, espías, cientos de escuchas, contextos, decisiones judiciales y demás, que no se resuelve sólo atando cabos de manera laxa o buscando relaciones eventuales entre personas.

Clarín y Página/12 sean quizas los ejemplos más antagónicos de cómo trato la prensa gráfica el tema. Uno equiparando la noticia del procesamiento a la denuncia persecutoria de un imputado, cosa que siempre ocurre, o alguna vez escucharon a un procesado diciendo "sí, muchachos, soy culpable". El otro haciendo sorna de las críticas de Macri, diciendo que todo fue una "sonrisa para las cámaras". La Justicia dirá quien tiene razón, si Oyarbide o Macri, personalmente no creo que haya desinformación, sino diferencias maneras de abordarlo, maneras que lo único que hacen es dejar de lado los datos duros para fijar posición. Pero repito, el tema judicial es más que complejo.

Adio!

sábado, mayo 15, 2010

Es tiempo de un nuevo diario y es tiempo de canjear

Mañana, después de varias idas y vueltas, sale el nuevo diario de Grupo Szpolski, Tiempo argentino. El domingo encontrará a un público ávido de conocer el nuevo diario, que seguramente agotará su tirada. Pero cómo hacer para que después de ese furor de la salida, el público masivo se interiorice con el diario. Roberto Caballero, su director, ya lo dijo: "O somos un diario de mayorías o no somos". La gente de SS parece haber encontrado una manera: bouchers del supermercado Disco para canjear de lunes a sábado por el diario. Desde el vamos, parece una apuesta interesante, veremos cómo se desarrolla.


Adio!

viernes, mayo 14, 2010

La evolución

Este video es genial, nunca me canso de verlo.



Adio!

jueves, mayo 13, 2010

Gvirtz y la policía ideológica del periodismo

El cerebro televisivo de Diego Gvirtz, quien supo crear un estilo en la televisión argentina, está hoy detrás de un proyecto político que le hizo perder toda esa genialidad que supo destellar alguna vez. Con esto no quiero decir que ser funcional al kirchnerismo es malo, ni debe ser tomado como algo peyorativo, sino que la militancia es una actitud que conlleva indefectiblemente -y más aún dentro de la lógica de actual oficialismo- mirar solo una mitad de la realidad. Gvirtz hoy es el jefe de una policía ideológica que se dedica a marca y estigmatizar simbólicamente a quienes no adhieren al proyecto. Y para ello no hay límites éticos, ni deontología alguna que se respete. Es a todo o nada, como dice Néstor, por todos los medios que sea necesario.

Cuando en Perfil.com le otorgamos un derecho a réplica a Florencia Peña y después hicimos una entrevista que tuvo mucho rebote en la que la actriz denunció censura, en "6,7,8", el programa insignia de la guardia panóptica de PPT, se "inventó" una animación para ocultar el logo de Perfil.com y jamás se citó la fuente, a pesar de que se debatió largo y tendido sobre el video. ¿Por qué se censuró la identidad de la información? La respuesta está en la farsa que pusieron al aire, cuando acusaron al CEO de Perfil, Jorge Fontevecchia, con un montaje trucho de una carta de la revista La Semana, en la que pusieron su firma y foto (una actual encima, siendo que la publicación data de 1978). Jamás rectificaron la información.

Sólo se cita lo malo de los medios críticos, jamás lo bueno. Ese costado sólo se reserva para los medios amigos: llámese Página/12, Miradas al Sur, etc. Braman desde el panel de los seis que ningún medio cubrió las marchas, sólo canal 7. Mienten otra vez. Lamento sonar repetitivo, pero me gusta poner ejemplos: Perfil.com fue el primer medio en cubrir la primera marcha a favor de la aplicación de la ley de medios en Plaza de Mayo. Lo único que se nombró en el programa -y se repitió en los otros hasta el paroxismo, esa es la fórmula Gvirtz 2010, copiarse a sí mismo- fue que pusimos que había 10 mil en vez de 15 mil, una cuestión siempre discutible.

Ahora está el tema de "La Nelly", que fue razón de Estado por 48 horas, después de que Aníbal Fernández denunciara que había un mensaje mafioso escondido en la tira. Me tocó escribir la nota, pude hablar con Rubén Mira, me dijo algo, escuché mal y hubo un malentendido ya rectificado, que tanto "6,7,8" como DDD explotaron al máximo, obviando que tanto Mira como Langer habían dicho algo diferente a todos los demás medios que los llamaron después de Perfil.com. "A ustedes los de '6,7,8' siempre los denigran, pero ahora este error lo tomaron como una verdad absoluta", me dijo Mira hoy, cuando charlabamos del tema. Se uso incluso la información errónea para verduguear a Langer, con la ironía poco creíble de Tognetti, quien parecía creer que el mensaje mafioso en la tira era real. Esa fue la sensación que transmitió su entrevista. Dudo que nombren la aclaración que publicamos hoy al respecto, como debe ser. Ya no les es funcional a la defensa ciega del modelo. Para ellos no existe.

Lo mejor de Gvirtz se ve cuando sus programas analizan la televisión sin piedad con nadie, ni gobierno u oposición, ni temas serios o superficiales, ni espectáculo o deporte, ni blanco o negro. Llegan climax televisivo cuando vuelve a tener sentido crítico de verdad, con todo, con todos. Lo mismo corre para el otro costado de esta historia, los medios del Grupo Clarín, América, etc. "Un poco de equilibrio", gritaría Halperín. Una lástima que incluso hoy Televisión Registrada, su alma mater, ya no sea lo que era, sino un "6,7,8" bis. El estilo "Gvirtz" parece policíaco, marca con una actitud "fachoprogresista" lo que debe ser discriminado, señala, ningunea, manipula y muchas veces miente y abusa del poder que supo cosechar (encima medios del Estado -o paraestatales).

Una diferencia hace a todo esto más tragicómico: la policía busca -según establece su misión- cuidar el orden público, Gvirtz y sus subordinado sólo botonear.

Adio!

miércoles, mayo 12, 2010

Crítica, un diario tomado



Ante las gravísimas decisiones de la asamblea de accionistas de la empresa editora del diario Crítica de la Argentina y la no concurrencia de ésta a la audiencia en el Ministerio de Trabajo, los trabajadores del matutino realizaron una masiva asamblea en la cual decidieron por unanimidad la permanencia en sus lugares de trabajo durante las 24 horas en defensa de sus puestos laborales. Esta medida continuará hasta tanto la empresa brinde garantías de la continuidad de Crítica de la Argentina y pague los salarios adeudados a los casi 200 trabajadores.

Hoy, miércoles 12, representantes de los dos accionistas de Papel 2.0 -el español Antonio Mata (78%) y Marcelo Figueiras (22%)- se reunieron en asamblea y definieron pedir el concurso preventivo de acreedores y el procedimiento de empresa en crisis ante el Ministerio de Trabajo. Como si esto fuera poco, la empresa consignó en un comunicado que "los accionistas no continuarán financiando las actividades de la sociedad". De esta manera los trabajadores no sólo no tenemos certeza alguna sobre el cobro de nuestros salarios impagos, sino que tampoco sabemos si habrá continuidad de nuestra fuente laboral.

Ante este panorama y el retiro de parte del mobiliario de la redacción, los trabajadores presentaron ante la Justicia una medida cautelar a los fines de trabar una inhibición de bienes y activos de la empresa para evitar el vaciamiento y garantizar el pago de nuestros salarios.

La empresa tampoco dio la cara, por segunda vez en 24 horas, para comunicar sus decisiones en la audiencia que convocó el Ministerio de Trabajo y que hoy fue presidida por la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, quien citó a un nuevo encuentro para el viernes 14 a las 12 del mediodía en la sede de Alem 650.

La asamblea de trabajadores también resolvió continuar con la campaña de difusión "Salvemos al diario Crítica" y mañana jueves realizará movilizaciones y cortes de calle. El viernes 14 a las 12 horas convocamos a todos los trabajadores de prensa, agrupaciones sociales, sindicales, políticas y estudiantiles a un gran acto de apoyo en la puerta del Ministerio de Trabajo, sede Alem 650, donde esperaremos los resultados de una nueva audiencia.

COMISION INTERNA DEL DIARIO CRITICA DE LA ARGENTINA
Contactos: 15 6844-4310 / 15 6562-6566 / 15 6104-8205
Delegados de los trabajadores: Luis María Herr, Martina Noailles, Edgardo Imas, Alejandro Bercovich.

www.diariocriticadelaargentina.blogspot.com

Facebook: critica de la argentina
Twitter: salvemosCRITICA


Adio!

lunes, mayo 10, 2010

El periodismo al "confesionario"

Una vez un profesor me dijo una cosa que me quedó grabada: "Lo único que se confiesan son los crímenes y los pecados". Lo decía, allá por 2006, en torno al destape gay y cómo diferencias medios titulaban que tal o cual "confesó" su homosexualidad. El verbo es el alma del titular, por eso debe siempre escogerse el correcto; decir que alguien confesó que es gay es errado. Lo mismo pasa con las enfermedades, como por ejemplo el HIV. Poner, como hicieron en manada todos los medios (incluido Perfil), que "Pachano confesó que tiene SIDA" es erróneo. Sin duda es el titular más golpeador, porque mezcla el morbo de la enfermedad con el secreto, sin embargo lo correcto hubiese sido "reveló". En fin, el ser humano es un hombre de hábito, el periodismo no escapa a este hecho: para el periodismo hoy se confiesa la sexualidad, una enfermedad, un crimen, un secreto, se confiesa todo.

La imagen: vía Lucho.


Adio!

jueves, mayo 06, 2010

Flor Peña, lista negra y la indignación de Tenembaum

El viernes pasado le hice una entrevista a Florencia Peña, una actriz de gran trayectoria que en los últimos meses tomó notoriedad a partir de sus posturas políticas a favor del oficialismo. Todo surgió a partir de un derecho a réplica que reclamo (con razón) por un título erróneo en Perfil.com. Después de su réplica, que fue ubicada en principio del video -como debe ser- ella habló de todo sin filtro. Dijo que Menem está gaga, que Jaime es un corrupto y tiene que se enjuiciado y criticó con dureza el rol del periodismo.

Al hacer la nota, por momentos, ella mencionaba que sólo los diarios Página/12 y Miradas al Sur mostraban la realidad, que los demás la "construían". En efecto, la realidad es siempre una construcción y hay muchas maneras de abordarla. Puede gustarnos o no, pero así es y Peña debería entenderlo. De todas formas, fue coherente a lo largo de los 40 minutos que charlamos. Acá el video de la principal. Florencia Peña contra Clarín: "Es grave que yo esté en una lista negra"



Ayer, minutos después de publicarla, Ernesto Tenembaum salió a responder una cosa que decía Peña. Ella contó como la invitaron y des-invitaron a un programa de Tenembaum y dijo que nunca le contestaron los mails. "Qué le paso", le preguntó, haciendo referencia al último libro del periodista. Era evidente que no había leído ni visto la nota. Sólo quería negar la existencia de listas negras y "tomar un café" con ella.

Hoy tuvo a Florencia Peña en Mitre, al aire. Fue a raíz de la entrevista en Perfil.com. Pensé que Peña no iba a arrugarse al responder. Sin embargo su primera respuesta me decepcionó un poco. "Esa nota está editada", se atajó. "Obviamente lo que dice el titulo, yo no hablé de listas negras en tu programa", dijo. La nota y el título responden a las palabras de Peña y en ningún lado dice "Lista negra" de ET.



Florencia Peña con Tenembaum 18'12''
"El club de la tarde" - Radio Mitre AM 790


¿Hacía falta esa aclaración? Me pregunto. Después los dos se dijeron de todo y como dije antes, hay distintas maneras de ver la realidad, cada uno decidirá quien estuvo mejor parado. A mí sólo me pone contento que la nota haya tenido repercusión y se debata. De todas formas, ver la reacción de algunos periodistas con otros colegas me da lástima.

Adio!

martes, mayo 04, 2010

Nuestros 27 otoños

Nunca, como en este cumpleaños, el 27, noté que lo nuestro son los otoños. Cuando digo nuestro, me refiero a mi hermano mellizo, Emilio, y a mí. Me lo hizo notar mi novia, Nevi, con quien desde que tengo 18 años comparto mi días, mi vida. El otro día caminos un rato y me enteré que le encanta pisar las hojas secas. Y me di cuenta que a mi también me gusta, que siempre me gustó. Y es así porque lo asocio a mi cumple. Porque aunque siempre viví en el culo del mundo, las hojas amarillas siempre estuvieron ahí. En fin, van 27 otoños como este, lleno de follaje que pisar.

Adio!

lunes, mayo 03, 2010

Julia Mengolini: "Los programa de Gvirtz son un oasis"

Lo dijo Julia Mengolini, panelista de Duro de Domar. La chica que se sienta a la izquierda del Chavo Fucks le dio una entrevista a la revista Veintitrés en la que habló sobre su rol televisivo, cómo llegó a trabajar en televisión y su militancia en una rama del peronismo (trabaja en la legislatura como asesora de Juan Cabandié). A continuación algunos fragmentos de la nota:

–¿Cómo llega a Duro...?
–Fue una gran casualidad. Yo me lo pregunto también, en términos psicológicos. ¿Por qué yo? ¿Por qué a mí? ¿Qué hago acá? Diego Gvirtz leía el blog de Matías Castañeda, el otro panelista, y le gustaba. Lo llamó para charlar y en la charla le ofreció ser panelista. Él es compañero mío en el suplemento joven de Miradas al Sur. Después supimos que necesitaba un notero político que debía ser piola. Que les preguntara a los políticos lo que nadie les pregunta. Matías pensó en Carlitos, que es quien está ahora, y es compañero mío en la militancia. Lo acompañé.

–¿Y cómo fue el encuentro con Gvirtz?
–Él me parece una figura interesantísima para conocer. Sus programas son un oasis en un discurso hegemónico, de hace tiempo. La charla se tornó muy interesante, hablamos casi dos horas de política.

–Pero esta no es su primera experiencia en los medios.
–Yo trabajé en la radio durante un año y medio con Víctor Hugo (Morales). Y en paralelo estudiaba Derecho.

–¿Cómo es para una mujer desembarcar en la televisión en un programa que no es de chimentos?
–Desde mi lugar de militante política, creo que una de las batallas que hay que dar es la batalla cultural, que no es otra cosa que la disputa por el sentido común, que lo estamos perdiendo. Del otro lado tenés todo un dispositivo mediático monopólico que se apropia de ese sentido común.

–¿Se siente cómoda en la tevé?
–Tengo un círculo de contención que es mi agrupación, mi familia, mi pareja. Pero en términos políticos yo nunca me sentí un individuo en el panel.

–¿Usted les consulta a ellos todo lo que dice?
–Cuando Gvirtz me ofreció esto yo lo consulté con mis jefes políticos Mariano Recalde y Juan Cabandié. Me dijeron que vaya para adelante, que era una orden. Cada vez que yo hago una intervención, sobre todo política, me pregunto si habré dicho lo que hubiesen dicho los pibes. Yo creo que sí porque no me dijeron nada.

La nota completa acá: "Es muy loco lo que pasa con los perritos" (Pd: el título no podía ser peor para la entrevista).

Adio!

sábado, mayo 01, 2010

Moyano y Hadad se pelean para controlar Comunicaciones

El líder de la CGT, Hugo Moyano, y el empresario de medios, Daniel Hadad, están interesados en quedarse con el club Comunicaciones, lo que tiene a los socios e hinchas en estado de alerta. Todo comenzó con un rumor que erizó la piel de los seguidores del Cartero. "Moyano quiere quedarse con Comunicaciones", tituló Clarín hace dos domingos, en base a la palabra del abogado Eduardo Fenochietto, integrante del Órgano Fiduciario designado por el juez en lo Comercial Fernando D'Alessandro para administrar el club, quien confirmó un ofrecimiento de la mutual de Camioneros.

Sin embargo, a raíz de esa información, en las últimas horas se sumó un nuevo oferente en la pelea por el club y su predio 17 hectáreas, ubicadas en pleno pulmón de la Ciudad, entre Villa Pueyrredón y Agronomía: Daniel Hadad, dueño del Grupo Infobae, presentó una oferta, según confirmó a Perfil.com una fuente inobjetable con acceso al expediente judicial. Lo hizo después de enterarse por el diario que el club estaba quebrado. La nota completa acá.

Adio!

Vuelve Marcelo...

Este stencil del anarquismo no se si me da risa o pena... Bakunin se está revolcando en su tumba.


Adio!