miércoles, marzo 31, 2010

¿Qué les pasó, que te pasó, qué nos pasó?


Criticar al último libro de Ernesto Tenembaum ("¿Qué les pasó?", editorial Sudamericana) revirtiendo la pregunta e interpelando al autor con un "Ernesto, qué te paso", como hizo Víctor Hugo Morales, es un error que desnuda una cuota de ignorancia. Cualquiera que diga eso no leyó el libro en cuestión, por ende hace una crítica superficial que sólo se queda en el titulo y una valoración del periodista que lo escribió. Lo digo después de haber terminado la crónica de E.T. sobre esto seis años de kirchnerismo.

El libro de cuenta de qué le pasó a los Kirchner, pero también a la sociedad y al propio autor. Tenembaum relata, apelando mucho a la primera persona y basándose en anécdotas personales su relación con el kirchnerismo. "¿Qué te pasó, Ernesto?", cuestionó el relator uruguayo; debería haber leído el libro para tener la respuesta, sin caer en el lugar común de "ahora, trabaja para Clarín".

Hay dos momentos claves en el relato: el primero, cuando comparte con Kirchner una charla en la Rosada que lo fascina. "Recuerdo exactamente todo lo que pensé y sentí mientras me iba de la Casa Rosada: estaba conmovido por la conversación que había tenido -un presidente me convocaba a una gesta", escribe el columnista de Veintitrés, que reconoce haber votado a Kirchner e intentado que la mayor cantidad de amigos lo imiten.

El segundo instante, que marca un punto sin retorno, se desarrolla a lo largo del capítulo 10 de la segunda parte del libro, titulado "Ser periodista". Dice Tenembaun: "Recuerdo perfectamente el momento que más bronca le tuve a Kirchner. Fue el 17 de junio de 2008. Ese día había dado su primera conferencia de prensa en un hotel del centro (...) Al mediodía, hecho inusual, Kirchner recibiría a un grupo de colegas. Rodeado de algunos dirigentes incondicionales, el ex presidente los destrató. 'Vos sos de Radio Continental. ¡Ah, sí! Del Grupo Prisa. Ya ser por qué te mandan'".

Para E.T. episodios como ese, sumados al que le tocó vivir a Leonardo Mindez por animarse a hacer la única pregunta posible en otra conferencia K (más detalles acá) marcan un cambió en Kirchner, radicalizado aún más tras la derrota del 28-J y su guerra con Clarín. Se lee en cada capítulo, sobre todos en los de periodismo, esa tensión de trabajar para el Grupo, pero querer demostrarse independiente. Difícil le es, más allá de su autocrítica, borrar la imagen de taliban de los intereses empresariales que a veces dio durante el debate de la Ley de Medios. Ahí radica otro: que le pasó.

Tenembaum cuenta que Kirchner quiere soldados. Pero el objeta que un periodista debe ser un cronista de la realidad. No un soldado. El odio de Kirchner por todo periodismo-no sumiso es el que lo hace desencantarse. Esa rabia que no embiste contra los dueños de los monopolios, sino también contra el más raso cronista que puede estar dando sus primeros pasos en la profesión.

En fin, no esperen grande revelaciones, sólo la historia de un tipo desencantado con los kirchnerismo de hoy. Solo eso.

Adio!

martes, marzo 30, 2010

Con Moreno en la tapa de La Nación

Sigo robando cámara, esta vez en la tapa de La Nación.

Adio!

lunes, marzo 29, 2010

Como uno de los muchachos de Moreno

Hoy estuvimos con el "compañero" Guillermo Moreno en la secretaria de Comercio, cuando los muchachos del sindicato de la Carne le fueron a copar la parada, lo putearon de lo lindo y hasta lo obligaron a negociar a los empujones. Después de un mal trago donde lo apuraron bastante, Moreno salió custodiado, pero enfrentó solo a la marcha. El Napia podría haberse comido algunas manos, pero igual fue y se paró solo, como diciendo: "Me la banco, vengan de a uno". Al final, prometió solución a todos los problemas de la carne. Enseguida, un trabajador le dijo que había despidos y otro que el kilo de pan salía ocho pesos. Patota se hizo el boludo, como hace cuando sabe que no tiene respuestas. En fin: se la bancó hasta ahí. Moreno enfrentó una marcha de trabajadores que lo insultaba. Mientras, yo robé cámara como loco, en varias fotos salí como un muchacho de Moreno más.



Adio!Justificar a ambos lados

domingo, marzo 28, 2010

Yoani Sánchez, sin su libro y en "el corredor de los condenados a quedarse"




El otro día me tocó hablar con la blogger cubana Yoani Sánchez a raíz de otro de esos episodios que a uno lo hacen desencantarse con los logros de la revolución cubana. Constanza Brunet, editora de Marea, una firma con libros muy buenos y bien trabajados, le había enviado diez ejemplares de "Cuba libre", el libro de Yoani que había sido editado en la Argentina, en el que se recopilan varios de sus post de Generación Y, el blog que se convirtió en su ventana al mundo.

Lo habían mandado por DHL. La encomienda tardaba en llegar, mucho. Yoani llamó para ver que pasaba y la llenaron de excusas hasta que le dijeron la verdad: había sido confiscado por cuestiones políticas. "Yo se que amigos me envían cartas a casa, pero yo jamás he recibido una", me dijo apesadumbrada. A continuación la nota que escribí para Perfil.com: A la bloguera cubana Yoani Sánchez le confiscaron su libro enviado desde la Argentina.

Adio!

miércoles, marzo 24, 2010

24 de marzo: ¿hay derechos humanos oficialistas y derechos humanos opositores?


La pregunta que lleva el título de este post es una duda que me inundó hoy, 24 de marzo, en el trigésimo cuarto aniversario del nefasto Golpe de Estado que lleno de muerte, tortura y dolor a nuestro país. Me lo pregunté y me jodió. ¿Cómo puede ser que pueda vincularse a los derechos humanos con un posicionamiento político?, me dije. Sin embargo esa fue la sensación que me dejó este Día de la Memoria. Y fue ahí cuando entendí el sentido de la apropiación de los derechos humanos. ¿Son los Kirchner culpables de apropiarse o abusar de los derechos humanos? No, pero su gran error ha sido que desde sus huestes definan a todo opositor al kirchnerismo como un golpista, pro-dictadura. El silogismo sería el siguiente:

"Los Kirchner defienden los derechos humanos".
"Uno es opositores de los Kirchner".
Ergo: "Uno está en contra de los derechos humanos".

Ahí anida el error lógico, que sí el Gobierno y sus seguidores han aprovechado y capitalizado al máximo. Si usar los derechos humanos es reclamar Justicia, Memoria y Verdad, los Kirchner han abusado de ello. ¿Son los derechos humanos kirchneristas por eso? No. Otra cosa: el kirchnerismo negó la historia, quiso convertirse en mito, vapuleó el juicio a las Juntas que llevó adelante Alfonsín con los tanques latentes. Es cierto que es fácil defender los derechos humanos hoy. Muchos más fácil que en 1983, seguro. Sin embargo también es cierto que no hubo otro Gobierno, además del de Alfonsín, que hiciera algo por la Memoria, cómo el de los Kirchner. Enhorabuena.

Sostengo que si se observan los derechos humanos con la óptica de "6,7,8", estamos mal. Vamos mal. Somos bipolares. Confundir la Ley de Medios con la pelea por los derechos humanos, más allá de que la dueña de Clarín sea una apropiadora de bebés, es mezclar las cosas. Porque TN mienta -o cuente una sola y supuesta verdad- no quiere decir que sea golpista. Uno puede objetar la Ley de Medios propuesta con el kirchnerismo y no querer que vuelvan los tanques.

La lógica binaria en política sólo fogonea antagonismos. Radicaliza la cosa. Se escucha a tipos como Strassera decir: "Me repugna el uso político que se hace de los derechos humanos" y ganarse todas las puteadas oficialistas. Y a Hebe de Bonafini afirmar "gracias Cristina y Néstor por condenar a los asesinos", obviando el juicio a las Juntas. Hebe y Strassera. Strassera y Hebe. Dos iconos de la pelea por los derechos humanos, enfrentados.

En fin, ¿hay derechos humanos oficialistas y derechos humanos opositores? Para mí, no. Pero a veces, para el Gobierno y muchos que lo siguen, pareciera que sí. La plaza de hoy dejó esa sensación. Más allá de todo lo dicho, me resulta imposible obviar qué hacía el matrimonio presidencial mientras 30.000 personas se eran desaparecidas: hacía plata.

Adio!

martes, marzo 23, 2010

Para cuando una reforma en el INDEC

Para la oposición, uno de los límites entre el país real y el país virtual que definió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner son las estadísticas del INDEC. Sin embargo, hasta el recambio legislativo hubo un ínfimo número de iniciativas para cambiar la realidad que atraviesa el organismo, intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Mes a mes, hubo abrazos de repudio a los aprietes y actitudes patoteriles denunciadas en la institución, pero en el Congreso apenas hubo dos proyectos y cuatro reproducciones de expedientes viejos, de 2007. Algo obvio: el oficialismo, que confía en las cifras del INDEC, no presentó proyectos al respecto. La nota completa, acá.

Adio!

sábado, marzo 20, 2010

J.P.Feinmann entrevistado por Nico Repetto



A veces es bueno volver sobre el archivo. Boludeando, encontré esta participación de José Pablo Feinmann en "La noticia rebelde", aquel histórico programa de Abrevaya, Castelo, Becerra, Guinzburg y el siempre aburrido Nicolás Repetto. Es interesante ver cómo el análisis del Feinmann-bueno sirve, a pesar de que fue expresada hace más de 20 años, a pensar la política y a los políticos de hoy. Sus palabras también dan cuenta de que la idiotez que Nico Repetto destila en la TV, no es nueva, sino que tiene sus décadas.

Adio!

jueves, marzo 18, 2010

Pettinato, la TV y cómo integrar Facebook



¿Cómo integrar la viralidad de Facebook a la televisión? Hay muchos modelos, pero creo que Roberto Pettinato y la gente de "Un mundo perfecto" encontraron una respuesta inmejorables a esa cuestión. Convirtieron a los usuarios de la red social en protagonistas del programa. Miles de tipos comentando en su página, esperando a ser leídos, interactuando con otros, siempre expectantes ante la posibilidad de tener un segundo de fama (ya ni siquiera esos 15 minutos de los que hablaba Warhol).

Hoy, sin ir más lejos, adelantaron lo que tenían en el programa y abrieron del debate. "En un rato arrancamos, mex urtizberea, zambayonny!!! hoy rock and roll". Sólo eso y no sólo consiguieron encendido, sino también contenidos. Saludos, puteadas, de todo, lo bizarro. Sin filtro, ni moderación. No hay tiempo para eso. Es segundo a segundo, con la lógica del twit pero en la pantalla chica.

El balance es inmejorable. Más de 11.500 comentarios y casi 1.500 me gusta. Además de fotos, foros de discusión, y movimiento, tráfico, quilombo 2.0. La consigna del programa quedó de lado: ahora está el grupo de #FB: ya consiguieron que Facundo Arana putee y ahora todo indica que Petti conducirá el programa con su malla enteriza roja. Lo tiempos cambian, en la TV también. Resta ver si repercute en el rating y cómo puede ser aprovechado todo eso en publicidad.

Adio!

miércoles, marzo 17, 2010

La Nación: desintegrados por la merluza

Fue un dato de color, pero demostró hasta qué punto la tan promocionada integración de La Nación con lanacion.com todavía está en una etapa primigenia. CFK compró 750 gramos de merluza a $12,5 el kilo como parte de su política "Pescado para todos". Se la llevó gratis porque cuando Parrilli fue a pagar no tenían cambio de 100. Enseguida, cuando se dio vuelta, se topó con los periodistas acreditados de la Rosada y acá el dato que desnuda la desintegración: la Presidenta le regaló la merluza a la periodista de La Nación, Mariana Verón.

"Para que comas con tu novio", le dijo. La miraba de cerca, Mariano Obarrio, otro de los periodistas del diario. Sin embargo, el blog Sin Quorum, del equipo de política de lanacion.com, obvió olímpicamente el dato de color en su post "Pescado para todos". Podía haber sido un recuadro más que simpático. Qué hizo Verón con el pescado, lo comió, cómo estaba, etc. Una breve más que interesante, porque no todos los días un jefe de Estado regala algo a la prensa.

La pregunta que me queda es: ¿Y donde está la integración?



Adio!

martes, marzo 16, 2010

El hermano bohemio del presidente de Chile



Ayer conocí al hermano del presidente chileno, Sebastián Piñera y le hice una mini entrevista para Perfil.com. El Negro Piñera, músico, hombre de la noche, es el menor del clan y el único que no hizo carrera política. Su vida es, según sus propias palabras, bohemia pura. Lo acompañé en su participación en el programa Mañaneras de América, donde fue con su esposa, la modelo argentina Belén Hidalgo. Esta es la nota que salió: El hermano 'bohemio' de Piñera abrirá un boliche en Buenos Aires.

Adio!

lunes, marzo 15, 2010

Apología de la irresponsabilidad periodística


Como periodista, tengo un principio que sigo siempre que me toca hablar del trabajo de otro periodista: "No hablo si no conozco". En ese sentido, siento que hoy, mucho periodismo se refiere de manera tajante, contundente y lapidaria a libros de periodistas por la cara y fama del escritor de turno.

Sin ir más lejos, me refiero al libro El Dueño, de Luis Majul, y la crítica que se hizo en un programa con el que, debo reconocer, estoy obsesionado: 678. En un informe se defendía la posición -muy respetable por cierto- de Víctor Hugo Morales, quien dijo que "llamar periodismo de investigación a un libro de Luis [Majul] era faltarle el respeto al periodismo de investigación".

Al final, Carla Chudnovsky, siempre tan mesurada a la hora de decir lo que piensa, criticó el libro y reconoció que ¡no lo había leído! Para colmo, afirmó como si nada algo así como "ni lo pienso leer". ¿Puede una persona que hace un programa que se pone como rector de los medios decir eso? Por lo menos si defiende a VHM sigan su ejemplo, que leyó y marcó el libro antes de hacerlo mierda. Es una lástima pero no pude encontrar en YouTube el momento en que lo dijo, de todas formas subo un video interesante del programa de Gvirtz.



Retomando: mis disculpas, pero a mí lo que hizo la ex notera sexual de Kaos me parece una apología de la irresponsabilidad periodística. Mi crítica sobre el libro de Majul.

Adio!

viernes, marzo 12, 2010

¡Piñera vendé tus acciones de Lan ya!


Los muchachos de El Mostrador siempre le reclamaron a electo presidente la venta de sus acciones de Lan antes de asumir su cargo. En efecto, esa había sido una de las promesas de campaña de Sebastián Piñera. Y también se convirtió, a partir de ayer, en su primera mentira de campaña. Por eso agregaron un widget ocurrente a la home de su sitio.



Adio!

jueves, marzo 11, 2010

Yacyretá, grietas y amenazas cruzadas

Las imágenes de grietas en la estructura de la represa Yacyretá encendieron la luz de alarma en Corrientes. Un video anónimo filmado por presuntos buzos de la central hidroeléctrica comenzó a circular por la web y la Unión de Ambientalistas de Corrientes (UNAMCO) anunció el apocalipsis: "Yacyretá se está rompiendo".



El hecho desencadenó un enérgico rechazo de la Entidad Binacional Yacyretá que desmintió las versiones y denunció penalmente a los ecologistas que hicieron correr el rumor. Ellos, de todas formas, redoblaron la apuesta y fueron a la Justicia a pedir que se investigue qué pasa con ésta megaobra pública. Toda la info y videos acá.

Update: me hicieron una nota por el tema en radio POP de Rosario, en el programa "Otros ámbitos".



Adio!

miércoles, marzo 10, 2010

Deportivo destituyente

¿Golpista? ¿Destituyente? ¿Barrabravesca? ¿Cómo lo definirían? "Adiós Champions, adios Pellegrini".

Adio!

domingo, marzo 07, 2010

El precio de una tapa


Parece que para los muchachos de Los Angeles Times una tapa tiene precio: 700.000 dólares. Eso es lo que habría desenfundado Disney para que el sombrerero loco se morfe a todas las noticias de la cara del diario. "Es un precio bajo para vender tu alma", dijo Roy Peter Clark, profesor del Instituto Poynter para Estudios Mediáticos. Acá, por mucho menos, Pepe Albistur compró a varios. Una nota sobre el tema acá.

Adio!

sábado, marzo 06, 2010

Kirchner, el diputado sin comisiones

El ex presidente Néstor Kirchner es el único de los 257 diputados nacionales que no integra ninguna comisión de trabajo parlamentario. No leyó mal: Kirchner no forma parte, ni siquiera como vocal, en en ninguna de las 45 comisiones permanentes de la Cámara Baja. Tampoco aparece su apellido en las ocho bicamerales permanentes (conformadas también por senadores), ni en la comisión bicameral especial de conmemoración del Bicentenario. La nota completa acá.

Adio!

jueves, marzo 04, 2010

Clarín o cómo editar con mala leche

Fue el exabrupto del día. A Julio Grondona se le escapó una puteada contra Néstor Kirchner cuando estaba al aire (sin saberlo) en el programa de Mauro Viale. En general, todos los medios dieron cuenta del blooper radial de Don Julio, sin embargo Clarín, "el gran diario argentino", no. O sí, pero con un poco de mala leche. Editó la información de manera tal que se prestara a la confusión. De un lado un titular que decía: "El Gobierno dice que la sostendrá en el Central", en referencia a Marcó del Pont. Ilustra una foto de Pichetto. Y abajo de él un recuadro con un textual sin sujeto. "El marido es un cagón". Otro ejemplo más de periodismo independiente.

Adio!

martes, marzo 02, 2010

lunes, marzo 01, 2010

Twittear desde el Congreso


La fiebre que convulsiona los medios provoca que Twitter pierda su sentido periodístico cuando no aporta nada más allá de lo que cualquiera puede ver. En un evento político, ¿qué debe twittear un medio digital? Eso es lo que me pregunto desde hace algunos meses, cuando en Perfil.com comenzamos a realizar este tipo de coberturas. ¿Debe Twittearse cablegráficamente los discursos compitiendo con lo que se ve en TV? Creo que sí. Pero quedarse en eso es correrle siempre de atrás a la pantalla. Debe ofrecerse información plus, que un redactor conoce. Algo diferente. Debe proponerse encuestas, participación, todo lo posible. Alguien en la redacción actúa de desgrabador de los discursos y otro, externo, busca información propia, color, nunca debe subestimarse el color. Hoy, por ejemplo, Vicky Donda se la pasó jugando con su celular, sólo aplaudió a CFK por la recuperación del nieto 101, después miraba su celular, se chequeaba el lápiz labial, y demás. Eso dice algo, comunica, traspasa el color. Hay que contarlo, eso y más.

Adio!